Reseña: Donde viven los monstruos

donde

Maurice Sendak

Donde viven los monstruos

Este Libro fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un autor  e ilustrador estadounidense de origen polaco, y fue publicado originalmente el año 1963 con bastante controversia: el libro era políticamente incorrecto para la época, dado que no mostraba una historia del todo dulce ni unos prototipos típicamente infantiles por lo que recibió duras críticas.

Max es un niño pequeño que cuando se disfraza de lobo se apoderan de él  irrefrenables ganas de hacer pequeñas maldades en la escalera con el perro,  o en su pieza construyendo un fuerte, y lo que es aún más el colmo, intenta comerse a su madre, amenazándola con un gran mordisco. Esa fue la gota que rebalsó el vaso, así que su madre molesta con tanto desorden le grita: “!Eres un mostruo!”, y lo manda castigado a la cama, sin comer. En su pieza, Max nota una extraña y particular metamorfosis cuando empieza a aparecer un bosque tupido y salvaje, y luego un océano por el que  navega hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Los “expertos” alegaban que el cuento mostraba monstruos que podrían haber asustado a sus hijos, pero ha sido el propio Sendak quien ha explicado con total acierto esta situación: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” Pero los niños son personas complejas que no se “comen” tan rápido todos estos lugares comunes, ellos también tienen contradicciones, dudas y también habitan en ellos aspectos oscuros que se mezclan todo el tiempo.

“Donde viven los monstruos” se ha convertido en un clásico absolutamente vigente, que registra, con ilustraciones adecuadas que no alcanzan a asustar a los niños, los temores y deseos de los pequeños. Traducido a casi todos los idiomas, fue incluso  llevada al cine el año 2009 por el director estadounidenseSpike Jonze, con gran éxito.

A veces todos somos un poco monstruos que experimentamos rabietas irracionales, que en los niños se ven exacerbadas por el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer. El hecho de ser secuestrado y separado de los padres fue una pesadilla recurrente del propio autor.

El texto es simple y adecuado para niños, fácil de seguir ya que todas las páginas tienen tres o cuatro líneas de texto, que no serían lo mismo sin los dibujos de Sendak donde las “cosas monstruosas y peludas”, se vuelven de felpa entrañable, y nos muestra a Max como un niño expresivo, que se divierte, explora, tiene miedo, rabia y finalmente hambre, lo que lo trae de vuelta al mundo real tras este viaje y aventura alucinante.

Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Altea