Bob Dylan Revisited

Reseña por Carlos Pérez, Director de BV Antofagasta.

Bob Dylan ha hecho casi de todo artísticamente. Su faceta musical es indudablemente la más prolífica, profunda y reconocida. Pero entre los fanáticos sabemos de sus incursiones en disciplinas como el cine (ganador de un Óscar como compositor), pintura,  radio, televisión, fotografía y poesía (Premio Nobel). Sin embargo, en el campo de la ilustración el buen Bob aún no invierte su genialidad. Y no es que lo haga en Bob Dylan Revisited (Norma, 2011), pero el libro es un atractivo acercamiento, en el que 13 de los más prolíficos artistas dedicados al  llamado noveno arte, nos plasman, a través de sus trazos, cuidadas interpretaciones sobre algunas de las canciones más populares (o no; después de todo, la obra de Dylan no tienen la masiva recepción como, digamos, unos tales The Beatles) del genio cantautor.

La cuidada presentación en castellano publicada por la editorial española Norma —originalmente fue lanzada por la compañía editorial estadounidense W.W. Norton, con la evidente autorización de Sony y el mismo Dylan— representa una novedad por sí misma: uno de los grandes e interesantes misterios que rodean la obra de Bob Dylan siempre ha sido, y que por razones obvias se ha acrecentado más en el mundo hispanohablante, la interpretación de sus letras. El hecho de que antes de observar  las ilustraciones tengamos a nuestra disposición las traducciones  de sus líricas —no siempre literales, pues en algunos casos se presentan necesarios y agradecidos cambios de palabras en la traducción para darles mayor sentido de entendimiento— son un sustancial aporte a que, para quiénes no estén familiarizados con los textos, puedan tener una facilitadora noción del mensaje de Dylan y, por consecuencia, apreciar de manera más libre el trabajo de los artistas convocados.

Los autores son un contingente de dibujantes e ilustradores en su mayoría europeos, entre los que se destacan: Dave McKean, uno de los ilustradores y diseñadores gráficos más importantes que hay en la actualidad y que en esta oportunidad ilustra la surrealista Desolation Row. La  acertada ilustración de la canción denuncia Hurricane quedó en las manos de Gradimir Smudja quien con su estilo influenciado por los pintores postimpresionistas y solos dos títulos publicados ha conseguido hacerse un sitio en el mundo del cómic europeo. Jean-Claude Götting, con emocionante simpleza, nos presenta la hermosa Lay, lady, lay. Götting en 1986 ganó el premio a Mejor Primer Álbum en el festival de Angoulême, justo antes de dedicarse principalmente a la ilustración y la pintura.

Definitivamente es un libro que ayuda. Ayuda a quienes tenemos la dicha de seguir constantemente la obra de Dylan, ya que es una entrega que nos permite apreciar otras interpretaciones sobre él que contribuyen a desarrollar y amplificar las que nosotros mismos hemos hecho y, para los que no tengan aún cercanía con el genio estadounidense, es una novedosa forma de entrar a la dimensión de uno de los artistas más trascendentes con los que la humanidad ha tenido el privilegio de contar.

 

Bob Dylan Revisited
Varios autores
Norma, 2011

Autor: Varios autores

Editorial: Norma

Año: 2011