Recomendaciones: La vida de Violeta Parra según la literatura, el cine y el teatro

Banner RVioleta

El pasado 4 de octubre se cumplieron 103 años del natalicio de Violeta Parra, artista interdisciplinaria; recopiladora de la tradición oral de Chile, cantautora, escritora, poeta, arpillera, ceramista y pintora. Pensada y estudiada desde múltiples aristas, aquí destacamos producciones literarias, fílmicas y teatrales que exploran tanto su vida y voz propia, como el impacto de su discurso en la sociedad.

Por Javiera Vilugrón

Intensamente Violeta

Documental | Año: 2017 | Director: José Retamal
Disponible en Ondamedia

“(Hay una) esperanza de que el canto nunca muere sino que pasa, como las carreras de posta (…) a la próxima generación” dice Francisco Pancho Sazo, vocalista del grupo nacional Congreso abriendo cortinas del documental Intensamente Violeta (2017) del director José Retamal. Con motivo de celebrar los 100 años de su natalicio, este cineasta chileno nos muestra, en 58 minutos de metraje, las voces de aquellas personas cuyos caminos cambiaron gracias a Violeta Parra, en forma de proyectos artísticos, sociales y de vida. En el momento de su estreno en el año 2017, esta película contó con la exhibición de artistas plásticos, así como música en vivo del compositor Sebastián Mancilla.

Como parte del cine documental que pone en relevancia el testimonio, este film destaca el impacto de la figura de Violeta en distintas organizaciones y artistas, donde podemos encontrar a las cantautoras Pascuala Ilabaca, Vilú y Elena Valdivia, las personalidades del mundo del teatro como Héctor Noguera, Jesús Urqueta y Juan Radrigán, y colectivos que promueven la cultura y el deporte como las juntas de vecinos de Chillán, entre muchas otras.

Mostrando distintas locaciones de Chile como Valparaíso, San Carlos, Chillán, Santiago y otras ciudades, este filme caracteriza el legado y vigencia de la cantautora desde un coro de voces que con sus reflexiones personales y sus recuerdos construyen un relato de carácter testimonial dando cabida a esa historia de la otredad y de ciertas periferias, que desintegran las jerarquías impuestas: nunca más silenciada, este documental es la historia de Violeta artista pero también ciudadana, que vive en aquellos otros que intentan honrarla y rememorarla día a día. Para los testimonios dejados en este documental, Violeta es bordadora, artista, juglar, cantautora pero, ante todo, esperanza.

 

Cantar con sentido: una biografía de Violeta Parra

Cortometraje animado | Año 2016 | Director: Leonardo Beltrán
 Disponible en Ondamedia

Ilustración, animación y plastilina es lo que mezcla Cantar con sentido: una biografía de Violeta Parra. Dirigida por Leonardo Beltrán de producciones Niño Viejo, junto con Cecilia Toro de Plastivida pudieron generar personajes y sets para el rodaje de forma manual que nos narran la intensa vida de Violeta. Con la utilización de materiales de la naturaleza, como tierra y polvo, así como colecciones de las bordadoras de Copiulemu en Concepción, este corto se caracteriza por recordarnos en sus elementos de vibrantes colores esos 50 años que vieron nacer y crecer a esta gran artista.

En casi 23 minutos de animación se nos abre una ventana para observar desde un prisma melancólico aquellos momentos fundamentales de la vida de la artista. Con la voz en off de Mario Lorca, se nos narra el entorno en el que vivía Violeta como si fuera un libro, que se acompaña de las fotografías reales tomadas por Sergio Larraín del ambiente trabajador y musical de la zona de San Carlos en la región del Biobío.

Entonces, la historia hilada por el sufrimiento de Violeta va transformando también al espectador. Con una clara inspiración en sus décimas, el narrador nos hace contemplar desde su nacimiento hasta su formación en la música, bordado, arpillera y pintura, mientras observamos también las desventuras de su vida; en su propia voz y en la de otros, este corto anuncia el despegue de su legado: “Por las aguas del mundo, los artistas van de viaje. La Violeta toma aire, mientras cambia su plumaje”.

 

Violeta se fue a los cielos

Película | Año: 2011 | Director: Andrés Wood
Disponible en Ondamedia

Basada en el libro biográfico de Ángel Parra, Violeta se fue a los cielos es probablemente la película más conocida sobre su vida y obra. Dirigida por el cineasta nacional Andrés Wood, esta interpretación nos habla sobre su propia visión personal y reflexión de la historia y personaje de Violeta Parra. Entonces ¿Por qué esta adaptación se hace tan relevante ? Simplemente porque es la representación de esa Violeta imperfecta, sacada del mito de la cantautora, traída al espectador como mortal y no como una figura distante de nuestro folclor.

La narración de esta cinta se nos presenta a través de la voz y la música, son aquellas voces en off quienes nos introducen en el centro de la trama. Asimismo, como un espectáculo sobre la memoria, donde el montaje juega con el pasado y el futuro, la trama sigue un curso circular y no lineal. Lo primero que apreciamos después de los sonidos vacíos es un ojo estático que mira a la cámara, y que solo al final comprendemos que es el ojo de Violeta; como si de un juego se tratara, son las canciones y los sonidos los que articulan el comienzo y cierre de las imágenes, así como la voz  cantora.

La película nos muestra su búsqueda de las tradiciones orales en el campo chileno, sus afectos, la vida con sus hijos y su carrera artística; o en otras palabras, no es solo la representación de Violeta Parra, también el panorama de la sociedad en la que estaba inserta, su historia a lo largo de los años y su batalla contra sus propios fantasmas.

 

 

 

Violeta se fue a los cielos

Libro | Ángel Parra | Catalonia, 2006

El libro Violeta se fue a los cielos, de Ángel Parra, nos da cuenta más de aquellas anécdotas y memorias que como hijo tuvo junto a su madre. Escrito en primera persona, esta biografía es un compendio con forma de corriente de la conciencia que nos introduce en los recuerdos afectivos sobre lo que fue vivir, crecer y trabajar con su madre. Así, como una historia que tiene una gran distancia de los hechos que suceden, su relato cobra valor pues la escritura íntima y no cronológica teje los fragmentos de su mente, ya sean eventos fantaseados o reales.

En este sentido, este libro vendría a maximizar algunos elementos que están en la película, ya que la memoria de Ángel Parra se construye en relación con Violeta, formando una memoria colectiva de un nosotros -como artistas, músicos o familia-. Entonces, si bien en la narrativa fílmica tenemos un coro de voces que nos traen la figura de la cantautora, aquí hay un relato mucho más personal, circunscripto en el ámbito del yo, que explora la identidad propia y de su madre en un proceso de introspección y cuestionamiento que también analiza la memoria familiar heredada.

De esta manera, se compone como un libro importantísimo no solo para los géneros referenciales, también como uno de los testimonios que trae el legado de los herederos de esta gran folclorista.

 

 

 

Décimas. Autobiografía en versos

Libro | Violeta Parra | Sudamericana, 2012

A veces es difícil desligar a Violeta de su música y pensar sus otras obras como una extensión de ese canto. Es lo que viene a demostrarnos Décimas: Autobiografía en verso de Violeta Parra, libro póstumo que fue publicado por primera vez en 1970, tres años después de su muerte. Con ochenta y tres poemas, más cuatro textos de introducción por Pablo Neruda, Cristián Santa María, Pablo de Rokha y Nicanor Parra, este libro de género referencial nos introduce la voz personal e íntima de esta gran trovadora.

Tiene cierto misterio la historia de su publicación, no se tiene certeza de quién o en qué circunstancias se dejó el libro para que saliera a la luz. Escritas en solo un mes según Nicanor Parra, las décimas son una forma de poesía de diez versos octosílabos y que ha tenido mayor desarrollo en América Latina por su significancia en sectores rurales y populares. En este sentido, que el texto esté escrito en este formato no es al azar, pues le confiere amplitud a esa voz que conocemos de canciones.

Este relato personal e íntimo no se desliga de la guitarra; conocida en vida por cantar a la diferencia, a esa otredad olvidada y marginada, en Décimas también nos cuenta de aquellas historias oprimidas en los márgenes. Ese eco de aquellas personas que nadie escucha se multiplica en su propia voz, que además de hablar de pobreza, campo y trabajo, su experiencia es una nacida del dolor: “Aquí principian mis penas, / lo digo con gran tristeza, / me sobrenombran «maleza» / porque parezco un espanto”, nos dice en uno de los poemas. Entonces, es la propia voz de la poeta en la narración de su propia vida quien nos ilustra sobre sus pesares y nos llama a reestructurar el mundo, la sociedad y el arte.

 

 

La jardinera

Libro | Violeta Parra, Ilustrado por Paloma Valdivia | FCE, 2018

Una tonada que recuerda a la infancia, versos de flores y naturaleza es lo que compone La jardinera, libro que trae la famosa canción de Violeta Parra en formato para niños con ilustraciones de Paloma Valdivia, autora de otros trabajos como Es así (2010) y Duerme negrito (2012) por el mismo sello editorial.

Llenos de saber popular, la canción La jardinera data del año 1954 y es probablemente uno de los temas más famosos en el repertorio de folclorista de Violeta. Esta tonada amorosa nos habla de una conexión con los afectos y la naturaleza, donde existe un paraíso en el que la maldad se extingue; el olvido se logra trabajando la tierra y los sentires se convierten en flores, aves y aire. En otras palabras, es la flora la protagonista, es la que ofrece el remedio para las penas y el dolor, plantadas y cultivadas por la misma hablante.

Este mensaje de empoderamiento se acompaña de las hermosas ilustraciones de Paloma Valdivia, donde destaca el contraste de colores: marrón para partes del suelo y el vestido de Violeta, amarillo para las aves, rojo y azul para la flora, blanco para la guitarra. Como una sinfonía de imágenes, este libro es perfecto para ir cantando con los más pequeños y aprendiendo cómo recuperar nuestras fuerzas con las flores del propio jardín, presentes más que nunca en nuestra cultura y en el campo chileno.

 

 

 

En fuga no hay despedida

Teatro | Año: 2017 | Directora: Trinidad González
Disponible en Escenix 

El homenaje siempre es, en alguna medida, un augurio de un adiós. En 2017 se estrenó En fuga no hay despedida, con dirección teatral de Trinidad González y texto del dramaturgo Luis Barrales, destacado también por sus trabajos HP (Hans Pozo) (2007) y Niñas araña (2008). Ahora por las pantallas de Escenix, esta obra trae de vuelta al personaje de Violeta tratando de llegar al alma de su identidad y de su pueblo al conflictuar el drama familiar, afectivo y personal con su legado en aquellos que la admiran.

Con la interpretación de Paula Zúñiga en el rol protagónico y Nicolás Zárate, Piera Marchesani, Nicolás Pavez, Tomás González y Tamara Ferreira en el elenco, la escena está llena de movimiento y una iluminación que cambia dependiendo de los ánimos, lo que genera una tensión en los cuerpos del trabajo actoral que refuerza el drama. Asimismo, la música está interpretada y bailada por los mismos actores en la composición de Marcello Martínez, que se complementa con las obras de arte traídas al espectador en forma de máscaras de la artista Loreto Jansana, que nos rememora la labor de arpillera de Violeta.

Entonces, el argumento nos transporta a su vida y obra con todo el significado histórico, político e ideológico, dado que hay discurso que enfatiza los distintos ámbitos que atravesaban a Violeta como artista, que supo incrustarse en una época indolente y sin consciencia de clase. En este sentido, esta representación se hace imperdible para mirar un fragmento de esa Violeta que puso los cimientos de mucha de nuestra identidad cultural y nacional.

 

Deja un comentario