Reseña: Pablo el artista

3-satoshi-kitamura

Satoshi Kitamura

“Pablo el Artista”: La inspiración que nos habita.

El libro lo protagoniza el elefante Pablo, un pintor que pertenece a un club de arte del barrio y que pasa por un momento de bloqueo: no sabe qué pintar. Después de oír los consejos de sus amigos del club decide viajar al campo, donde tiene un gran sueño con una serie de animales que le inspira.

Satoshi Kitamura en este libro álbum presenta al lector niño o adulto, con gran sentido del humor y chispa en sus ilustraciones, un tema complejo como es el proceso creativo de los artistas, así como los momentos de crisis y satisfacción por los que pasa un creador al enfrentar dicho desafío.

Este hermoso y simple libro pensado para niños nos regala la oportunidad de apreciar una serie de asuntos importantes cuando enfrentamos una obra de arte: la importancia del punto de vista a la hora de mirar un cuadro o una obra de arte; el cierre del libro a través de la ilustración final revela que una de las mayores fuentes de inspiración pueden ser los sueños, como fiel reflejo del mundo que vivimos; el texto también sugiere con sencillez cómo en los cuadros, tanto el pintor como los espectadores se topan con lo que desean encontrar.

El estilo de este escritor y dibujante se reconoce por los simples trazos que esboza y la llamativa expresividad que impone a sus adorables y entrañables personajes, todos desplegados en sus coloridas ilustraciones en un contexto creativo de increíbles escenarios que mezclan la fantasía y los sueños. Sus personajes son siempre animales: perros, ardillas, leones, jirafas o cebras, que a la manera fabulesca encarnan temas y tópicos humanos como la amistad, o en este caso la creación artística, dejando siempre alguna valiosa enseñanza.

Kitamura nace en Tokio el año 1956. Desde joven fue un gran lector de historietas, género que lo influenció en su trabajo como ilustrador. Se declara autodidacta, y hasta donde se sabe no estudio formalmente disciplinas artísticas. Siendo joven comenzó a trabajar en Japón y allí se dedicó, entre 1976 y 1979, a ilustrar anuncios publicitarios y revistas.

El año 1979 se fue a vivir a Londres y a partir de 1981 comienza a ilustrar libros infantiles y a escribir sus propias historias, además de colaborar con Hiawyn Oram, autora de origen sudafricano, ilustrando sus textos. El trabajo de este dúo creativo se vio reflejado en hermosos álbumes como Fernando Furioso, En el desván o Alex quiere un dinosaurio.

Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y distinguidos con importantes premios literarios infantiles y de ilustración, como el premio Mother Goose, otorgado anualmente a la revelación en ilustración, por el libro Fernando Furioso. Con el mismo libro también obtuvo el Premio de Libro Ilustrado en Japónes. Ambos en la década de los 80s.

Libro y autor divetido para compartir con los más chicos.

Título: Pablo el Artista

Autor: Satoshi Kitamura