Skip to content

¿Quieres armar tu colección de cómics? Conoce estas cinco tiendas de Santiago especializadas en narrativa gráfica

tiendas de comic

Seguimos celebrando el mes del libro con nuestro especial de Novela Gráfica. Aquí te recomendamos lugares para que puedas conseguir tus cómics de interés, tiendas que ofrecen una amplia gama de historietas, con lo más variados mundos de fantasía.

Por Consuelo Olguín.

Con una alta valoración por el dibujo como forma narrativa, el mundo de los cómics e historietas siempre se ha considerado de nicho. Sin embargo, ese reducido mundo de lectores pareciera ir en aumento. ¿La razón? El explosivo aumento de películas sobre superhéroes que exhibe la industria cinematográfica, ha despertado la curiosidad de personas que quizás eran más ajenas a las historietas. En un contexto donde la narrativa gráfica se ha abierto camino propio, acá hacemos un recorrido por cinco tiendas de cómic que puedes encontrar en Santiago.

Shazam! Cómic

Dirección: Huérfanos 714, local 8 – Providencia 2198, Portal Lyon – Marín 0279

Con la película Shazam! (2019) la tienda ha tenido mayor publicidad de lo usual. Funciona desde hace 15 años y cuenta con tres tiendas en Providencia y Santiago Centro. Con material que traen directo desde Estados Unidos y España, Shazam! Cómic ofrece historietas tanto en inglés como en español, así como también manga traducido.

Ahí los aficionados podrán encontrar publicaciones de Marvel, DC, Dark Horse y de la serie Under, entre otros, donde el catálogo se renueva semana a semana. De hecho, son tantos los títulos que manejan que ya se perdió la cuenta, pero estiman que en stock tienen más de 10 mil cómics en las tiendas. ¿Lo que más piden los lectores? Las historias de Batman, representando cerca del 50% de las ventas en total. Daniel Hernández, dueño fundador de la tienda, dice que en el nicho de las historietas observa que ha aumentado la lectura por parte de niñas y que ahora también hay más títulos escritos por mujeres, como por ejemplo la historieta Alegría y Sofía.

Foto: Shazamcomics,.cl

Crazy All Cómics

Dirección: Huérfanos 635, local 22 – San Antonio 140, local 45 – Providencia 2198, local 63.

Con 25 años de experiencia en el rubro, la tienda cuenta con tres locales en Santiago. La idea surgió en 1994, en las Galerías Nacionales Moneda, donde aún mantienen una presencia activa. En Crazy All Comics, se pueden encontrar cómics estadounidense de Marvel y DC, así como también europeo y manga, como por ejemplo las historias de Naruto, Dragon BallAtaque de los Titanes. Todo traducido al español. Lo que más se pide son historietas de superhéroes, sobre todo si se estrenó una película en el cine, tal como pasó con The Avengers y Batman. De nacional hay muy poco, solo un pequeño repertorio de Mampato, afirman desde la tienda. ¿Con cuánto material trabajan? Es difícil dar un estimado, pero sí aseguran que los lectores han encontrado publicaciones menos masivas que no pensaban que iban a encontrar, como World of Warcraft.

Foto: Usuario de Facebook Rick Wiltgen

Antiyal Cómics

Dirección: Tarapacá 1073

Daniel Pérez abrió las puertas de la tienda a fines de los 80’s. Partió solamente como librería, luego se expandió a editorial independiente de la cual lograron salir varios títulos con el sello Antiyal, hasta que gracias a un negocio obtuvieron un gran saldo de cómics traídos de España. Esto gatilló la transformación paulatina de librería-editorial a una comiquería, la cual poco a poco fue adquiriendo notoriedad entre los coleccionistas. Se amplió el negocio y se comenzaron a importar comics desde editoriales Mexicanas y españolas como Vid y Zinco y luego se entró en el mundo del manga oriental con la editorial argentina Ivrea.

Foto: SonarFM

Bazinga Cómics

Dirección: Moneda 782, local 411 – A

Empezaron vendiendo en línea en 2010 y a los pocos meses con una oficina de entregas programadas. Cuatro años después se instalaron con un local abierto en Galerías Nacionales, donde se encuentran actualmente. El fuerte de Bazinga es la venta a pedidos, de ediciones en español de DC, Marvel y sellos independientes de las diferentes editoriales españolas como ECC, Panini, Norma, o argentinas como ECC Argentina y Ovni Press. A una escala menor, también trabajan con editoriales de México, como Panini México y Kamite, y de Perú como Deux, PopFiction y Vuk. Ariel Rodríguez, dueño de la tienda, dice que cuentan con más de 500 títulos de cabecera, siendo los más vendidos Batman, Avengers, y las grandes sagas y clásicos como Watchmen, V de Vendetta, La Broma Asesina, Umbrella Academy y Civil War. Por otro lado, destaca la gran cantidad de títulos infantiles de su catálogo para todas las edades, desde pre-escolar hasta lectura juvenil, pasando por complementos a series y películas, personajes de las grandes casas editoriales o bien adaptaciones de los clásicos de la literatura. En Bazinga, donde solo trabajan publicaciones en español, hay una sección de cómics chilenos, contando con una gran variedad de ediciones nacionales y autores destacados del país. Rodríguez observa que el explosivo incremente de las producciones en cine y tv basados en cómics ha traído nuevos interesados en ingresar al mundo de la narrativa gráfica, que en su momento era algo mas hermético y casi de culto, abriendo el interés por leer nuevamente.

All Stars Cómics

Woldemar Lecaros empezó el emprendimiento familiar hace dos años. Ahora, la tienda virtual especializada en cómics y novelas gráficas es manejada por su esposa Constanza Millán y su hermana Karen Lecaros. El 95% del stock que tienen está en español, y el resto en inglés. Al principio empezaron vendiendo principalmente títulos de la línea de DC Cómics, como Batman, Superman, Linterna Verde, etc. Y luego continuaron con Marvel, teniendo las historias de Ironman, Los Vengadores y Capitán América. Pero también All Stars Cómics ha dado un espacio a novelas gráficas de países tan remotos como Afganistán. Acá trabajan con los tres tipos de ediciones más comunes, teniendo cerca de 350 títulos en tapa dura y tapa blanda, y otros 300 en grapa. El valor agregado, dicen, es que llegan a todo el país de manera expedita. Un pedido en línea puede demorar máximo 3 días en llegar a su destino. En All Stars Cómic señalan que su público es más bien adulto que aprecia la buena gráfica de una historieta, es decir, observan que hay un componente de apreciación del dibujo en sus lectores. Por otro lado, ven que gracias al auge de las películas de superhéroes ahora hay más personas interesadas en conocer la parte escrita de esas historias, ampliando el espectro de lo que desde siempre se ha considerado un nicho.

Dirección: www.allstarcomics.cl

Deja un comentario