Reseña: Willy y Hugo

1-willy-y-hugo

Anthony Browne

Willy y Hugo: el valor de la diferencia y la amistad.

Anthony Browne, es un autor e ilustrador inglés de 67 años que ha logrado con sus libros álbum cautivar por igual al público adulto, al especialista gráfico y al infantil de manera transversal. Sus libros han ganado prestigiosos premios como la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y el premio Andersen el año 2000.

En sus relatos e ilustraciones coexisten el humor con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con el surrealismo, todas joyas para el lector sensible. Sus páginas están plagadas de animales antropomórficos que conviven con seres humanos que se comportan como bestias. Gorilas de ruda apariencia pero con tiernos sentimientos, niños pequeños y miedosos con niños dominantes y abusadores.

En este mundo de contrastes, los protagonistas – casi siempre niños (Ana, Rosa), animales que se comportan como niños (Willy), o mujeres opacadas (la señora De la Cerda) – hacen el titánico esfuerzo de sobrellevar el desamor, la indiferencia, la soledad, los celos, el aburrimiento y otros problemas. Para ellos Browne siempre arroja una esperanza.

Willy es un pequeño y delgado chimpancé que no tiene amigos. Hasta que un día se encuentra con Hugo, un enorme gorila con el que cultivan una hermosa relación. Desde ese momento, cada uno ayudará con sus propias fuerzas a superar las debilidades del otro aportando aquello que les es natural. La idea del valor primordial entre diferentes flota en este libro, y en la mayoría de los títulos este autor. Los elementos decorativos ilustrados ayudan a llevar el hilo de la narración. El papel tapiz, la selección de color, sombras sugerentes, junto con la repetición de patrones, contribuyen a recrear lo que siente el protagonista.

Anthony Browne creció en Sheffield, al norte de Inglaterra. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado una treintena de libros, entre los que destacan Gorila, Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la serie de Willy, de los cuales este volumen es parte. También ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido más profundo a través de las ilustraciones.

Se han realizado exposiciones de sus ilustraciones en Alemania, Japón, México, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán, Holanda, Bélgica y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra.

Título: Willy y Hugo

Autor: Anthony Browne