Un amor para toda la vida

Un amor para toda la vida (Laurel, 2018) es una historia breve, casi un cuento, que nos deja la impresión de haber leído una gran novela. Es de esas lecturas rápidas que no toman más de un par de horas de dedicación, pero que te llenan de reflexiones al finalizar. Como un shot, un trago corto que puede provocar intensas sensaciones. Coincidentemente, la trama gira en torno a un amor de adolescencia tan fugaz como inolvidable.

Bruno, el narrador, nos cuenta en primera persona sus recuerdos de hace treinta años: 1969, en Ramallo, un pueblito rural de Argentina. Bruno era un adolescente que, como todo joven de su edad, tenía un grupo de amigos que seguían a un líder, al más fuerte de sus pares, a Lalo. Bruno y Lalo se ven envueltos en un triángulo amoroso con Lisa.

El escritor argentino Sergio Bizzio, autor de Un amor para toda la vida. Créditos: Libros del Laurel.

Lisa tenía 13 años cuando se instaló en Ramallo. Era hija de un ingeniero que debido a su trabajo se cambiaba junto a su familia recurrentemente de domicilio. Así llegó Lisa para impactar de lleno en la vida de este par de amigos: «Lisa podía golpearte o mirarte con desprecio, según su humor. Preferíamos ser golpeados; su desprecio era una de esas cosas que se recuerdan al otro día. Por lo demás, todos estábamos enamorados de ella», nos relata Bruno.

La adolescente era una chica que se robaba las miradas, de actitud rebelde, libre y aventajada, muy madura para su edad. Lalo, con su personalidad de líder, logra emparejarse con ella a los pocos meses de que llegara a revolucionar a los muchachos del pueblo. Bruno, por su parte, con su timidez, también se relaciona amorosamente con Lisa, pero en secreto y a espaldas de Lalo. Al poco tiempo, Lisa debe irse junto a sus padres a vivir a Brasil, generando un quiebre emocional para ambos amigos. Los tres no vuelven a estar juntos hasta tres décadas después.

El autor tras el relato es el argentino Sergio Bizzio (1956), artista multifacético, dramaturgo, escritor, poeta, cineasta y músico, que ha publicado más de una veintena de libros, entre novelas, poemarios y obras de teatro.

De estilo directo y sin mayores adornos en su escritura, Bizzio nos entrega en esta nouvelle de 62 páginas, una historia atrapante,  que nos hace revivir desde la adultez el amor adolescente, con todas las irracionalidades que este sentimiento puede provocar en esos corazones vírgenes.

A través de un relato nostálgico de un narrador maduro y con una vida ya realizada, Un amor para toda la vida revive la bomba de emociones que estalla al enamorarse a los 16 años, con su respectivo despertar sexual, las idealizaciones y el romanticismo, con las comunes inseguridades de adolescentes frágiles y de baja autoestima, con los fuertes y necesarios lazos de amistad, con bandas de rock de fondo y con los fantasmas de la traición, el abandono y el rechazo siempre merodeando alrededor de los acontecimientos. Una historia sencilla pero que sostiene una montaña rusa de emociones provocadas por un sentimiento que, en algunas ocasiones, se puede volver inmune al pasar de los años.

[Reseña por: Diego Hidalgo, periodista y encargado de comunicaciones de Biblioteca Viva]

Autor: Sergio Bizzio

Editorial: Libros del Laurel

Liberación navideña