Programas

Programas

Buscamos trabajar con la comunidad bajo una perspectiva de DDHH, promoviendo su respeto y educando en esta materia. Estos derechos promueven una vida digna a todo ser humano favoreciendo el desarrollo individual de cada uno. Creemos que esa es la base para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Para ello, seleccionamos distintas áreas de trabajo que nos parecen relevantes. Como son el patrimonio, los idiomas, la mediación lectora, la diversidad, las artes, la divulgación  –haciendo  hincapié en la sustentabilidad– y el territorio.

Las estrategias que utilizamos para realizar este trabajo son el juego, el movimiento, la creación, la generación de espacios de encuentro y de discusión, las exposiciones y nuestra constante búsqueda de alianzas.

Acogemos en nuestras bibliotecas a artistas y grupos que buscan visibilizar su trabajo. Además, a través de las exposiciones y su mediación con charlas y talleres buscamos acercar a las personas a distintas culturas y sensibilidades.

Actualmente, nuestras diez sedes de Biblioteca Viva disponen de espacios para exhibir distintos tipos de muestras y mensualmente cada una realiza en promedio dos exposiciones de las cuales se desprenden charlas, talleres y visitas guiadas.

Buscamos reforzar nuestra acción entorno a los DDHH, enfocándonos en los derechos de inmigrantes. Considerando que en nuestra sociedad se ha perdido el valor del concepto de diversidad y que muchas personas desconocen sus derechos, pretendemos abrir espacios a la diversidad mediante la expresión cultural y la capacitación en distintas áreas. Realizamos capacitaciones legales y laborales y diversas actividades tales como clases de idioma, exposiciones, talleres, charlas, etc.

A través de salidas a terreno buscamos que cada sede se vincule con su entorno, creando así una comunidad entre los vecinos, los mediadores y el espacio de la biblioteca.

Nuestros equipos visitan juntas de vecinos, jardines infantiles, escuelas, colegios, hospitales y otras instituciones ubicadas dentro de su territorio, llevando actividades de fomento lector hasta sus instalaciones e invitando a participar de aquellas realizadas dentro de nuestros espacios.

Todas nuestras sedes de Biblioteca Viva cuentan con una actualizada colección de libros infantiles y juveniles, que gracias al trabajo del comité de evaluación de libros Troquel, es de muy buena calidad editorial. Es así  como los mediadores de lectura de nuestra red de bibliotecas cuentan con el material necesario para recibir a niños y niñas con las mejores historias infantiles y animaciones lectoras que se realizan todas las semanas de forma gratuita, abiertas a todo tipo de público.

Con talleres, clases y actividades lúdicas se busca generar un acercamiento a otras culturas mediante la práctica de idiomas, a través de actividades de medicación lectora como cuentacuentos y juegos. Todas nuestras sedes disponen de un Rincón de Idiomas, un sector en las estanterías que contiene una colección de libros infantiles en inglés, francés, portugués, entre otros. También disponemos de títulos en diversos idiomas para nuestros usuarios adultos.

Buscamos incentivar la lectura desde la primera infancia en un espacio físico y afectivo destinado a menores entre 0 y 6 años. Con una colección bibliográfica especializada y con la guía de mediadores de lectura capacitados, las guaguas disfrutan de su primer acercamiento a los libros a través de cuentos y juegos.

Todas las sedes de Biblioteca Viva tienen una programación mensual de guaguatecas, actividad gratuita y abierta a quienes deseen participar.

 

Vinculamos el juego con la promoción lectora para explorar nuevas formas educativas y de acercamiento a la cultura y las artes. A modo de generar una experiencia significativa y lúdica, se realizan actividades de fomento lector y creatividad. Un ejemplo de ello son los Cuentacuentos con Lego actividad que nace tras una alianza entre La Fuente y Lego Foundation. Además, realizamos un trabajo de divulgación científica: Lego Ciencias y Lego Matemáticas.

Reunirse a conversar sobre libros y literatura es una actividad que cada vez va tomando más fuerza en distintos grupos etáreos. Así, los clubes de lectura han pasado a ser una instancia para generar comunidades de lectores que comparten periódicamente reflexiones en torno a determinados libros, géneros, escritores, temas y tendencias. De esta forma se trabaja la lectura como un ejercicio con un fuerte aspecto comunitario y social.