Reseña: La melancólica muerte de Chico Ostra

burton

Tim Burton

Este libro, escrito e ilustrado por Tim Burton, cineasta y director de El joven  Manos de tijeras,  Batman, Ed Wood,  Beetlejuice, El Jinete sin cabeza o El gran Pez  reune a una pandilla de personajes que coquetean con lo siniestro desde la dulzura. Sus páginas recuerdan mucho a los trabajos realizados por Edward Gorey, un artista que alcanzó a publicar una decena de libros ilustrados de un tono macabro pero con cierto sentido del humor.

Burton en este librito que confunde lo narrativo y lo poético es fiel a su universo estético. Él es creador de una visión y concepción de universos particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo tierno, ofreciéndonos una asombrosa galería de niños extraños y solitarios, diferentes y excluidos de todo, pero próximos a nosotros, que logran horrorizar y estremecer, emocionar y hacer reír, todo a la vez.

El realizador cinematográfico ha dicho: “Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo. Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias”. Bajo estas premisas, Burton ha elaborado casi toda su obra, reflejo de la influencia del comics y una serie de elementos infantiles que el transforma, dando un sello personal donde convive casi siempre un héroe que es habitado por algunas formas de oscuridad que lo humanizan o viceversa, villanos adorables con los que no cuesta nada empatizar. Y es lógico que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son exclusivamente malos.

Personajes como estos desfilan en las páginas de este libro, donde la paradoja exagerada habita en cada rincón. Lo monstruoso es personificado con ternura y cuidado, en una suerte de lírica que puede entender un niño, pero que debiese disfrutar y comprender mejor un adulto. Un libro distinto y bello para compartir con los niños.

Título: La Melancólica Muerte de Chico Ostra
Autor:  Tim Burton
Editorial: Anagrama