Antuco

Por Vicente Davanzo

En mayo del 2005 un total de 45 conscriptos del Ejército de Chile murieron congelados durante unos ejercicios de instrucción en la cordillera, a 1500 metros sobre el nivel del mar en el volcán Antuco, Región del Biobío. Sus superiores e instructores en la formación castrense los enviaron a una marcha de montaña de 24 kilómetros en condiciones muy adversas. Habían recibido la advertencia de que el fuerte viento y la temperatura de -35 grados podían resultar fatales para el pelotón inexperto y mal equipado, pero esto no bastó para torcer la férrea determinación de los oficiales, quienes no realizaron la marcha con el resto de la tropa.

El poemario Antuco (2019), escrito por Carlos Cardani Parra (Santiago, 1985)  y Carlos Soto Román (Valparaíso, 1977), disecciona, analiza y revive en clave poética esta tragedia que desnudó serias negligencias y faltas de criterio en la cadena de mando militar. A través de la articulación de diferentes registros, desde la poesía en el sentido más tradicional del término hasta fórmulas, mapas, tablas y gráficos, pasando por poesía visual, el libro relata y explica descarnadamente los hechos que dieron forma a la segunda mayor catástrofe en tiempos de paz para las fuerzas armadas chilenas. En su conjunto, el poemario transmite la impresión de ser un informe oficial de inteligencia militar sobre lo ocurrido, recopilando toda la información que permite comprender ese fatídico día.

La poesía a cuatro manos de Cardani Parra y Soto Román privilegia un estilo más bien claro y prosaico para abarcar todos los aspectos de la tragedia, entrando en la mente de los soldados caídos y sobrevivientes de la marcha, detallando y analizando las condiciones atmosféricas y sus efectos sobre el cuerpo humano, narrando abiertamente el horror del frío, el desamparo y la muerte en la montaña. Es una poesía fría y directa, sin adornos, como ese fenómeno visual que se produce en la cordillera, el whiteout, donde cielo y nieve se funden en un blanco infinito sin bordes ni matices reconocibles para el ojo humano. Es una utilización en clave poética de la retórica militar, el reporte crudo de los hechos puesto al servicio de la poesía, y esta a su vez utilizada para reconstruir y analizar en profundidad la tragedia de Antuco, sus causas y sus consecuencias.

 

Un soldado fotografía a otro muerto

Es decir, dos hombres de la misma edad y condiciones

Recorren la misma distancia

Uno yace sobre la nieve sin ningún signo vital

Y el otro está en condiciones de detener su marcha ante el cadáver

Observarlo

Ya sea con horror, desesperanza, incredulidad, pena

Pero lo observa detenidamente

Saca una cámara que ha cargado todo el camino donde otros se congelan

Han pedido auxilio, han sido arrastrados o abandonados en la tormenta

Y dispara

Como si ese recuerdo se pudiese borrar”

(p.127)

 

En definitiva, el poemario es una obra impactante y sobrecogedora que devela las heridas, omisiones, errores y mentiras de la tragedia de Antuco. Sus autores, que ya habían publicado los libros raso (2009), Pasaje Tala (2010), Caldo de Cardán (2013) y Du Maurier (2016), en el caso de Cardani Parra, y La Marcha de los Quiltros (1999), Haiku Minero (2007), Cambio y Fuera (2009), Chile Project [Re-Classified] (2015), 11 (2017) y Densidad (2018), por parte de Soto Román, abren y depuran las heridas que la tragedia dejó sobre fallecidos y sobrevivientes, responsables y familiares, autoridades y la propia institución del Ejército de Chile.

Antuco
Carlos Cardani – Carlos Soto Román
Taller Lorkokran, 2019

 

Autor: Carlos Cardani y Carlos Soto Román

Editorial: Taller Lorkokran

Año: 2019