El catalejo: emprende tu futuro

El catalejo es un programa educativo diseñado por Fundación Itaú y Fundación La Fuente, e implementado en nuestras sedes de Biblioteca Viva, que permitirá a los niños realizar proyectos concretos y poner en práctica sus habilidades de lectura, resolución de conflictos y conocimientos financieros, con el fin de alcanzar una meta.

Está orientado a niños entre 10 y 12 años, y tiene como objetivo capacitar y ejecutar en forma práctica los principales conceptos financieros de carácter cotidiano: dinero, ahorro, inversión e intercambio.

Se plantea esta capacitación como propulsora de un concurso con un premio muy atractivo: una gifcard canjeable por libros que el grupo ganador desee para la biblioteca de su colegio. Al momento de la capacitación se les incentiva a formar equipos para crear un proyecto sustentable en alguna de las tres áreas a trabajar: reciclaje, alimentación o servicios. Una vez elegida, se diseña el proyecto y su capacidad real de realización: ¿quiénes participan?, ¿cuáles son las labores de cada uno?, ¿dónde lo llevaremos a cabo?, ¿qué elementos necesitamos?, para luego ejecutarlo dejando registro de los beneficios monetarios y sociales que genera. El equipo que explore a cabalidad su propuesta, evidenciando un real compromiso con su proyecto, será el ganador.

El primer encuentro de El Catalejo se realizó en octubre de 2014 en la sede ubicada en el Mall Plaza Vespucio. En dicha ocasión, se contó con la participación de alumnos de 5to básico del Colegio Bellavista La Florida y voluntarios del Banco Itaú. Posteriormente el programa fue implementado en Biblioteca Viva Antofagasta, La Serena, Biobío y Los Ángeles.

Catalejo