¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces

Por Álvaro Arriagada Flores, mediador de lectura de BV Trébol

Gabriel León es bioquímico, doctor en biología celular y molecular, y divulgador científico chileno. ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces (PRH, 2019) es su primer libro de divulgación científica para niños y uno de los más vendidos del año 2019.

En los últimos años, la divulgación científica, especialmente de astronomía, ha cobrado fuerza en Chile gracias al interés generalizado de la sociedad por volver a aprender sobre ciencias y el rol que esta tiene en nuestro país. ¿Por qué digo “volver”? Porque la mayoría de nosotros acarrea un trauma desde que estábamos en el colegio. Horas y horas de clases teóricas aburridas y nada de experimentación. Entonces se generó la idea preconcebida de que la ciencia es difícil y aburrida. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Solo de astronomía se puede hacer divulgación?, ¿qué hay de las otras ciencias? ¿Cómo llegar a los lectores más pequeños?

¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces es un libro único en su especie. A lo largo del texto, la protagonista, María Paz (Pachi), le hace todo tipo de preguntas a su papá científico, preguntas que todos nos hicimos cuando éramos niños, pero a las que nunca les encontramos respuesta. Ahora, por supuesto, estamos muy ocupados como para poder pensar en ello. Por ejemplo: ¿qué son los mocos?, ¿por qué da hipo?, ¿por qué reaccionamos como reaccionamos a las cosquillas?, ¿por qué lloramos cuando picamos cebollas? y muchas otras interrogantes que se desarrollan a través de 15 preguntas, cada una de las cuales constituye un capítulo. Cabe destacar que cada respuesta está justificada por investigaciones científicas reales. Además, las ilustraciones de Paula Balbontín nos ayudan a concebir más fácilmente cómo se desarrollan las entretenidas conversaciones entre hija y padre.

Debido al éxito del libro, el autor publicó un segundo título de divulgación para niños llamado ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces (2019) y recientemente publicó ¿Por qué me sigue la luna? (2020) ambos con nuevas e interesantes preguntas, los cuales se unen a La ciencia pop (2017) y La ciencia pop 2 (2018), títulos orientados a un público de mayor edad y que abarcan anécdotas científicas bastante interesantes.

 

Autor: Gabriel León

Editorial: Penguin Random House

Año: 2019