Reseña mundialera: Los grandes diálogos con hombres de fútbol

futbol_dic2013

Continuamos con el mes del fútbol en Biblioteca Viva, y también con nuestras reseñas de libros futboleros. En esta ocasión podrán disfrutar de “Los grandes diálogos con hombres de fútbol” de Danilo Díaz, reseña realizada por el equipo de Biblioteca Viva Biobío, quienes los esperan para que lo lean y disfruten con sus relatos 😉

Los grandes dialogos

Danilo Díaz, destacado periodista deportivo proveniente de la ciudad de Antofagasta, devoto del balompié y Premio Nacional de Periodismo Deportivo el año 2009, ha recogido diversas entrevistas a grandes exponentes del fútbol nacional e internacional -la mayoría de estas de sus años como parte del equipo de la revista Don Balón-.

Muchos de ellos lamentablemente ya han fallecido, pero han dejado una huella imborrable en la historia deportiva mundial, huellas  recogidas en estas emotivas, profundas y particulares conversaciones.

El 10 de febrero de 1991, en una entrevista de casi tres horas, Marcelo Bielsa -director técnico argentino- se reconoce un enamorado del fútbol. Relata sus inicios en Newell’s old Boys, el club de sus amores, en el que jugó y luego dirigió hasta obtener el campeonato argentino. A través de sus respuestas y las acertadas preguntas del autor se entrevé la personalidad  perfeccionista que raya en la obsesión que caracterizó al alguna vez técnico de la selección chilena: “Todo se puede negociar, menos el esfuerzo y el profesionalismo”

Héctor Chumpitaz, el denominado león de Lima, recuerda los mejores momentos del fútbol peruano, periodo en donde formó  parte de la generación de oro participando de los mundiales del 1970 y 1978. Luego que se retirara del fútbol su país no ha vuelto a jugar la copa del mundo.

El  mundial de 1950 es recordado a través del  relato de uno sus protagonistas. Sergio Livingstone, declarado amante del fútbol e ídolo de la Universidad Católica, reseña sus pasos en el arco de la selección por aquellos años, siendo testigo además de los cambios estratégicos en la dirección técnica, revolucionarios en aquella época, de mano del húngaro Francisco Platko. Jaime Ramírez Banda también recuerda su primer mundial: el glorioso campeonato de 1962, donde Chile obtuvo el  tercer puesto. Ramírez, consagrado jugador la Universidad de Chile, formó parte del ballet azul en la época del ’60, apodo que se le dio al equipo en respuesta al estilizado juego mostrado y los buenos resultados que les dio.

Díaz recoge así las experiencias futbolísticas de Ladislao Kubala, jugador que actuó en tres selecciones nacionales (Checoslovaquia, Hungría y España), del argentino Oscar Fabbiani -tres años goleador del torneo nacional de la mano de Palestino-, del impetuoso Pluto Contreras, Mirko Jozic, Rinus Michels y varios otros.

Esta colección de diecisiete entrevistas forma un anecdotario del futbol en Chile desde casi sus inicios en el profesionalismo. Afecto y nostalgia siente el lector al interiorizarse y encantarse con el deporte que más fanatismo provoca en los chilenos: el fútbol.

Titulo: Los grandes diálogos con hombres de fútbol.
Autor: Danilo Díaz.
País: Chile.
Año: 2012
Editorial: Ediciones B.
Genero: Deportes – Biografías.