Reseña mundialera: Willy el mago

Reseñas mundialeras_Willy el mago-01

Como este es el mes del fútbol en Biblioteca Viva, subiremos todas las semanas reseñas de libros relacionados al deporte con más seguidores en el mundo entero. Ahora disfruten de Willy el mago de Anthony Browne, reseña realizada por el equipo de Biblioteca Viva Tobalaba, quienes los esperan para que lo lean y disfruten con sus aventuras 😉

42946-FG5578

Anthony Browne es un autor conocido transversalmente. El público adulto, especialistas y niños celebran las aventuras a las que son empujados sus personajes, afectados por contratiempos propios de la cotidianidad. Su libro álbum Willy el mago no es la excepción.
En este texto, de la serie del entrañable chimpancé Willy, Browne se vale de dos temas que son recurrentes a lo largo de su obra, como animales antropomórficos (Voces en el parque) y la superación de miedos (Willy el campeón) para contarnos la historia de un sobre entusiasta futbolista que no tenía dinero para comprarse zapatos apropiados y que al parecer no le iba muy bien en el campo de juego: “Willy iba con mucho entusiasmo a los entrenamientos semanales. Corría y perseguía y marcaba, pero nadie le pasaba la pelota. Nunca lo escogían para el equipo”.

Debe ser este uno de los motivos por qué Willy adquiere tantos seguidores. Browne centra toda la atención sobre pequeñas historias narradas a través de personajes comunes y corrientes, pero siempre enmarcados en escenarios surrealistas: Willy, abatido por sus malos resultados en un partido, se encuentra con un desconocido que viste un anticuado uniforme de fútbol y que sin explicación lo invita a jugar, para luego regalarle sus propios zapatos y desaparecer fugaz y misteriosamente.

Las interpretaciones de Willy el mago son de lo más dispares (como pasa en general con la obra de Browne). Bien, el binomio texto-imagen se podría leer como una historia de superación o, en un análisis más jugado, como un relato fantasmagórico, donde una espectral figura masculina ayuda a Willy mediante un mágico regalo. Los juegos narrativos de Willy el mago no se observan a simple vista y Browne deja la pelota a medio camino, por lo que resulta importante el compromiso de un lector atento a los detalles, donde un cuadro, un tapiz o la cara de la luna, pueden entregar elementos fundamentales a la hora de su lectura. En ese sentido, Browne deja la interpretación de sus libros abierta. Otro ejemplo de esto lo encontramos en El libro de los cerdos, cuya trama narra las vivencias de la familia De la Cerda, las que podrían interpretarse como la historia de cualquier familia, o como una denuncia del sexismo imperante en nuestra sociedad.

Razones sobran para leer Willy el mago, pero la más importante queda atada al lector: ¿Logrará nuestro querido Willy anotar el gol en el partido más importante al que ha sido convocado?

Titulo: Willy el mago.
Autor: Anthony Browne.