Skip to content

Días temibles

Reseña por Jearim Corvalan

Leer a Amy Michaels Homes es como escuchar conversaciones ajenas sin tener que fingir oír música desde el celular. De nacionalidad estadounidense pero con una letra universal, Homes (57) cuenta con un Bachiller en Artes (1985), múltiples aportes a medios norteamericanos como en The New York Times y Vanity Fair.  Fue guionista y productora del programa de televisión The L Word y de la adaptación de su novela Jack para cine. Como si no bastara, actualmente se desenvuelve como profesora de la Universidad de Columbia.

Esta novelista, que desde sus primeras publicaciones no deja de provocar, nos invita a incomodarnos, a mirar con humor nuestra naturaleza y a desechar el velo de la falsa perfección.

En Días temibles (Anagrama, 2019) uno recuerda que cada tragedia tiene humor, que lo que nos parece crudo y lleno de incomodidades es solo la realidad. No es necesario un aparataje novelístico, una trama con muchos personajes, o un misterio que de rienda suelta a múltiples “cabos sueltos” para querer descubrir las intenciones egoístas (y muchas veces justificadas) de cada actor. Es el caso de “Todo genial menos por la lluvia” donde Genevieve habla por teléfono con Hugo quien, en una inesperada jugada confiesa: “No me gustas. En realidad es peor que eso. Me das asco. Nuestro matrimonio es una farsa, una porquería de relación, fea y desagradable”. Si esto no sorprende, entonces la respuesta sí de Genevive sí lo hará: “Hugo, esto que estás haciendo es muy bajo, es perverso, es asqueroso. Después de 27 años de matrimonio y cuatro hijos, me llamas desde la casa de una amiguita para decirme que te están haciendo una mamada y que nuestro matrimonio se ha acabado”. Ambos con un deseo y una idea que no converge dentro de una vida juntos. Acá los cuentos son un fiel espejo de lo que se vive a diario (o tal vez a cada minuto).

Precipitarse y zambullir los sentidos en una historia parece difícil al comienzo, pues debemos sortear la imagen de la autora y lo que creemos que ella quiere que entendamos de su obra, una especie de “ego-lector” que nos acecha constante y silenciosamente, no obstante, al ir dando vuelta las páginas no hay duda que historias como la de la familia compitiendo por quien encuentra las ofertas primero en un supermercado, prometiendo premios por quién completa las compras asignadas, puede estar sucediendo en la puerta de al lado (o en el minimarket de al lado). A cada paso que damos en este libro, más nos encantamos con la magia de la realidad y su innegable cercanía.

Estos relatos invitan a pasear por conversaciones de chat donde es posible ver el diálogo de un militar americano y una joven que sufre abusos por parte de un familiar mientras otros participantes de la “sala virtual” la animan a denunciarlo. Nada mejor que la realidad para comprender la ficción.

Amy Michaels Homes nos entrega historias cuál cóctel: drogas, consumismo, sexo, política, moralismo y hasta la búsqueda del ser. Sin duda un libro que hay que abrazar para así lograr integrar nuestra parte más humana, el espejo que evitamos mirar de frente.

 

Días temibles
A.H. Homes
Anagrama, 2019.

Autor: Amy Michaels Homes

Editorial: Anagrama

Año: 2019