Skip to content

Nuestro recuento del 2018: nuevos espacios para la cultura, encuentros con autores, exposiciones y más

lectores-fin de año

Conversamos de libros con sus propios escritores, conocimos diversas expresiones del arte a través de atractivas exposiciones, también disfrutamos de la música, aprendimos un poco de idiomas e inauguramos nuestra nueve sede Los Dominicos. A continuación, un breve resumen de lo que fue nuestro 2018.


Diciembre ya está por terminar, y con ello, se nos va un año más. Ha llegado la hora de los recuentos y las reflexiones clásicas de final de año, que nunca están demás para que evaluemos lo avanzado y nos proyectemos con nuevos desafíos para el futuro. Por nuestra parte, estamos bastante conformes, este 2018 estuvo cargado de una buena dosis de actividades para todo tipo de público; lectores, guaguas, niños, adultos, jóvenes y no tan jóvenes, pudieron disfrutar de un espacio de encuentro con la cultura y los libros.

Libros y autores

Partamos por nuestros queridos usuarios que mes a mes buscan conseguir novedades literarias y los tan solicitados clásicos. Ellos tuvieron la oportunidad de compartir directamente con distintos escritores, varios de ellos consagrados y otros con una prometedora carrera por delante.

Fuimos reflejo de lo que sucede en el panorama literario chileno, donde las mujeres han ocupado un espacio muy importante. Conversamos con destacadas escritoras recientes como Arelis Uribe, autora del aclamado libro de cuentos Quiltras (Los libros de la mujer rota, 2017), con Isabel Margarita Bustos sobre su bien recibida novela Jeidi (Laurel, 2017), también con Carolina Brown y su El final del sendero (Planeta, 2018), y para lectores jóvenes, se presentaron Josefa Araos y June García, autoras de Tan linda y tan solita (Penguin Random House, 2017) y Lulú quiere ser presidenta (Alfaguara, 2018). En el terreno de la no ficción compartimos con la periodista Verónica López, quien en nuestra sede ubicada en Concepción nos presentó su libro 40 años de revistas: un relato personal (Catalonia, 2017) y con la investigadora Marisol García sobre sus publicaciones en torno a la música popular chilena, como Llora corazón. El latido de la canción cebolla ( Catalonia – UDP, 2017) y Violeta Parra en sus palabras (Catalonia, 2016).

La escritora Arelis Uribe en Biblioteca Viva Tobalaba.

Tuvimos la oportunidad de compartir con el destacado ilustrador Claudio Romo, quien se presentó en Biblioteca Viva Trébol y Egaña, mientras que en el sur compartimos con J.L Flores, joven escritor que ha dado que hablar en el mundo de la literatura fantástica local, con obras como Calíope, agente de nunca jamás (Loba Ediciones, 2016). En Biblioteca Viva Antofagasta, el escritor Rodrigo Ramos Bañados presentó su última publicación, Ciudad Berraca (Alfaguara, 2018), historia que gira en torno al tema de la inmigración colombiana en la ciudad.

Directamente desde el norte de Chile, y hasta San Bernardo, llegó Hernán Rivera Letelier, para compartir con sus lectores en Biblioteca Viva Sur y conversar sobre su importante trayectoria como escritor. Así también Jorge Baradit presentó la cuarta parte de su saga de historias secretas, La Dictadura, en nuestra nueva sede Biblioteca Viva Los Dominicos.

Jorge Baradit en Biblioteca Viva Los Dominicos.

Eventos, talleres y programas

Durante abril fuimos parte junto a La Fuente de la organización del primer festival Somos Lectores, dedicado al libro, donde se realizaron distintas actividades para los amantes de la literatura en todas nuestras sedes, tanto de regiones como de Santiago. También participamos con actividades de fomento lector en la intervención artística de Mallplaza y su campaña para incentivar la lectura #ConejosGigantes, realizada en junio.

Durante el 2018 continuamos con Lectura Sin Fronteras, iniciativa que agrupa distintas instancias y actividades acordes a la situación de diversidad y migración que se está viviendo a nivel país, bajo esa premisa desarrollamos clases de español para migrantes y talleres de creole para mejorar nuestra comunicación con la comunidad haitiana. También se abrieron nuevas instancias para aprender idiomas: clases de alemán para niños, clases de italiano, japonés, etc. De esta forma, pretendemos ampliar nuestra línea de enseñanza de idiomas para el 2019.

Los aficionados a la música pudieron disfrutar de novedosas propuestas musicales, sesiones acústicas al interior de la biblioteca, un interesante formato que busca puntos de encuentro entre la lectura y la interpretación musical. Proyectos televisivos como En Resonancia y Viva la Música optaron por nuestras sedes para grabar presentaciones de bandas como Kuervos del Sur, y de artistas como Pedro Foncea, quienes se presentaron en Biblioteca Viva Egaña.

Clases de español para la comunidad haitiana en BV Trébol.

Exposiciones, arte en la biblioteca

Las obras de la importante ilustradora chilena, Marta Carrasco, quien ilustró personajes como Papelucho, estuvieron expuestas de forma gratuita para nuestros visitantes. La exposición titulada Marta Carrasco, el arte de ilustrar, fue el resultado de una investigación de Claudio Aguilera, María José Guallar e Isabel Molina, y estuvieron presentándose en Biblioteca Viva Vespucio, Trébol, Sur y Biobío.

Gracias a las obras del artista argentino-venezolano Rafel Parra Toro, y su exposición 1 es a 1, pudimos conocer de cerca qué es el arte cinético, en varias de nuestras sedes. De la mano de Fundación SM, tuvimos la oportunidad de conocer a los mejores ilustradores emergentes iberoamericanos, gracias a la exposición Iberoamérica Ilustra instalada en Biblioteca Viva Vespucio.

También fuimos un espacio importante para nuevos ilustradores, gracias a exposiciones como Mírame del Diplomado de Ilustración UC  (disponible en Biblioteca Viva Sur y Antofagasta) y Pienso, luego ilustro (Egaña), del Diplomado de Ilustración de la Universidad de Chile.

Usuarias junto a las obras de la exposición Marta Carrasco, el arte de ilustrar.

Nuevos espacios para nuestros usuarios

Ya avanzado el año y como la guinda de la torta, se habilitó un nuevo espacio para recibir a quienes les gusta leer y disfrutar de panoramas culturales. Se trata de la nueva sede Biblioteca Viva Los Dominicos, que abrió sus puertas a todo público durante el mes de octubre, con una actualizada colección de libros y distintas actividades de fomento lector. Así pasamos a ser una red de diez bibliotecas ubicadas en Santiago, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Antofagasta.

Nueva sede Los Dominicos.

También se realizó una remodelación a nuestra sede ubicada en Los Ángeles, logrando una mayor comodidad para los asistentes a las actividades de la biblioteca,  con mejor iluminación y decoración más atractiva.

Y como si fuera poco, conscientes de la importancia de las herramientas digitales en la actualidad, renovamos nuestro sitio web, donde nuestros usuarios encontrarán, noticias, novedades, reseñas de libros, entrevistas y recomendaciones. Un sitio más moderno y atractivo, con nuevos servicios como la esperada renovación de préstamo de libros en línea.

Así se nos fue otro año en el que nuestros equipos de mediadores de lectura pusieron todos sus esfuerzos en generar espacios de encuentro con la cultura y el fantástico mundo de los libros, y no nos queda más que desearle a nuestros socios y usuarios una felices fiestas, para que nos volvamos a encontrar en el 2019, con nuevas historias para disfrutar.

Deja un comentario