Novela histórica: Ken Follet y The Century

invierno - follet

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la novela histórica se ha tomado las vitrinas y ha conquistado a incontables lectores a través de dramas y aventuras inspiradas en otros tiempos y culturas. Hemos decidido adentrarnos en este boom literario, destacando con ello a uno de sus más populares exponentes, el británico Ken Follet. Por: Bárbara Orellana.

banner-follet

Sumergirse en la novela histórica es, en cierta medida, responder a la necesidad de conocer un poco más sobre lugares, personas y acontecimientos que construyeron la sociedad que hoy habitamos. Una ficción que debate con la realidad y que nos permite transformarnos en espectadores en primera fila.

Rememorar la historia a través de la narrativa y la ficción también es parte de un ejercicio de compromiso, es una aventura a un mundo de posibilidades y preguntas que muy probablemente muchos de nosotros nos hemos realizado. Que un autor logre entregarte las herramientas necesarias para viajar por el tiempo e imaginar que estamos asistiendo a los hechos, es sin lugar a dudas un talento que no muchos ostentan.

Ken Follet, periodista inglés que nunca logró sentirse cómodo con sus habituales trabajos, se entregó a la creación de novelas de tipo suspenso y espionaje, siempre ligadas con tramas históricas pero nunca desarrolladas en profundidad, salvo “La isla de las tormentas” (1978); un thriller que nos sumerge en el espionaje de la Segunda Guerra mundial y luego su obra monumental y que lo catapultó directo hacia la fama “Los Pilares de la Tierra” (1989); novela histórica ambientada en la época medieval que narra una serie de acontecimientos en torno a construcción de una catedral. Ambos títulos imperdibles para cualquier lector asiduo de las novelas históricas.

“The Century”

La prolífica producción de Follet no se detiene, y uno de sus éxitos más recientes es la trilogía “The Century”, compuesta por “La caída de los gigantes” (2010), “El invierno del mundo” (2012) y “El umbral de la eternidad” (2014),que hasta la fecha  ha recaudado la nada despreciable suma de 150 millones de copias vendidas a nivel mundial.

la-trilogia-de-century

El primer volumen de la colección nos entrega la base de la trama a través de la historia de cinco familias que por diversas razones terminarán siempre vinculándose. Así, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se construirá un relato envolvente, con una suma de elementos de amor, guerra y muerte que nos harán vibrar a cada página. En este tomo podremos ser testigos de cómo se gestó la Primera Guerra Mundial, del sentir de los países tras este hecho, de la importancia de la Revolución Rusa y la complejidad del contexto político que protagonizaron los bandos tanto de la Triple Entente como La Triple Alianza, los albores por la lucha al sufragio femenino y las decisiones que fueron transformando a los Estados Unidos en uno de los países más influyentes a nivel mundial. Un imperdible que nos trasladará a una de las épocas más convulsivas y decidoras del resto del siglo.

Podremos ser testigos de la Primera Guerra Mundial (…) la complejidad del contexto político, los albores por la lucha al sufragio femenino y las decisiones que fueron transformando a los Estados Unidos en uno de los países más influyentes a nivel mundial.

En El invierno del Mundo (2012) nos internamos en los años más oscuros de nuestra historia universal, época denominada por el periodo entre guerras y posteriormente la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las cinco familias del primer volumen de esta trilogía nuevamente se verán las caras, sin embargo de la mano de sus herederos, quienes nos harán testigos de la decadencia europea, del poder y supremacía del nacismo en Alemania, de la transformación de la Revolución Rusa en Manos de  Stalin, del auge del fascismo en Italia, del ataque a Pearl Harbor en Estados Unidos y de la Guerra Civil Española. Los conflictos ideológicos nuevamente estarán presentes y podremos evidenciar su influencia a través de los personajes que nos permitirán ser uno más en todos estos acontecimientos narrados hasta el comienzo del proceso denominado Guerra Fría que abre paso al último tomo de la colección.

Como era de esperar, el autor no nos defrauda con su final Umbral de la Eternidad (2014), historia que continua a través de las generaciones y sigue estando representada por sus gestores, ahora en la figura de los nietos. Aquí nos situamos en el proceso de Guerra Fría, donde se narrará con especial atención a la denominada Crisis de los Misiles, las tensiones que enfrentan los Estados Unidos con Cuba y la URSS, la división de Europa tras la construcción del Muro de Berlín y podremos, además, adentrarnos en las diversas tendencias que marcaron aquella época como lo fueron los hippies, las luchas contra el racismo y el poder del Ku Klux Klan. Todo esto con una banda sonara detrás, con grupos o interpretes tan importantes como lo fueron The Beatles, Scott McKensie o Bob Dylan.

Ken Follet tiene esa capacidad de involucrarnos con el devenir de cinco familias y a su vez vincularnos a más de 100 personajes, aunque cueste creerlo y nos genere un automático estrés mental, somos capaces de superar la prueba  y emocionarnos con sus historias. Y es que acaso ¿no es tentador saber los detalles de una concentración nazi? ¿desentrañar el carácter de Lenin? O bien ¿inmiscuirse en las interminables fiestas hippies de los años 70’s? Invito a los lectores a dejarse llevar por estas monumentales obras y ser espectador de gran parte de nuestra historia.

Deja un comentario