“Nada” y la búsqueda existencial de los jóvenes

janne_teller (1)

Un relato que cuestiona el sentido de la vida a partir de la extraña búsqueda que emprende un grupo de estudiantes por reunir aquellos objetos que dan un significado a sus existencias. Una novela sombría escrita por la danesa Janne Teller que este mes nos visita como una de las invitadas de la FILSA.

janne_teller (1)

“Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo”.

Así inicia “Nada”, de la escritora danesa Janne Teller, novela que narra la búsqueda del sentido de la vida de un grupo de adolescentes; una historia oscura e intensa que va hasta los extremos para provocar y cuestionar a sus lectores.

El relato comienza el día que Pierre Anthon abandona la sala de clases tras descubrir que nada importa y decide subirse a un cerezo desde donde proclamará las razones que explican su descubrimiento. En ese lugar sus compañeros lo escucharán y desmoralizados intentarán convencerlo de lo contrario, en una búsqueda de significado que será cada vez más peligrosa.

El extraño proyecto que emprenden los protagonistas, reuniendo objetos que dan significado a sus vidas, va dando forma a un relato sombrío, con un desenlace incómodo que ha generado opiniones dispares entre los lectores y varios cuestionamientos respecto a su idoneidad para el público adolescente.

6 nada-janne-tellerDesde su publicación en el 2000, “Nada” (Seix Barral) ha sido prohibida en escuelas y ha enfrentado la negativa de algunas librerías de Dinamarca, Francia y Bélgica a comercializarla, por su temática existencialista y la violencia que encierran ciertas escenas. Sin embargo, para Teller las interrogantes que plantea el libro no son sino las mismas preguntas que ya se han hecho con anterioridad los adolescentes y jóvenes, negando que la obra pudiese perjudicar a los lectores.

Janne Teller, caracterizada por una mirada reflexiva en sus novelas, estará presente en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Santiago donde precisamente abordará los cuestionamientos existenciales presentes en su trabajo dirigido al público joven.

Janne Teller en FILSA 2015:

  • La búsqueda existencialista de los jóvenes. Conversación de Janne Teller, Bárbara Navarrete (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y Laura Mira (Booktuber). Miércoles 4 de noviembre, 19:00, Sala Lily Garafulic.
  • Entrevista a Jane Teller. Viernes 6 de noviembre. 18:30, Sala Lily Garafulic.
  • Firma de libros: Viernes 6. 19:00 horas, Stand Editorial Planeta.

Deja un comentario