Reseña: Coronación

donoso

José Donoso

“Coronación”, la  intensa vida al interior de una casa fantasma.

Coronación es una de las novelas chilenas más celebradas en el concierto latinoamericano literario de los años ‘60, un gran libro psicológico que instaló a  su autor, José Donoso para siempre en la primera fila de los escritores nacionales de prosa chilena.  No gratis Alone, uno de los mejores y más reconocidos críticos literarios de Chile, señaló el valor descriptivo realista y la penetración psicológica de esta obra: “Como técnica y lógica estética, conocemos muy pocos libros tan armoniosamente construidos”.

El libro desarrolla el contrapunto social entre la decadente alta burguesía chilena y los seres marginales del “lumpen” y del servicio al interior de la casona. Todo comienza con la excusa del cumpleaños de misiá Elisa Grey de Ábalos en una casa de alcurnia venida a menos. La casona entera se encuentra revolucionada como si se preparara una gran recepción, pero se trata de cuatro o cinco familiares que asomaran  con el objeto de cerciorarse y asombrarse de que la anciana no muera aún. Así se van configurando estos universos contrastantes entre estos ricachones crepusculares y los empleados de casa, que se encuentran bastante reducidos, pero que tienen una vida y sus particulares universos.

Como imagen del sinsentido, los empleados se empeñan en limpiar la casa inútilmente en la planta baja cuando los invitados hace años que pasan directo al segundo piso, a la habitación de la anciana enferma.

Rol protagónico tiene Estela, la joven atractiva y sensual que se encarga de cuidar a doña Elisa, quien abiertamente vive maltratándola y humillándola como patrona de fundo. De esta chica se enamora  Andrés, hijo mayor de la anciana. Donoso se las ingenia con Andrés para presentar las trancas psicológicas de un hombre madurón que enfrenta la vida, como observador, sin atreverse a protagonizarla, y que vislumbra en la juventud y belleza de una empleada la oportunidad para lanzarse, pero cuando ya no puede obedecer a su llamado ya sea por asuntos sociales, como por trancas personales que pasan por las diferencias de edad y traumas psicológicos.

El libro es muy rupturista para sus años y tiene innovaciones en las construcciones psicológicas. Describe el cuerpo y alma de sus personajes para descubrir el monstruo que los habita, consiguendo un interés en cierto modo morboso del lector. Una suerte de documento de época y un registro valioso de las diferencias  que a la fuerza coexisten en el Chile de los años 60 con la actitud propia de una generación que sufría grandes mutaciones en su manera de encarar la vida, y por el otro lado los que se existen a todo cambio.

Detalles descriptivos como los libros y revistas en tomo, los rollos del autopiano, las plantas, vitrinas, cuadros, todo resucitaba bajo la mano de Lourdes, una suerte de ama de llaves que lleva la responsabilidad de mantener esa casona fantasmagórica, así como la verdadera pechoñería clasista que encarna la anciana enferma en su lecho con el rosario en la mano maldiciendo a Estela, que a su vez completa el tejido vinculándose a un par de maleantes que también vislumbran  en ella la oportunidad de robar la casa de los ricos más decadentes y temerosos de un mundo que se tranformó sin enviarles parte ni invitación. Un libro importante e influyente en la literatura chilena, que de hecho fue llevada al cine el año 2000 bajo la dirección de Silvio Caiozzi, también con gran éxito.

Título: Coronación
Autor: José Donoso
Editorial: Alfaguara