Skip to content

Patio de Atrás: un nuevo suplemento de divulgación científica destinado a la primera infancia

Portadas patrio de atrás

Conversamos con Loreto Aroca, directora de Patio de Atrás, una nueva publicación infantil de Concepción. La revista, que es ilustrada por artistas locales, contiene juegos, actividades lúdicas y textos educativos sobre ciencia.


Cada primer domingo del mes, al interior del Diario Concepción, se puede encontrar Patio de Atrás, un suplemento destinado a pequeños lectores. Sus páginas coloridas contienen llamativas ilustraciones, cuentos, juegos  y tutoriales para confeccionar cosas increíbles como una nave espacial.

“Teníamos la idea de cuando éramos chicos y jugábamos en la calle, nos manguareábamos en el patio, o jugábamos a la selva o a la muerte de los dinosaurios tirándoles agua. El patio de atrás se configura como el espacio de juego, creatividad, placer, exploración, y también es ese lugar en el que todo era posible, en el que nos sentíamos cómodos, alegres y que compartíamos con otros grandes aventuras”. Contesta Loreto Aroca, directora del suplemento, cuando se le pregunta por el nombre de esta nueva publicación penquista, que cuenta con el trabajo de diferentes escritores e ilustradores locales.

El año 2014, Loreto, quien también es directora de Biblioteca Viva Trébol, cursó un Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de La Fuente asociada a la Universidad Católica, y en uno de los ejercicios tuvo que recordar sus lecturas de infancia: “Recordé una publicación periódica que salía en Concepción junto al diario El Sur, que se llamaba La ronda de los sapos. En esa publicación, venían juegos, cuentos, actividades y fotos de niños y niñas o de sus dibujos, tengo momentos muy entretenidos ligado a esa revista”.

De ese sentimiento de nostalgia surgió una idea, la de tener una revista infantil, que saliera como suplemento de algún diario. “Lo conversé con amigos por mucho tiempo, hasta que le conté la idea a Daniel Ramos, actual editor de Patio de Atrás, desde el primer día fue evidente que sacaríamos adelante la idea. Hicimos el modelo de la revista y convocamos a diferentes ilustradores penquistas, armamos una maqueta y se la presentamos a Diario Concepción, que desde el primer momento nos brindó su apoyo”.

Al respaldo del diario su sumó la adjudicación de un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con el que se financia la revista que cuenta con ilustraciones de Claudio Titino, Leo Ramos, Carola Vergara, Andrea Mahnke, Romina Peña,  Andrea Moreno y Carlos Vergara, además de textos de los escritores Damsi Figueroa y Sniño, mientras que la diagramación está a cargo de Alejandra Reitze.

“Diseñamos la revista pensando en la materialidad, el papel del diario entrega un montón de posibilidades. Queríamos democratizar el acceso a publicaciones periódicas a niñas y niños, soñábamos con que si no se podían comprar el diario, de alguna forma podrían conseguir el suplemento, alguna tía o tío, abuelita, o amigo se lo guardaría al niño o niña de la casa. Para nosotros el acceso a diversos materiales para la primera infancia era y es crucial”, afirma Loreto Aroca.

¿Con qué se encontrarán quienes lean la revista?

Básicamente trabajamos con cinco ejes: actividades manuales, juegos, textos de divulgación científica, lectura y escritura. Queríamos que la primera infancia pudiera tener actividades manuales, que la actividad plástica fuera una de las actividades que niñas y niños pudieran hacer, que recortar una revista no fuera tema. Patio de Atrás se puede recortar, rallar, romper, chupetear, abrigar a los ositos, ser una carpa… y no pasa nada. Incluimos actividades prácticas como recortar, dibujar, vestir a los huerteros del patio, pintar, armar un juguete de papel o crear tu propio sistema solar.

La divulgación científica ha sido un gran tema a desarrollar para nosotros, poder entregar contenidos contundentes para la primera infancia es uno de nuestros ejes. Para ello nos hemos asesorado por diversos estudiosos de las materias como biólogos marinos, ingenieros, arquitectos, personas vinculadas a la astronomía, músicos, entre otros. Así niños y niñas pueden tener información adaptada a sus gustos y necesidades, pero también con rigurosidad y seriedad.

¿Qué buscan generar en los lectores?

Nos encantaría que los habitantes de Patio de Atrás leyeran y escribieran con y por placer, y nos preocupamos por tenerles lecturas variadas, poesías, textos informativos, mitos, leyendas, narraciones visuales, que puedan leer letras, palabras, pero también dibujos, disposiciones espaciales y los silencios. Queremos aportar a la lectura crítica, como también a la lectura y escritura  recreativa, no instrumental, buscamos la desescolarización de las actividades creativas.

¿Es necesario más espacio para lectores infantiles en medios de comunicación? No es tan común ver suplementos infantiles en los diarios actualmente.

Entre el 2018 y el 2019 hemos visto un resurgir de las publicaciones periódicas independientes en Chile, no solo para un público infantil. Tenemos a Mármol, Endémico o Brígida, que han llegado a refrescar las publicaciones periódicas nacionales, renovando las temáticas y las propuestas estilísticas. Para el público infantil tenemos  Capa, Pataletas y Mochila, lo que nos llena de alegría y esperanzas de que las publicaciones periódicas  aún pueden existir en este mercado voraz. Pero sin duda, lo que nos parece aún más interesante es una nueva visión en torno a la infancia, la que se está tomando en cuenta, ya no solo como parte de una cadena educativa, y por ende laboral. Hoy está la idea de que en la infancia hay personas con gustos, necesidades e intereses. Es el formato que estamos armando para que la calidad de vida de niñas y niños cambie de rumbo, hacia una visión más horizontal, plástica, lúdica y comunitaria.

En cuanto a la pregunta, cada vez vemos cómo los periódicos y publicaciones nacionales buscan migrar hacia el formato digital. Creemos que Diario Concepción ha hecho una gran apuesta por publicar Patio de Atrás, con un público objetivo diferente, con finalidades creativas, artísticas y de bienestar para la primera infancia ¡Nos encanta poder tener este espacio! Es necesario continuar abriendo espacios horizontales, creativos y de libre acceso.

Cuéntanos con qué nos encontraremos en la próxima entrega de la revista y qué se viene para el futuro.

Cada número de la revista se rige por una temática que se trabaja en conjunto, nuestro primer número se dedicó a la vida en el patio de nuestra casa, en la multicancha cercana o en la calle. El segundo se centra en el cielo nocturno, el espacio y la noche, y el que se publicará el próximo domingo 9 de junio es de futuro y robots, con colaboraciones de Polillana, Sniño y con textos de divulgación en torno a la robótica actual y muchos juegos.

¿Cómo pueden acceder a Patio de Atrás quienes no viven en Concepción?

Se pueden comunicar con nosotros en nuestras redes sociales o al correo [email protected] para poder enviarles la revista por correo.

Para más información pueden seguir a Patio de Atrás en el Instagram @Patiodeatrasrevista y en el Facebook Patio de Atrás.

Deja un comentario