Reseña: Crónicas Ociosas

cronicas.jpg

cronicas

Francisco Mouat

Crónicas Ociosas

Este libro de Francisco Mouat lo componen una suerte de collage de memorabilia escrita con gracia, elegancia y un componente de fibra humana que conmueve y roza lo sensiblero sin jamás llegar a tocarlo.

Es una colección de recuerdos que saben a despedida de una generación que en las postrimerías despiden un barco que saben que no regresará. La visión de la muerte como un fantasma que ronda nuestras vidas en estos recuerdos convertidos en articulos periodisticos es constante. Siempre se  recuerda a alguien que ha partido, o se referencia algo que ya no existe, y este libro es una pequeño canto a esas ausencias que resuenan en el pecho de Mouat, ya sea geográfica, humana o circunstancialmente.

El libro esta estructurado en cuatro grandes capítulos que recogen distintas temáticas: Noticias, Personajes, Lecturas y un capitulo llamado Contra el Olvido, además de un epílogo escrito por el desatacado cronistaRoberto Merino.

Lo central es la memoria, el recuerdo que se alberga en el alma de esos pequeños “grandes” acontecimientos, personajes y circunstancias. No dejar pasar lo importante, parece ser el llamado al que invita este libro. Mouat trata de demostrar lo intangible que son los recuerdos, pues un abrazo se rememora, no se reproduce ni se congela. En ese sentido este libro es una colección de intangibles expresados en palabras, un cúmulo de sensaciones rememoradas.

Mouat invita a la nostalgia. Cada quien tendrá su lista de imborrables e imperecederos recuerdos. Podría ser la visita a la casa de Neruda en Isla negra o un amor desvencijado que no pudo ser y que nos apena, o el estar parado en un roquerío frente al mar, sintiendo la inmensidad del vacío golpeado por el viento salado.

La memoria como gran resorte autónomo que le da significado a los hechos a su pleno antojo es la clave de esta colección de crónicas que se deja leer con gusto y un gustillo tristón que nos hace viajar en el tiempo al interior de nosotros mismos.

Título: Crónicas Ociosas
Autor: Francisco Mouat
Editorial: El Mercurio Aguilar
Año: 2005
País: Chile
Género: Crónica periodística.

Deja un comentario