Reseña: Poemas para combatir la calvicie

nicanor.jpg

nicanor

Nicanor parra

“Poemas para Combatir la Calvicie”. Grandes éxitos de un grande.

Un hombre y creador cuyos ingeniosos versos son intraducibles y casi intransmitibles, pues van dirigidos en su mayoría al hombre promedio, al que habla con las voces de la calle y aplica severos juicios de lo que observa alrededor y se enfurece, se carcajea o inventa un chiste. Nicanor Parra desacralizó los cánones de  la poesía chilena y también la universal a punta de ocurrencias y construccion de lenguaje prosaico e inteligente donde se respira subversión e inconformismo, expresado muchas veces atraves de paradojas coloquiales donde la ironía siempre tiene espacio.

LA MONTAÑA RUSA

Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa
Suban, si les parece
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices

El antipoeta no es un hombre monocromático o gris, él es y encarna una bomba de contradicciones atractivas. No sólo tiene alma poetica, sino que también es un científico. El viejo lindo y de sonrisa agradable estudió Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, campo que perfeccionó en Estados Unidos especializándose en Física Nuclear y que concretó magníficamente estudiando Cosmología nada menos que en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

EPITAFIO

Yo soy Lucila Alacayaga
alias Gabriela Mistral
primero me gané el Nobel
y después el Nacional
a pesar de que estoy muerta
me sigo sintiendo mal
porque no me dieron nunca
El Premio Municipal

Todo esto nos habla sobre su carácter y personalidad múltiple que hilvana creacion y  realidad como centros de sus irreverentes poemas, los cuales viven en una diputa de pensamietos que oscilan entre ficción y realidad, entre lo abstracto y artístico, frente a lo más real y racional.

Parra ha cosechado más de una veintena de  premios literarios entre los que destacan el Premio  Reina Sofía el año 2001 y el Premio Cervantes  el  año 2011. Dos o tres veces también ha sido postulado para el Nobel de Literatura sin que la Academia Sueca se lo otorgue.

Un imperdible para tener juicio propio acerca de la tan mentada antipoesía y su padre.

Título: Poemas para combatir la calvicie
Autor: Nicanor Parra
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2008
País: Chile
Género: Poesía

Deja un comentario