Nuevas tecnologías y salud mental en cuarentena: recomendaciones de apps y podcasts

Banner Apps

En cuarentena se hace cada vez más difícil mantener en equilibrio nuestra salud mental. Por esto, en esta semana de autocuidado, a la que hemos llamado Me quiero, me cuido, queremos recomendarles las mejores aplicaciones, podcasts y tips para meditar, dormir o relajarse en este periodo de encierro.

Por Javiera Vilugrón y Ja’nos Kovacs

La ayuda sonora: el podcast en cuarentena

Un podcast es una publicación en un medio digital, normalmente audios disponibles en plataformas como Spotify, Apple podcast o Soundcloud. En palabras simples, es un programa de radio en línea, personalizado y desagradable. Para aquellos que estamos solos o que queremos compartir más con nuestros seres queridos, estos programas son la compañía perfecta para reflexionar, relajarnos o inducirnos el sueño. Acá, algunas recomendaciones para beneficiar a nuestra salud mental.

Entiende tu mente

Disponible en Spotify

Con la consigna “seguro que a lo largo del día tienes 20 minutos para entenderte”, este podcast español es probablemente el programa de psicología más escuchado en el mundo. Con una gran pasión por el crecimiento personal, el estudiante de psicología Molo Cebrían, la profesora Mónica González y el psicoterapeuta Luis Muño enseñan a comprender de forma muy amena cómo funciona nuestra mente en distintas situaciones de crisis, estrés o felicidad. Especial para comenzar a entenderse a uno mismo y a los demás, este podcast —que además es una web con información de salud mental— invita a analizarnos con tranquilidad.

 

Cuentos para dormirte – Frank Herrera

Disponible en Spotify

Aquí se retoma la idea de escuchar cuentos para dormir. Este nuevo y breve programa hace un recorrido por algunos clásicos del género cuentístico como Kafka, Elena Poniatowska o Julio Cortázar, con una duración de 5 a 20 minutos por grabación, especial para aquellos que les cuesta quedarse dormidos.  La voz y ritmo de narración —a cargo de Frank Herrera— en este podcast, destacan por su tranquilidad y se acompañan de sonidos de la naturaleza como la lluvia, el bosque o el mar. Así, con Cuentos para dormirte se aprende sobre literatura al mismo tiempo que se logra una mejor predisposición para dormir.

 

Historias perdidas – León Krauze

Disponible en Spotify

Podcast del escritor y periodista mexicano León Krauze. Allí narra sobre sucesos que afectaron a la humanidad y los enigmas que redefinieron la cultura pop: el caso de Anastasia Romanov, la casa embrujada de Amityville, la pérdida de la Biblioteca de Alejandría, entre muchas otras, hacen que Krauze nos regale un pedacito de historia al estilo antiguo. Como si estuviéramos escuchando el radioteatro de los años ochenta pero sin los efectos de sonido. Este podcast es muy entretenido para pasar el tiempo mientras trabajamos en casa, o simplemente para descansar en la tarde.

 

Música relajante a cada instante 

Disponible en Apple podcast y en Ivoox.

Podcast español que solo reproduce música en sus grabaciones, pero en un formato muy particular. Dispuesta en 8D, es decir, con un sonido manipulado que da la sensación de que proviene de diferentes direcciones. Este programa solo se debe escuchar con audífonos para poder percibir y disfrutar del sonido envolvente y con movimiento. Desde música zen y piano hasta los acordes de Queen e Il Volo, ofreciendo una melodía para cada situación.

Bonus para los niños: Puro Cuento de Radio Duna

Disponible en Spotify

Algunos niños también necesitan un apoyo extra para dormir o entretenerse en esta cuarentena. Basado en el antiguo programa de Radio Duna, Puro Cuento es la resurrección de ese programa en formato podcast. Con una selección de historias clásicas que no duran más de 6 minutos como: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Igor, el pájaro que no sabía cantar de Satoshi Kitamura o El gato con botas de Charles Perrault, son una muy buena alternativa para hacer una verdadera tertulia familiar mientras escuchamos la voz de Bárbara Espejo y, de vez en cuando, de sus hijos Manuel y Aníbal.

 

Apps: meditación en cuarentena

Paradójicamente, empezar a meditar puede ser bastante estresante. ¿Por dónde empezar? ¿Qué se necesita? ¿Por cuánto tiempo se debiese meditar? ¿Cuántas veces a la semana es lo ideal?  Este es el top tres de las mejores aplicaciones para que no estresarse antes de empezar, y lograr todo el provecho posible de la meditación.

Headspace – Un gurú en tu bolsillo

Disponible para iOS y Android, descargable desde Google Play o Appstore

Headspace destaca por su simplicidad estética y su facilidad de uso. Su fundador, Andy Puddicombe pensó en combinar la meditación budista y la ciencia para ayudar a miles de personas alrededor del mundo a ejercitar sus cerebros a través del mindfulness.  La app incluye una serie de videos explicativos diseñados para familiarizar a los usuarios con los conceptos fundamentales de esta técnica de meditación basada en la meditación vipassana. Headspace es gratis, sin embargo, también permite el pago de una subscripción, que otorga acceso a ejercicios de meditación más avanzados.

Calm – Terapia Sonora de Relajación

Disponible para iOS y Android, descargable desde Google Play o Appstore

Calm es una biblioteca de sonidos gratuita a la cual se puede  acceder sin límites. La colección de Calm incluye grabaciones del mar, grillos, fogatas, lluvia, selva, y muchos otros. Además, está la opción de escuchar un cuento antes de dormir. Para una mejor experiencia de inmersión, se recomienda usar audífonos o conectar el dispositivo móvil a un parlante externo.

Guided Mind – Meditaciones Guiadas

Disponible para iOS y Android, descargable desde Google Play o Appstore

El dinamismo es fundamental para hacer de la meditación un hábito y, en ese aspecto, Guided Mind pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de sesiones de meditación. Tiene cientos de rutinas que van desde los cinco a los veinte minutos, para hacerlo antes de dormir, después del almuerzo o mientras se pasea por los pasillos del supermercado. Además funciona sin conexión a internet, solo hay que descargar la rutina de meditación favorita de forma previa.

Durmiendo mejor: aplicaciones  una higiene del sueño

 Sleep Cycle

Disponible para iOS y Android, descargable desde Google Play o Appstore

Sleep Cycle es una de las aplicaciones más populares cuando se trata de rastrear los ciclos de sueño. Basta con registrarse y responder un par de preguntas para poder acceder a sus funcionalidades. Una vez descargada, los usuarios deben colocar su dispositivo móvil cerca de la cama, para que así Sleep Cycle detecte los movimientos durante el sueño y se guarde una nota. Esta app también es capaz de distinguir entre las diferentes fases de sueño (NREM y REM), ya que registra la respiración durante la noche. Los datos quedarán guardados  para generar gráficos y estadísticas.

 Sleep Better

Disponible en iOS,  descargable desde Google Play

Los desarrolladores de la sensacional aplicación para runners: Runtastic, ahora nos trae Sleep Better, una herramienta para mejorar la calidad del sueño. En comparación a Sleep Cycle, esta es más intuitiva y nos permite rastrear factores que puedan estar afectando nuestro sueño como por ejemplo el ejercicio, el café, la nutrición o el estrés diario. En términos de funcionamiento, la app también monitorea el sueño, por lo que el celular debe quedar cerca de la cama. Sleep Better cuenta con un sistema de alarma inteligente, diseñado para despertar justo en el momento oportuno, y no a mitad de un ciclo REM.

 

 

 

 

Deja un comentario