Alguien voló sobre el nido del cuco

Por Margaret Mardones, mediadoria de lectura BV Los Ángeles.

De vez en cuando me encuentro con libros que me cautivan pero que tardo en leer. Llegan a mi estantería recomendados o por intuición propia y se quedan ahí, reclamando la falta de atención cada vez que mi mirada les pasa cerca. En esta dinámica conocí una de mis novelas favoritas: Alguien voló sobre el nido del cuco, o One flew over the cuckoo’s nest en su idioma original, del escritor estadounidense Ken Kesey.

Su intrigante título me motivó a pedirlo en préstamo. Era consciente de que me faltaría el tiempo ya que el período de certámenes estaba a la vuelta de la esquina, pero no tenía intenciones de rendirme. Quería leer ese libro. Tuve dos intentos de lectura fallidos y, como dicen por ahí, la tercera es la vencida. La historia es envolvente y su lectura no es compleja. Sin embargo, presenta diferentes niveles de profundidad y crítica que cada lector puede ir develando e interpretando a medida que se adentra en la novela.

Ken Kesey nos transporta al día a día de un grupo de pacientes de un hospital psiquiátrico estadounidense. Accedemos a la historia a través de los ojos del Jefe Bromden, un paciente nativo americano que ha fingido ser mudo por años. Son sus emociones y sentimientos los que retratan en primera persona la estampa e importancia de Randle McMurphy, un carismático delincuente que evade la cárcel fingiendo demencia. Su personalidad rebelde, contestataria y hedonista se convierte en un nuevo aire para los demás pacientes, quienes comienzan a redescubrir la belleza y los colores de la vida. Tras una salida a pescar Bromden habla de su admiración y gratitud: “no recordaba haberme sentido tan bien desde que era niño, cuando todo era hermoso y la tierra aún me cantaba baladas infantiles” (p. 246).

 

Sin embargo, los intentos de McMurphy por democratizar las decisiones y empoderar a sus compañeros se ven constantemente obstaculizados por la Gran Enfermera Ratched, una figura autoritaria, represora y punitiva que busca mantener el status quo. A través de las diferentes tensiones entre ambos facilitan el autodescubrimiento y catarsis tanto en los demás pacientes como en algunos lectores.

El factor biográfico de esta obra, escrita en 1959, le da aún más sentido y relevancia. A fines de los 50’s, Ken Kesey participó como voluntario en experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense y, también, trabajó como enfermero de turno nocturno en un hospital psiquiátrico. Tales experiencias le permitieron desarrollar una nueva visión de las estructuras sociales del sistema y de las interacciones humanas, con especial énfasis en la dignidad de los individuos. A través de esta microsociedad crea una alegoría del sistema social que margina y adoctrina a la vez que critica nuestra responsabilidad al aceptar y participar de los vicios de este sin reparos. Los cuestionamientos a nuestra comprensión de conceptos como autoridad, libertad, cordura y locura están presentes a lo largo de la novela.

Alguien voló sobre el nido del cuco ha sido criticada y alabada desde su publicación en 1962. Fue destacada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas escritas en lengua inglesa entre 1923 y 2005. Además, en 1975 fue estrenada su adaptación cinematográfica homónima protagonizada por Jack Nicholson como McMuprhy. La cinta cuenta con un guión completísimo y excelentes actuaciones, por lo que resulta ser un complemento perfecto a la lectura. Fue galardonada con cinco Premios Óscar y cinco Globos de Oro, luego, en 1993, fue seleccionada por su calidad para ser preservada en el Registro Nacional de Cine de la  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Pero, ¿a qué se refería Ken Kesey con el nido del cuco? Más allá del ave que deposita sus huevos en nidos ajenos, el autor hace referencia a una counting rhyme o rima para contar que incluye al inicio del libro:

Vintery, mintery, cutery, corn,
Apple seed and apple thorn,
Wire, briar, limber lock
Three geese in a flock
One flew East
One flew West
And one flew over the cuckoo’s nest

¿Cuál es la importancia de esta rima en la historia? Tendrás que leerla para averiguarlo.

Autor: Ken Kesey

Editorial: Anagrama

Año: 2009