Lecturas en el desierto

Lecturas en el desierto  es una iniciativa de animación y fomento lector que forma parte del convenio de colaboración entre Fundación La Fuente y Minera Escondida, siendo ejecutada en su fase inicial en Biblioteca Viva Antofagasta durante 2014 y 2015.

Este proyecto busca capacitar en el aprendizaje de técnicas de improvisación y cuentacuentos, y a través de ello lograr extender el servicio bibliotecario a aquellas comunidades con dificultad de acceso a la lectura, cultura y bibliotecas.

La primera fase del proyecto consistió en una Escuela de Cuentacuentos –  ejecutada entre agosto y septiembre de 2014 – desarrollada en las dependencias de Biblioteca Viva Antofagasta. En ella se capacitó gratuitamente a un grupo de cuentacuentos en  nueve sesiones de dos horas pedagógicas, una vez por semana, durante los meses mencionados.

Posteriormente, a partir de octubre, los voluntarios de la Escuela de Cuentacuentos iniciaron visitas al ala pedagógica de la Unidad de Pediatría del Hospital regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta y a la cárcel de Mujeres de la ciudad. En esta labor se procuró acompañar a los voluntarios a través de un programa de autocuidado psicológico, permitiéndoles afrontar con herramientas adecuadas las distintas situaciones psicosociales presentes en sus labores.

Biblioteca Viva Antofagasta además dispuso de mochilas especialmente diseñadas para este tipo de programas, con colecciones de material de lectura, complementándose con actividades de fomento lector y capacitaciones.

Logos Programas-04