Simsion y su apuesta por la comedia romántica

Proyecto esposa, El_137X220

En El proyecto esposa nos encontramos con una obra sencilla, rápida y divertida, que te sumerge en la historia de un genetista con síndrome de Asperger en busca de la mejor candidata para transformarse en su compañera de vida. Fabiola Aburto, subdirectora de Biblioteca Viva Norte, preparó la siguiente reseña de este premiado relato.

banner_resena

Tras dedicar gran parte de su vida al campo de la informática, el neozelandés Graeme Simsion decide incursionar en el mundo de la escritura a fines de los años noventa, con la publicación de pequeñas narraciones, obras de teatro y la producción de algunos cortometrajes a partir de sus propios guiones. Sin embargo es la novela titulada El proyecto esposa (2013) con la que logrará mayor notoriedad.

Ganadora del Victorian Premier al Mejor Manuscrito Inédito (2012), Libro de la Industria del Libro Australiano del Año (2014) y Libro de ficción general de la industria australiana del libro del año (2014), El proyecto esposa, concebida originalmente como un guión cinematográfico, plasma las obsesiones y problemas sociales, a partir de las propias vivencias del autor y de personas con autismo. Una inolvidable novela, enmarcada en el género de la comedia romántica, que cuenta además con la secuela El efecto matrimonio (2014).

simions
Graeme Simsion | Crédito fotografía: www.smh.com.au

El proyecto esposa

De acuerdo a las estadísticas los hombres casados son más felices y viven más tiempo que el promedio. Esa es la premisa que ha movilizado a Don Tillman, un profesor de genética de la Universidad de Melburne, a poner en marcha un programa personal que denomina “Proyecto esposa”.

Sin embargo, pese a ser un buen partido por sus cualidades físicas e intelectuales, tiene una personalidad obsesiva y completamente programada con cada una de las actividades que realiza durante el día, desde los minutos que demora en la ducha y en sus ejercicios de la mañana, hasta un estricto calendario de comidas que repite cada semana.

Para llevar a cabo el proyecto, elabora un cuestionario de dieciséis hojas que le ayudará a decidir entre las mejores y peores candidatas, pues las impuntuales, fumadoras y desorganizadas, no siguen en competencia. Para tener un mayor éxito, lo acompañan sus únicos amigos: Gene y Claudia, una pareja de psicólogos que, conscientes de los problemas sociales de su amigo, lo mantendrán en el equilibrio necesario entre la búsqueda de su mujer ideal y la real.

El proyecto Esposa, nos sumerge de manera divertida en la mente de un hombre detallista y sumamente literal, sincero e inocente, que no comprende fácilmente el doble sentido o los tonos irónicos, jamás ha sentido empatía por alguien y mucho menos ha conocido el amor, hasta que Rosie, la candidata menos apropiada, llega a su vida.

Graeme Simsion, nos presenta una original historia de amor que responde por qué la ciencia, las estadísticas y la lógica, no tienen nada que ver en este campo, pues a veces podemos cambiar nuestra forma de vivir, de pensar e incluso de tolerar aquellas manías y defectos de las personas que más amamos, sin una explicación racional.