Reseña: Rant, la vida de un asesino

enero res

Chuck Palahniuk

“Rant, la vida de un asesino”: La sangrienta biografía de un personaje de nuestros tiempos.

Buster Casey es un chico rebelde adicto a los videojuegos y posiblemente un adolescente asesino, quien escapa de casa de sus padres a la gran ciudad, para convertirse en el líder de una banda de pandilleros motorizados que se juntan y matan el tiempo persiguiéndose y chocando unos contra otros. En medio de toda esa violencia, Casey conoce a tres chicos y, después de una muerte espectacular, ellos recopilan la información necesaria para formar una historia oral de su corta y sanguinaria  vida.

Este libro es la octava novela de 13 que ha escrito Chuck Palahniuk, conocido autor norteamericano que saltó al universo literario con la publicación de  “El Club de la pelea”.  El autor suele reconocerse como una antología de anécdotas en las que describen actos violentos que se propagan como una infección urbana y silenciosa de rabia y descontento.

Este libro en particular utiliza un sistema de narración polifónica bien estructurada, logrando un ritmo vertiginoso en partes y engorroso y denso a la vez, dando un descanso al lector. Como siempre, excelente son sus descripciones repulsivas. El libro habla de la vida de un asesino,  recorriendo desde su infancia hasta la vida adulta, a modo de documental sobre la vida de alguien, toma pequeños fragmentos de declaraciones de los personajes que rodearon la vida del personaje en cuestión.

Nos encontramos con una pieza más del universo propio de este autor, donde se mezclan la ultra violencia con pesadas exposiciones sobre plagas, enfermedades venéreas, venenos, historia, sociología (incluso hace referencia a los Clubes de la Pelea en el libro), pero que no logra marcar una diferencia sustantiva. Tiene algo de formula probada o de chiste repetido. Quizás si no has leído nada del autor sea un comienzo deslumbrante, pero si ya has recorrido las páginas de Fantasmas, Asfixia, El Club de la Lucha o Superviviente, puede que te decepcione un poco. Es un buen libro, pero no llega a la genialidad.

Título: Rant, la vida de un asesino.
Autor: Chuck Palahniuk.
Editorial: Mondadori.