Tan linda y tan solita

Por Katiuska Vidal, mediadora de lectura BV Los Dominicos.

Desde tiempos inmemoriales las mujeres hemos sido afectadas por distintos tipos de violencia. Por nombrar algunas, la diferencia salarial que tenemos en relación con los hombres, el acoso que día a día vivimos en las calles, los enjuiciamientos hacia nosotras por nuestras decisiones de maternidad, las agresiones de pareja y los femicidios que año a año aumentan. Es por este círculo de intimidación que el feminismo se transforma en una forma de vida, una filosofía que junto con el #Niunamenos lucha por educar y reeducar al mundo.

Es esta consigna feminista la que ha motivado a algunos a pensar que queremos ser las dueñas del planeta y eliminar a los hombres, de ahí que mientras el movimiento feminista aumentaba en intensidad, la palabra “feminazi” tomara cada vez más poder entre el mundo masculino de nuestro país. Pero, ¿qué es el feminismo? Resulta interesante reflexionar sobre ello antes de juzgar y criticar el movimiento.

Josefa Araos y June García, autoras del libro Tan linda y tan solita.

Tan linda y tan solita (Penguin Random House, 2017), de las autoras Josefa Araos y  June García,  es un libro que busca introducirnos en esto que llamamos feminismo de una manera sencilla y muy comprensible, ya que no es un texto duro sobre teoría feminista, sino que describe todo lo que alguna vez tuve que experimentar siendo mujer. En este sentido, esto fue lo más difícil, ya que me esperaba un aparataje teórico que me enseñara a ser feminista, a mí, una mujer que lo sentía como un terreno casi desconocido; sin embargo, me topé con Julieta, personaje de este libro que tiene que pasar por las mismas situaciones que desde niña yo tuve que vivir. De ahí, me siento con el derecho de hacer esta reseña hablando de “nosotras las mujeres”, puesto  que nos hace sentir parte de todas las demandas que han surgido desde el movimiento feminista y, a su vez, de aquellas lamentables situaciones que pasamos.

Así, Julieta viene a representar a cada una de las mujeres de Chile: a quienes han sido perseguidas en la calle, acosadas, o que han soportado piropos. A todas aquellas personas a las que nos han hecho sentir incómodas solo por el hecho de ser mujeres. En este sentido, este libro nos muestra el camino del patriarcado que debemos recorrer en Chile, donde el machismo y la misoginia son imperantes.

A medida que avanza el relato se nos cruzan preguntas para que vayamos entendiendo mejor aquellos conceptos que se nos han ido explicando, desde la ficción y la no ficción de Julieta, actividades que debemos desarrollar en el libro mismo, rompiendo también con la sacralidad del libro que no debe ser intervenido, sino que debe ser parte del proceso reflexivo de cada uno. Se trata de una obra que nos habla desde todos lados, y a todos, particularmente hablo desde y hacia las mujeres por la relación vivencial que tengo con cada una, pero cabe destacar que es un libro que no solo les habla a las mujeres, también a los hombres y a la comunidad LGTBIQ+ tratando de derribar cualquier violencia y/o discriminación.

Particularmente me llamó mucho la atención el capítulo inicial del texto: Una torta más, un matrimonio menos, donde se nos introduce en la infancia de Julieta, específicamente la relación de sus padres (creo correcto señalar que mi interés por este capítulo radica en la similitud de la infancia de Julieta y la mía), la desaparición de su papá Tito,  y la llegada del nuevo pololo de la madre con episodios de violencia: “Empecé a verlo en la casa todos los días. Lo miraba de lejos con un poco de miedo y él rara vez me dirigía la palabra; nos parecía más fácil fingir que ninguno de los dos existía.”

Podría estar mucho tiempo describiendo este libro, comparando mis historias con las de Julieta, pero ¿para qué? Rompería la magia, es por eso que prefiero invitarles a leerlo, descubrir en estas 208 páginas de qué se trata el feminismo y cómo combatir el patriarcado.

 

Tan linda y tan solita
June García y Josefa Araos
PRH, 2017

 

 

 

Autor: Josefa Araos y  June García

Editorial: Penguin Random House

Año: 2017