Sesenta muertos en la escalera

Por Diego Hidalgo.

“Ustedes, eternos bondadosos, dicen que el olvido es bueno, pero yo les repito —ya se lo dije el otro día cuando hablamos— que recordemos mucho, demasiado, rabiosamente antes de olvidar un poco”. Son las palabras que se pueden leer en la crónica Los asesinados del Seguro Obrero del escritor chileno Carlos Droguett (1912-1996). Palabras que hablan en gran medida sobre su obra. Droguett escarba en la historia de Chile, en sus muertos y en la sangre derramada.

Fue un hecho histórico repleto de heridas y cuerpos asesinados a bala lo que lo impulsó a dedicarse a la literatura.  Su primer libro surge de un episodio de la historia de Chile que le impactó profundamente: la masacre por parte del Estado a un grupo de estudiantes y obreros nacis que lideraron una revuelta en contra del presidente Arturo Alessandri Palma, el año 1938. En Los asesinados del Seguro Obrero, publicada por primera vez en 1940 bajo Editorial Ercilla, el autor narra en modo crónica literaria los acontecimientos; la toma de Universidad de Chile y la Caja del Seguro Obrero, el fracaso del levantamiento, el posterior actuar del poder y su relación con los asesinatos. Las críticas sociales allí plasmadas caracterizarán toda la posterior obra del autor.

Esta crónica que el escritor modificó varias veces, publicando diferentes versiones, forma también parte del eje central de su primera novela Sesenta muertos en la escalera, publicada originalmente en 1953 como obra ganadora del concurso de la editorial Nascimento, que desde 1917 y durante cerca de 70 años publicó importantes autores chilenos.  En el momento de su desaparición, en 1966, la editorial había publicado 35 de los 37 Premios Nacionales de Literatura en Chile, en una época donde la industria era dominada por publicaciones extranjeras.

Carlos Droguett, escritor.

El 2019 Editorial Nascimento renace con la publicación de Sesenta muertos en la escalera, novela que se desprende de la crónica sobre la Matanza del Seguro Obrero, donde se plasman los mismos hechos, se contempla un similar contenido, pero enriquecidos con nuevo material narrativo. El autor en esta oportunidad agrega un capítulo titulado Pan y sueño donde cuenta la historia de un cupido aburrido de su labor, que siente el peso de la soledad, que es torpe y que  no controla sus emociones cometiendo un sinfín de errores, desmitificando así la figura de un ángel o de un semidiós. Aquí también agrega a la obra otro hecho noticioso, denominado por la prensa como “el crimen de la calle Lord Cochrane” protagonizada por Corina, una mujer enamoradiza y encantadora que envuelta en una apasionada historia de amor imposible planifica un crimen para dar fin a su matrimonio.

A lo largo de este libro, que es un híbrido entre crónica, novela histórica, ensayo y autoficción, Droguett utiliza la primera persona, con una prosa aventajadísima que deambula por distintas voces, variando en sus receptores y espacios temporales. A ratos se dirige a Isabel, la enamorada del narrador, abordando su relación a distancia, pero también se dirige a los lectores y a algunos de sus personajes, entregando nuevamente sus sensaciones sobre la masacre, recorriendo las historias tras los jóvenes que inician la fallida revuelta, sus últimas horas de vida. Nos habla sobre el amor, las imprudencias y ambiciones del poder o del actuar indolente de las policías, pero por sobre todo, nos habla sobre dar fin a la vida: “Este libro no lo escribí yo. Lo escribieron los muertos, cada asesinado”, consignó en la primera página de su obra.

En esta nueva publicación de Sesenta muertos en la escalera, que representa un rescate valioso puesto que, pese a su valor literario, el libro era difícil de adquirir hasta ahora, se aprecian fotografías del hecho histórico al interior de sus tapas, una introducción a la obra escrita por Fernando Moreno, especialista en la obra del autor y un artículo del periodista y escritor Felipe Reyes donde aborda el premio Nascimento  y la primera novela de Droguett.

 

Sesenta muertos en la escalera
Carlos Droguett
Nascimento, 2019

Autor: Carlos Droguett

Editorial: Nascimento

Año: 2019