Recomendaciones: Seis episodios de series para ver en Navidad

the-big-bang-theory-6x11-the-santa-simulation-01

Películas, musicales, animaciones y especiales se toman diciembre para hablarnos de Navidad o contarnos diferentes historias que podrían ocurrir en esta especial época del año. Aquí recomendamos algunos de nuestros episodios favoritos de diferentes series disponibles en streaming, ideal para ver en familia.

Por Margaret Mardones, Bárbara Castillo y Fernanda Jofré

Hey Arnold!

Temporada 1, capítulo 20: La navidad de Arnold
Craig Bartlett | 1996
Disponible en Amazon prime | Recomienda: Margaret Mardones

Cada generación tiene sus propios clásicos culturales, artísticos e intelectuales que solemos recordar y disfrutar con cierto dejo de nostalgia. En mi caso, cada vez que añoro mi infancia, revisito capítulos de una serie animada que no es extraña para muchos nacidos en los 90s: Hey Arnold!

Creada por Craig Bartlett y transmitida entre 1996 y 2004 por Nickelodeon, esta serie tiene como protagonista a Arnold, un niño de 9 años que vive con sus abuelos paternos en una casa de huéspedes. Las aventuras de este niño con cabeza de balón, creado originalmente en arcilla, nos llevan a conocer a los diferentes personajes con los que comparte su cotidiano, sus trasfondos de personalidad, miedos, deseos, traumas y aprendizajes. Así recordamos personajes entrañables como el niño chocolate, el hombre paloma, el Señor Kokoshka, Eugene, Rhonda, Big Patty, Gerald o Helga. Además del retrato de una infancia realista con claro desarrollo de carácter y tratamiento de emociones a través de diferentes temas y problemáticas, esta serie destaca por incluir voces de niñas, niños y adolescentes para la mayoría de los personajes infantiles permitiendo que, incluso, podamos notar cómo algunos personajes cambian su voz.

Uno de mis episodios favoritos, en especial cuando nos acercamos a diciembre, es La navidad de Arnold. En este episodio especial de 30 minutos acompañamos a Arnold, Gerald y Helga en sus respectivos preparativos navideños mientras reflexionan sobre el significado de Navidad. Además de recalcar la importancia de nuestros seres queridos y criticar el consumismo, retrata tradiciones como las decoraciones, la cena navideña, los villancicos y el santa secreto o amigo secreto que usamos para compartir regalos. Descubrimos a través de este juego la historia del Señor Hyunh, un hombre de origen vietnamita, que dejó su país para alejarse de la guerra y reencontrarse con su hija, Mai, quien fue rescatada por soldados estadounidenses 20 años atrás.

A través de entretenidas aventuras en tiendas y oficinas gubernamentales, además de un excelente acompañamiento musical, Arnold intentará darle al Señor Hyunh el regalo más especial: una navidad en familia. En tanto Helga se ve enfrentaba a sus propias decisiones en relación a los milagros de navidad.

La Navidad de Arnold es un episodio ideal para compartir en familia, así como los demás 99 episodios y dos películas que componen este universo, pues nos invitan a reflexionar sobre diferentes temáticas, reivindican la importancia de la infancia y centran la trama en niñas y niños y su poder para aprender, descubrir y cambiar el mundo, a la vez que nos permite cuestionarnos a nosotros mismos en nuestro papel de adultos ¿Crees en los milagros de navidad?

 

 

Please like me

Temporada 3, capítulo 10: Christmas Trifle
Josh Thomas | 2013
Disponible en Netflix | Recomienda: Margaret Mardones

Hace algunos inviernos descubrí, gracias al algoritmo de Netflix, una serie que redefinió mi apreciación de la comedia y el drama, que me llevó del llanto a la risa y viceversa, incluso cuando ya sabía lo que ocurriría. Please like me, la premiada serie australiana creada y protagonizada por Josh Thomas, es una producción que hará de todo, menos dejarnos indiferentes.

Basada en la propia vida de su creador, esta serie se presenta brutalmente honesta desde el inicio, hablándonos de homosexualidad, salud mental, institucionalidad y la importancia de las redes de apoyo ante problemáticas tan delicadas como el suicidio. A través de excelentes actuaciones, un uso brillante del humor, fotografía, música, además de un destacado rol de la comida en cada capítulo, la serie nos transmite emociones de forma realista y respetuosa, al punto que podemos identificarnos y comprender situaciones de nuestra propia vida.  Incluso, en algunos casos, podría ayudarnos a sanar heridas que puedan existir en nuestra historia personal.

Josh, nuestro protagonista, surfea en su día a día a través de problemas románticos y familiares a la vez que evoluciona en su personalidad. Hijo único de alrededor de 20 años, enfrenta la separación de sus padres y la depresión de su madre de una forma cariñosa y dura.

En Christmas Trifle, especial de Navidad de la tercera temporada, nos presentan un episodio que gira en torno a la cena navideña. El episodio ocurre en el comedor y cocina de Josh y retrata el lado b de la Navidad: una celebración en la que, en ocasiones, afloran discusiones que requieren comunicación y comprensión para solucionarse.

Please like me nos recuerda que, si bien la fantasía hace de la Navidad una época especial, la realidad y nuestras acciones y decisiones son las que le otorgan su verdadero sabor. Es una serie que reivindica las diversas vulnerabilidades de sus personajes y logra sacar a relucir la belleza de estas instalando importantes temas en nuestras conversaciones.

 

Navidad en casa (Home for Christmas)

Anna Gutto – Per Olav Sorensen | 2019
Disponible en Netflix | Recomienda: Bárbara Castillo

En esta comedia romántica noruega podemos ver en seis capítulos la historia de Johannes, una enfermera de 30 años, orgullosa y feliz con su soltería. Sin embargo, las opiniones y presión de sus padres, amigos y conocidos, sumado a las expectativas de la sociedad, la llevan a cuestionarse año tras año y cena tras cena qué es lo que ella realmente quiere para su futuro y hasta donde es posible llegar para agradar a los demás. Así es como conoce a una serie de personajes que van marcando poco a poco su día a día, personas que van de paso y que van dejando huellas e inesperados aprendizajes en la vida de Johannes.

Su soltería no es algo que le preocupe u obsesione. Aún así, su entorno y su familia no piensan igual, por lo que cena tras cena no dejan de interrogarla. Tanta es la presión que sufre, que toma la decisión impulsiva de inventarse una relación. Y para cumplir con su palabra, Johannes se propone encontrar un novio real para poder llevarlo a casa durante la cena de Navidad.

Cada uno de los capítulos nos habla no solo del amor o la soledad,  también de la familia y de los diferentes tipos de relaciones que existen hoy en día y cómo esas relaciones se afianzan y valoran en momentos de encuentro, como la esperada cena de Navidad. Nos demuestra que las personas somos mucho más complejas de lo que parecemos a simple vista y que para ser realmente felices, debemos saber adaptarnos a cada momento, a cada circunstancia, a cada persona y cada sorpresa que nos presente la vida. Entendemos que siempre hay alguien que nos busca o nos necesita, pero que muchas veces no solemos tomarles en cuenta por estar preocupados de otras cosas de la vida. Pero finalmente es alguien que llega y que nos ilumina con una nueva realidad en la que comprendemos el verdadero significado del amor y del sacrificio. En estas fechas es cuando podemos ver que el amor y el cariño no siempre proviene de las parejas sentimentales, sino de personas que te rodean todos los días y hacen que tu vida sea cada día un poco más especial. Algo que nunca debemos olvidar.

 

The Big Bang Theory

Temporada 6, capítulo 11: The Santa Simulation
Chuck Lorre, Bill Prady | 2007
Disponible en Amazon Prime | Recomienda: Bárbara Castillo

Serie de comedia y ciencia ficción norteamericana. Cuenta con diez temporadas y episodios que han superado los 20 millones de espectadores, además de nueve galardones en los premios Emmy, un spin-off que se ha estrenado recientemente y una emisión internacional que suma más de 20 países alrededor del mundo.

Leonard y Sheldon son científicos destacados en Caltech, amigos a su vez de Howard y Raj, personajes geeks que viven alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. Un grupo de amigos científicos que han logrado implantarse en el imaginario colectivo mostrándonos una idea de la vida de personas que dedican su vida a la ciencia.

En The Santa Simulation se aprecia un momento de unión entre personajes muy distintos embarcados en una aventura épica de Dragones y Mazmorras, un juego donde cada uno debe interpretar imaginativamente distintos roles, pero esta vez, roles con motivos navideños. Por un lado tenemos a Leonard, quien no ha pasado las mejores navidades durante su infancia, a Howard, a quien cuya religión le impide reconocer ciertos elementos simbólicos del cristianismo, a Sheldon quien padece una evidente aversión psicológica a la Navidad, y por último a Stuart, fiel compañero en cada una de las historias que componen esta serie.

El momento cumbre de este capítulo nos muestra a Sheldon y su evidente aversión navideña, aunque sorpresivamente lo vemos recordando cuentos y canciones navideñas aprendidas durante su infancia. Nos muestra cómo un encuentro emotivo y festivo como la Navidad, compartiendo entre amigos y seres queridos, jugando Dragones y Mazmorras, ayuda a sacar la mejor versión de nosotros mismos, esa versión que muchas veces no queremos dar a conocer simplemente por aparentar. Entendemos que por mucho que nos cerremos a la posibilidad de emocionarse o a la emotividad de ciertos encuentros y celebraciones, ese espíritu navideño sigue aún intacto en las profundidades de nuestro ser: solo hay que saber apreciar el momento y disfrutar de la magia para que todo salga a flote.

Este capítulo nos recuerda que las navidades son momentos de encuentro, de reunión, de reconciliación con nuestro pasado, de sanación, tolerancia y respeto mientras compartimos agradables momentos con quienes más apreciamos.

 

Clarence

Temporada 2, capitulo 39: Merry Moochmas
Skyler Page| 2016
Disponible en Netflix | Recomienda: Fernanda Jofré

Serie animada estadounidense, compuesta por tres temporadas, en las cuales nos presentan el pasar cotidiano de Clarence Wendle, un niño de diez años que vive en la ficticia ciudad de Aberdale, Arizona. Sencillo, inocente, optimista  y con una gran imaginación,  enfrenta y se libra de diversas situaciones con sus amigos, entre los cuales se destacan Jeff y Sumo.

En Merry Moochmas, Clarence solo tiene un deseo: que nieve en la ciudad. Este anhelo se ve un tanto imposible de realizar, pues Aberdale atraviesa por una ola de calor. Sin embargo, un meteorólogo irónicamente señala que nevará durante la noche, palabras que nuestro protagonista toma muy enserio, corriendo la voz entre sus amigos y conocidos para que tomen las medidas necesarias y se abriguen.

Creo que las personas que vivimos y hemos celebrado Navidad en el hemisferio sur durante nuestra niñez e influenciados por las imágenes y publicidad inspiradas en lo que sucede en el hemisferio norte, también compartimos ese deseo de Clarence: una Navidad con nieve de verdad y no simulada en los árboles navideños con sus puntas coloreadas artificialmente de blanco, con pequeñas pelotitas de plumavit o en su defecto, bolitas de algodón.

Un capítulo que nos conecta con la infancia, incentivando esta celebración como una instancia de unión, armonía y compartir comunitario, dejando de manifiesto que, con una cuota de ternura e inocencia, “la familia es el motivo de las fiestas”.

 

 

Malcom in the middle

Temporada 6, capítulo 6: Hal´s Christmas Gift
David Grossman|2004
Disponible en Amazon prime | Recomienda: Fernanda Jofré

Serie de humor y drama, compuesta de siete temporadas, ganadora de un premio Grammy y siete premios Emmy. Esta serie se centra en la vida y hechos cotidianos de Malcom y su núcleo familiar, quienes subvierten el canón arquetípico familiar. Este joven, el tercero de cuatro hermanos, descubre que posee un coeficiente intelectual por sobre el promedio normal. La familia está compuesta por los hermanos Francis, Reese, Malcom y Dewey, mientras que Hal y Lois son sus padres.

En Hal´s Christmas Gift podemos ver cómo tras un particular  incidente en auto de Lois quedan sin recursos económicos para poder adquirir regalos navideños. Ante esto propone una “navidad de manualidades”, en donde cada integrante deberá hacer con sus propias manos un obsequio. Con casi una nula decoración ad hoc a la temática, una empobrecida cena y a los pies de un árbol navideño que parece ser de cartón, llega el momento de hacer entrega de los regalos. Qué son y cómo hicieron los regalos los hermanos, son interrogantes que serán respondidas de manera creativa, cómica y asombrosa colocando en jaque a los demás, pero especialmente a Hal, el padre de familia.

La sensación que embarga a Hal creo que a más de alguna vez la hemos experimentado, cuando por algún descuido olvidamos, sin querer, entre el ajetreo característico de las compras  y las interminables listas de actividades de fin de año, adquirir algún obsequio para alguien que consideramos muy importante para nosotros. Lo importante es concretar realmente la frase de “los regalos no son lo importante” sino gozar de manera comunitaria este tipo de festividades.

 

 

Deja un comentario