Skip to content

Amiga date cuenta

Por Daniela Quiñones, mediadora de lectura BV Vespucio.

Dentro de toda la gama de libros sobre feminismo o mujeres importantes que han salido en el último tiempo, Amiga date cuenta (Planeta, 2018) es distinto. Este es un libro ilustrado que habla principalmente sobre ser mujer y crecer en la sociedad actual, pero también nos enseña cosas sobre el feminismo, la salud y las elecciones que podemos hacer en nuestra vida. Es una especie de guía de supervivencia para al mundo actual, en el que tenemos nuevas libertades, pero también siguen existiendo muchos tabúes.

Como bien dicen las autoras, Andonella y Plaqueta, este es un libro que podríamos creer que no es necesario, pero que al leerlo te das cuenta que no importa tu edad, siempre habrá algo que puedes aprender.Sobre todo porque a veces ser joven y ser mujer se convierte en un constante encuentro con temas de los que nadie quiere hablar ya que, aunque no lo creamos, hay personas que siguen sintiendo que la menstruación, la sexualidad femenina o los cambios que sufrimos en la adolescencia son algo que se debe mantener en secreto, algo de lo que nadie quiere saber o hablar.

Las autoras junto a su libro. FOTO: ntrguadalajara.com

Por eso mismo, este libro se posiciona como un espacio en el que las autoras comparten lo que han aprendido y lo que nadie les ha enseñado, para que las niñas y los niños puedan tener algo a lo que acudir en caso de alguna duda o inquietud. Aquí ellas tocan todo tipo de temas sin acomplejarse ni perpetuar prejuicios, invitando a los lectores a tomar sus propias decisiones y finalmente, aceptarse a sí mismos.

Ellas nos hablan sobre cómo podemos cuidarnos, conocernos y aceptarnos. Es por esto que cualquier persona que lo lea puede sacar algo nuevo y eso no está mal, no tenemos por qué saberlo todo, pero es importante crear un espacio que invite a conocer más y hablar más, a cuestionarnos todo lo que nos dicen.

 Amiga date cuenta es un libro recomendado para todos: hombres y mujeres, niños y niñas de todas las edades. Aquí encontrarán dos amigas que les explicarán todo sin prejuicios, no imponiendo ningún pensamiento sobre otro. Además, es un libro que se puede leer en familia, ya que planea temas que muchas veces es importante hablar con alguien de confianza.

Autor: Andonella y Plaqueta

Editorial: Planeta

Año: 2018