Diario Oscuro

Por Constanza Torres Carvajal

Marcela Trujillo (Santiago, 1969) es dibujante de cómics autobiográficos, ilustradora y pintora. Ha expuesto sus obras tanto dentro como fuera del territorio nacional.  Fue profesora de dibujo y narración gráfica en la universidad Diego Portales, Universidad de Chile y ARCOS.

Distintos medios han publicado su trabajo, tales como: Revista Trauko, Big magazine, The Clinic, El Desconcierto, Revista HUV, Carboncito y El Volcán, y entre sus últimas y más conocidas publicaciones podremos encontrar El Diario íntimo de Maliki 4 ojos (Ril, 2011), Quiero ser flaca y feliz (Planeta, 2015) coescrito con la psicóloga Karolina Lama e Ídolo, una historia casi real (Penguin Random House, 2017). Actualmente es coeditora de la Revista Brigida, que publica cómics hecho por mujeres cuyo objetivo principal es mostrar las diferentes técnicas, voces y temáticas de mujeres creadoras.

Diario Oscuro (Penguin Random House, 2019), la última obra de Marcela Trujillo, retrata el camino que tomó para buscar la sanación de modo gráfico y en formato cómics. Es un trabajo autobiográfico que recorre los distintos pasados de Maliki: su familia, trabajos, momentos artísticos, ella misma, momentos de vida y ciertas miradas al espejo del alma.

Es un cómic que salpica un encontrarse, como el “Amiga date cuenta” de la narrativa gráfica, por sobre todo para aquellos cuerpos que pasamos ya por varias experiencias acumulativas sin solucionar o que ya fueron solucionadas, pero hayas sobrevivido o no a ese conjunto de experiencias, este texto remecerá tu propio pasado o presente y de alguna u otra forma, te tocará el hombro y te hará sentir.

Entrar a las páginas de este libro es abrir las puertas propias del dolor. Los ojos de los cuerpos oprimidos sentirán, en cada página, un hilo que jala y recorre los periodos de la propia historia.
Muchas veces somos esos mismos cuerpos quienes realizamos aquel duro recorrido del autoconocimiento, sumergiéndonos en los más profundos recuerdos que reviven una y otra vez los traumas y miedos. Para Marcela Trujillo, el arte se convirtió en la herramienta con la cual enfrentar sus temores; como señaló la autora en una entrevista realizada por Culto: “El arte es una herramienta que tú puedes usar para procesar algo terrible, humillante o injusto. El dibujo te ayuda a desarticular traumas para que no se te quede adentro esa violencia.”

Así es como Marcela Trujillo con gran destreza nos revela este diario autobiográfico, que muestra la valiente decisión de volcarse dentro de las sombras del pasado para encontrarse a sí misma y entregarse el cariño que muchas veces olvidamos darnos.

En tiempos de crisis es necesario observar que es lo que tenemos dentro: echar cuenta atrás el reloj y ver los momentos que nos hieren y otros que nos componen. Revisar con cautela nuestros pasos y encuentros con otros, tal como lo hace Maliki en esta hermosa obra, donde utiliza el arte del Cómic como su propio método para contar y narrar, visualmente, su propia búsqueda.

Diario Oscuro
Marcela Trujillo
Penguin Random House, 2019

Autor: Marcela Trujillo

Editorial: Penguin Random House

Año: 2019