Atlas de Aventuras

Cuando el joven titán, Atlas, decidió iniciar una guerra de diez años contra los dioses del panteón griego, jamás pensó en su derrota frente a los Olímpicos, ni sospechó que en castigo, Zeus lo condenaría a cargar el peso del mundo sobre sus hombros por la eternidad. Hoy, muchos años después, es poco lo que sabemos de la historia de este rebelde personaje mitológico y por qué asociamos su nombre a una serie de láminas explicativas reunidas en un libro.

Atlas de Aventuras (2016) llega a Chile y parte de Sudamérica de la mano de Editorial Contrapunto en una edición ilustrada de gran formato que promete satisfacer la curiosa mente de los primeros lectores. El trabajo de Rachel William y Lucy Letherland vio la luz en 2014 en Reino Unido, con la intención de ser una ventana al mundo para niños curiosos. Los mapas de siete continentes retratan las aventuras de dos jóvenes viajeros por treinta destinos, a los cuales el lector podrá acompañar desde la comodidad de su rincón favorito, desplazándose por una cartografía interactiva que lo mantendrá entretenido por horas, con juegos y actividades para desarrollar conforme avanzan las páginas.

Fotografía: momimom.cl

Este atlas continúa con la innovadora propuesta de los libros informativos para niños, que hoy en día varias editoriales están llevando a cabo, haciendo uso de llamativas portadas, doble página a todo color y guardas que generan ansiedad por querer recorrer el libro de principio a fin, más aún cuando debemos competir con otros lectores para encontrar los objetos que el libro propone. El entusiasmo es apaciguado con textos breves que narran anécdotas y describen las más diversas actividades que puedes realizar en cada destino. Grandes letras de líneas rectas enuncian el lugar a visitar en conjunto con una breve reseña que simula las guías turísticas, además podemos encontrar márgenes decorativos que delimitan el espacio visitado, como un gran zoom al mapa inserto en cada página. Sin duda estos detalles obligan a detenerse e imaginar, cómo sería estar mirando auroras boreales en Finlandia o preguntarse dónde está la reina mientras ves flamear la bandera del Palacio de Buckingham desde tu asiento en el London Eye.

Este libro no solo enseña geografía de una manera lúdica, hablándonos de comportamiento animal, de fenómenos climáticos, deporte, personajes literarios, ciencia, música y danzas, sino que también nos permite descubrir la inmensidad del mundo a través de su gente, relatando ritos y tradiciones que se valen de objetos, estatuas y grandes edificios para darle sentido a su cultura, es una invitación para niños y adultos a armar la maleta y desafiar, al igual que el joven Atlas, la historia que nos han contado y hemos leído, para salir a vivir el mundo y observar lo que nos rodea con el único propósito de cargar sobre nuestros hombros, tal como lo dice su portada, fascinantes experiencias y entretenidas celebraciones de todos los rincones del planeta al terminar la travesía.

[Reseña por: Nixa Cerda, subdirectora de Biblioteca Viva Tobalaba]

Autor: Rachel Williams y Lucy Letherland

Editorial: Contrapunto

Año: 2016

Otras actividades


Visita de autores: Marisol García y la música chilena


Taller de creación literaria para niños


PRESENTACIÓN LIBRO: CHI KUNG II


Jornada: Día de la historieta chilena


Actividad: Feria de fanzines


Taller círculo de crianza: Rabietas en la primera infancia


Concierto ilustrado: ¡Qué viva Víctor!


Develando el otro habitar: oficios técnicos del teatro nacional chileno


Taller: Cuadro bordado en género estampado


Charla: Historia del feminismo