Mónica Bengoa dona colección de libros a Biblioteca Viva y Casa Huemul

m-una-tentativa-de-inventario-b

Las publicaciones agrupan el trabajo de esta destacada artista visual chilena, que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales. Nuestra colaboradora, Isabel Casar, se refiere al libro/catálogo m. [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso].

Exposición Tentativa de Inventario en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA. Foto: monicabengoa.cl.

Este año, el Museo Nacional de Bellas Artes celebró los 25 años de trayectoria de la destacada artista visual Mónica Bengoa, con la retrospectiva:Tentativa de inventario, exhibida entre enero y mayo de 2018, con gran éxito de convocatoria.

Producto de esta exposición se publicó el libro/catálogo m. [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso]. En él, se muestra el recorrido de la autora por las distintas obras que conformaron esta muestra, su tránsito por variados soportes y materiales y el desarrollo de su problemática ligada a la imagen, la percepción, el recuerdo y lo doméstico. De este modo, su lectura se convierte en una especie de visita guiada de la artista hacia el lector, dando la posibilidad de encontrarse con la obra, ya no desde el aura misma de ésta (con toda su sublimidad material) sino desde el aura afectiva de la artista, quien se descubre y pone en evidencia en estas publicaciones.

La obra de Mónica Bengoa tiene varias aristas por donde apreciarla; un trabajo por capas muy afín a lo literario, un preciosismo de factura y materialidad que sobrecoge al espectador y se repliega sobre si mismo en su génesis teórica.  Las preguntas sobre la imagen como un fragmento del recuerdo, la relación con lo doméstico, con lo cotidiano, el concepto de lo infraordinario (lo que vemos tanto que dejamos de mirar) son conceptos que se pueden ir apreciando en este recorrido por el libro, que a su vez nos remiten a la obra literaria de Georges Perec, un referente con el que Mónica Bengoa siente especial identificación.

No es la primera vez que Bengoa cruza su obra con la literatura. Ejercicios de resistencia, se inspira en el libro El Gran Cuaderno de Agota Kristof, el crudo relato que narra los ejercicios de fortalecimiento y endurecimiento de dos gemelos durante la guerra, y su desarrollo en los dos libros posteriores que conforman la trilogía Claus y Lucas, plasmando en su obra los paralelos con la creación artística que insinúa Kristof, desde la  mirada de Bengoa. La serie de obras Ejercicios son parte de las obras que se puede volver a mirar en m. [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso].

Junto a este libro, la artista donó otros catálogos y publicaciones que podrás encontrar en Biblioteca Viva:

W, doble ve (recopilación de los trabajos e investigación de Mónica utilizando el fieltro como soporte para su obra).

entre lo exhaustivo y lo inconcluso (catálogo de la exhibición del mismo nombre realizada en Sala Gasco el año 2009) donde la artista revela y pone en evidencia los mecanismos de ejecución de su obra.

Some aspects of color in general and red and black in particular (catálogo realizado a propósito de la participación de Mónica en la 52 bienal de Venecia el año 2007).

Portable affairs (catálogo de la exposición colectiva Project of a Boundary, realizada en Sídney el 2005 como continuación del mismo proyecto).

enero, 7:25 (catálogo de la exhibición del mismo nombre realizada en Galería Gabriela Mistral el año 2004).

cuaderno en mano (compilación de obras entre los años 2000 y 2003).

Project of a boundary (catálogo del proyecto/exposición Proyecto de borde, expuesto por primera vez en el extranjero, en EEUU el año 2002).

Proyecto de borde (catálogo de la exhibición realizada en el Mac de Valdivia en 1999 a partir del proyecto colectivo con Paz Carbajal, Claudia Misana, Alejandra Munizaga y Ximena Zomosa).