Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos

Por Katherine Cáceres Seguel, directora BV Los Ángeles

En Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos (Editorial Catalonia, 2015) nos encontramos de frente con lo más profundo de nuestro imaginario simbólico, expuesto a través de un tupido entramado que une las distintas dimensiones de nuestra realidad mestiza: chilena, mapuche, huilliche y un largo etcétera de múltiples orígenes narrativos. Un textil de relatos que nos acerca a la atemporalidad del relato mítico, desde los abuelares al zorzal, en orden alfabético y con una cuidadosa selección contenida en este hermoso diccionario de ciencias sociales que recorre nuestra geografía oculta, de extremo a extremo.

Sonia Montecinos, antropóloga, escritora y célebre académica chilena, referida también como cuentacuentos y recopiladora de la sabiduría ancestral mapuche, recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en el año 2013, sumado a otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su vasta trayectoria. Entre sus obras destacan Cocinas mestizas de Chile. La olla deleitosa (2005), editado por el Museo de Arte Precolombino; Hazañas y grandezas de los animales chilenos. Lecturas de mitos originarios para niños, niñas y jóvenes (Catalonia, Santiago, 2012), en coautoría con Catalina Infante e ilustraciones de Macarena Ortega  y La tierra del cielo. Lecturas de mitos chilenos sobre los cuerpos celestes (Catalonia, Santiago, 2017), también en coautoría con Catalina Infante y con ilustraciones de Leonor Pérez.

Al recorrer las páginas de este bello libro aparecen machis, animitas, fiuras y animales fantásticos: atajos en el bosque de memorias recónditas, plagado de aromas, colores y formas. Sus historias nos envuelven en un follaje frondoso, en la suavidad del musgo, la humedad y el frío de la montaña. Traen al presente barcos fantasmales, las achicorias que acompañan la parte desconocida de la historia del “viejo del saco”, o los presagios yámanas de los ibis o bandurrias, que consigo traen la primavera y otros augurios.

Esta enciclopedia contiene un muestrario de palabras que conectan lo terrenal con lo numinoso o divino, una colección que nos conduce al encuentro con las zonas abisales de nuestro imaginario compartido: tesauro de espectros, relatos breves para los sustos, encantos y símbolos. Historias contadas alrededor del fuego, en la voz de las personas mayores de nuestra manada.  Elicura Chihuailaf nos dirá  en su prólogo a esta obra que es la oralitura presente la que emana de estos relatos , esa forma de contar tan única de la “escritura  al lado de la oralidad de los y las mayores, y por lo mismo, de los antepasados”Añade además, y a propósito de su lectura sobre los arco iris desde la visión del mundo selk’nam y yámana, el recuerdo de las palabras del Lonko Pascual Koña:

 “A veces aparece el sol mientras que está lloviendo; ‘anchv  mawn/lluvia con sol’ se llama este fenómeno. Cuando pasa esto, hay relmu/ arco iris, que se extiende en forma arqueada por el firmamento. Algunas veces se halla acompañado de un segundo arco iris, llamado  ‘lawn, mollfvñ/sombra de sangre’; no tiene colores tan pronunciados ni sube tan alto en el cielo”. Nosotros [continúa Elicura], los ancianos/los niños mapuche habitamos en la riqueza del principio de Relmu e intentamos descifrar en los Pewma (los Sueños) el misterio de su otro extremo, también colorido principio o final. ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos?

Las diversas voces reunidas en este libro se empeñan en sostener la memoria histórica de un territorio que arrastra cierto atisbo de orfandad en los propios referentes culturales. De alguna manera, el sondear los orígenes a través de este compendio nos acerca un poco más hacia ese extremo desconocido del Relmu  y sus misterios…¿hacia dónde vamos?  La pregunta resuena en la voz de la oralidad, que se hace carne en la palabra recogida por el trabajo de Sonia Montecinos junto a quienes la acompañan en este quehacer comprometido, fiel continuidad en la prolífica producción investigativa que ha convocado a múltiples agentes de la esfera de las ciencias sociales y de otras áreas, en la búsqueda incesante de los cauces que nutren nuestro acervo cultural.

“La densidad cultural que habita en los relatos míticos mestizos e indígenas ha sido escasamente valorada, muchas veces desconocida y no pocas negada. Esta nueva edición de Mitos de Chile, Enciclopedia de seres, apariciones y encantos es un intento por poner en cuestión nuestra supuesta carencia de tramas simbólicas y traer a escena los infinitos y profundos recodos de los imaginarios sociales hoy vigentes”, declara Sonia. Las palabras de Diamela Eltit y Carla Cordua también acompañan la edición de 2015, que incorpora múltiples nuevas anotaciones y precisiones en relación a la primera edición de 2003.

Resaltan a su vez las ilustraciones de  Bruna Truffa  y Rodrigo Cabezas, que hacen de cada letra inicial bellas capitulares con formas de imbunches, angelitos y  serpientes, en un estilo  que evoca al collage en esta memoria de fragmentos superpuestos. Son esas letras que abren cada capítulo el único lugar destinado a la visualidad en esta obra, junto a la floral guarda que abre los secretos furtivos de este libro.

Ciertamente es un excelente material con un enorme potencial pedagógico, disponible en Biblioteca Pública Digital. Es una publicación de carácter informativo con una indiscutida mixtura estética que se encuentra en la belleza de las imágenes mentales que evoca su dedicada escritura. Cuenta con un índice de términos, además de otro índice que ordena estos términos por pueblos y culturas, junto a una amplia lista de referencias bibliográficas. Un hermoso libro que viene a ser uno de los más bellos diccionarios de ciencias sociales que han pasado por mis manos: pienso en viejas palmatorias, en los secretos de las santiguadoras. Esta obra sin duda debiese estar en todos los hogares, y ocupar el antiguo trono de aquel gigante rojo Océano, que muchos hojeamos por primera vez en nuestra niñez.

Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos
Sonia Montecinos Aguirre
Editorial Catalonia, 2015

Autor: Sonia Montecinos Aguirre

Editorial: Catalonia

Año: 2015