Mortis, el regreso del mal

mortis

La trilogía Mortis, dirigida y editada por Miguel Ángel Ferrada bajo el alero de Arcano IV, viene a condensar y a la vez revivificar el imaginario creado por el escritor y guionista Juan Marino. Te invitamos a descubrir este interesante proyecto gráfico a través de la reseña preparada por Pamela Aguilera, subdirectora de Biblioteca Viva Vespucio.

mortis

El Siniestro doctor Mortis, fue un programa de radioteatro que estuvo al aire desde 1945 hasta 1982, siendo transmitido por Radio Nacional, Radio Yungay y Radio Portales. Como revista de cómic comenzó a editarse a partir de 1966 por la editorial Zig-Zag, pasando por la editorial Pincel y finalizando su publicación en la editorial Dilapsa o Gabriela Mistral en el año 1973. La dupla de Juan Marino y Roberto Tapia Tom (dibujante) lograron  perpetuar la imagen de este ser maléfico y siniestro durante toda esta época.

Varios años después es cuando nace el proyecto que se concretaría en la trilogía gráfica que rescata este ícono del imaginario del horror fantástico nacional y lo vuelve a poner en la mirada de los fanáticos del cómic. El primer volumen, llamado In absentia Mortis (en ausencia de Mortis) está constituido por 18 relatos de 8 páginas, cada uno realizado por distintos equipos de trabajo, los cuales pasaron de ser web cómic y una serie de revistas de distribución gratuita, a constituirse en un volumen integro. In absentia Mortis hace una primera entrada en el mundo fantástico de Juan Marino, representando con cada historia un mundo donde lo más oscuro y perverso de la humanidad se entremezclan con una interesante trama que nos convierte en expectantes testigos de un futuro incierto. El padre Hans Libby, antagonista de Mortis, La Cofradía, grupo devoto del mal, son algunos de los personajes que forman un hilo conductor invisible pero concreto. Este libro gana la Medalla colibrí a la mejor escritura juvenil del año 2012.

trilogia-mortis

La segunda entrega, llamada Mortis eterno retorno, es una novela gráfica realizada íntegramente por Miguel Ángel Ferrada y el dibujante Ítalo Ahumada, además de contar con la participación de Jorge Baradit en el prólogo. Consta de tres capítulos, un preludio, dos interludios y una adenda final. La narración cuenta la historia del ritual por medio del cual se quiere traer de vuelta al Siniestro Dr. Mortis. Esta novela fue nominada a “Mejor cómic”, “Mejor guión” y “Mejor Dibujo” de los Premios FIC 2011.

El tercer volumen es In nomine Mortis (En el nombre de Mortis), al igual que el primero,es una serie de relatos gráficos, realizados por varios autores y dibujantes, pero siempre dirigidos por Ferrada. Son 9 historias cada una precedida por una ilustración de Claudio Romo, al igual que en los volúmenes 1 y 2. En este libro somos testigos del desenlace y las consecuencias de la liberación del mal, Mortis regresa y desencadena lo más oscuro y perverso que pueda existir en la tierra.

De esta manera se constituye esta trilogía, que tanto en sus aspectos formales como en la construcción gráfica y narrativa, representa un trabajo acabado, con una unidad estética particular y bien lograda, lo que deja totalmente alejada la idea de un caos interno por estar construida por varios autores y dibujantes. Finalmente esto se convierte en un elemento que enriquece el texto, proponiendo al lector un universo de fantasía del terror, de intriga y de ciencia ficción infinito y alucinante.