“Por mi propia mano”: la exposición que busca crear conciencia sobre el suicidio

expo por mi propia mano

Haces falta-Chile, agrupación de sobrevivientes a la pérdida por suicidio, presenta en Biblioteca Viva Vespucio la exposición Por mi propia Mano, la cual se podrá visitar durante todo el mes de junio en las dependencias de dicha biblioteca. La entrada es liberada.

Haces Falta-Chile es una agrupación que acoge a todas aquellas personas que han sufrido de cerca un suicidio; nace en el año 2016 y se encuentra actualmente en vías de convertirse en Fundación. Esta muestra colectiva es parte de sus primeras acciones y busca ante todo, visibilizar y sensibilizar la muerte por suicidio, la cual muchas veces no pasa de ser una estadística. Pero el suicidio es un acto al parecer más complejo y esa complejidad la podemos ver en cada una de las obras exhibidas, las cuales conforman un  prisma muy bien cohesionado.

La periodista y crítica de arte Carolina Lara destaca la relación entre las distintas propuestas y nos expone algunos de los tópicos ligados al suicidio que se encuentran en las obras: “Un grupo que representa distintas generaciones y posibilidades estéticas, desde lo pictórico, lo gráfico y el mundo de la ilustración; provenientes –además– de diversas ciudades, como Concepción, Valparaíso, La Serena y Santiago, abren conexiones con distintos aspectos del suicidio, encontrándonos con la idea de la pérdida, de la huella o el recuerdo; con la ausencia, la desolación, la disgregación o la locura; la sombra, la oscuridad, el vacío, el instante de la muerte”.

Por mi propia mano también entabla un diálogo con lo poético a través del encuentro con la prosa de Teresa Wilms Montt, Alfonso Alcalde y Rodrigo Lira, de cuyos versos “nos queda la sensación de un viaje que es un retorno; la desesperación, pero también la liberación” en palabras de Carolina Lara. Lo literario se cruza con la realidad y nos convoca a reflexionar desde lo estético, lo psicológico y lo social.

Los artistas invitados son: Ignacio Mora T., Cecilia de Freitas, Mila González, Rodrigo Fuentes, Patricio V. Cavada, Paz Vergara, María José Paredes y Karen Barker.