Reseña: Los platos rotos

gumucioRafael Gumucio

“Los platos rotos”: Historia personal de Chile.

Esta es una revisión de nuestra historia que realiza el escritor y cronista chileno Rafael Gumucio, en la cual, con un tono de protesta, bien cercano al “empelotamiento”, desentraña una historia de nuestro país llena de glorias falseadas y mitologías inciertas, desmenuzando a cuanta efeméride ha apiñado este rincón del mundo.

En el libro no se intenta realizar jamás un relato historiográfico ni tradicional de nuestra historia, sino ponerle ojo en calidad de sujeto chileno despierto que es capaz de visualizar con ojo crítico los correlatos petrificados que componen nuestro devenir histórico. Es una suerte de hilván histórico alternativo que no pretende magnificar ni petrificar figuras conmemorativas, sino visitarlas con sarcasmo y una cuota inextinguible de racionalismo, que debe haber heredado el autor de sus años de exilio en Francia. Hay cojones de sobra en esta versión revisionista, casi un acto de coraje en Gumucio, que se asoma a este abyecto universo y saca varias fotos instantáneas de lo que vio sin intención de esconderlo bajo la cama.

Sus dotes de cronista, narrador, observador ácido y poeta afloran en este libro que siempre mantiene al lector con una sonrisa en la boca, no dando crédito a los puntos de vista que arroja Gumucio, como con una metralleta fragmentaria y arbitraria. Muchos disparos van en contra de los héroes máximos de nuestra patria, captando los lados oscuros y la falsedad arquitectónica que lucen muchos momentos de La araucana de Alonso de Ercilla o personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Salvador Allende y Frei Montalva que recorren y  pueblan estas páginas como en una danza de sombras que se atraviesan y contraponen con el inequívoco pegamento de un particular humor que poco tiene de conservador.

Este es un libro que puede pensarse como un recetario para re-pensar e imaginar nuestra historia lejana y la más reciente con menos patriotismo y con más lucidez; un guiño que algo tiene de grito desesperado, pero también de protesta. Hasta cuando los señores historiadores se empeñan en tratarnos como a estúpidos que se creen cualquier cosa. Aquí se encuentran una serie de guiños sociológicos que nos develan como un pueblo de identidad confusa y de turbulenta y acomodaticia historia.

Un libro recomendable para leer y para darle  una vuelta a casi todo lo que hemos escuchado por décadas.

Título: Los platos rotos, Historia personal de Chile
Autor: Rafael Gumucio