Stephen King: La producción imparable del maestro del terror

NEW YORK, NY - JUNE 03:  Stephen King attends Meet the Creators at Apple Store Soho on June 3, 2013 in New York City.  (Photo by Jim Spellman/WireImage)

Con más de 50 novelas publicadas en las últimas cuatro décadas, King es uno de los escritores contemporáneos más prolíficos en cuanto a producción y venta en su género. Sus obras, caracterizadas por terror psicológico con toques de ciencia ficción,  han ingresado al conocimiento colectivo con icónicos personajes que han circulado entre páginas de libros y producciones de cine y televisión.

Stephen King
Créditos fotografía: Steve Schofield

La historia de una adolescente con poderes telequinésicos desatados en un fatídico baile escolar daría el puntapié inicial a las publicaciones de Stephen King. Carrie (1974), a través de un relato de abusos con elementos paranormales, abría paso al autor estadounidense dentro de una industria en la que se transformaría en éxito de ventas gracias a relatos que enfrentaban la cotidianidad con el horror.

Ideas sencillas, desarrolladas con grandes cuotas de suspenso y fantasía, fueron pavimentando la larga senda de publicaciones que han entretenido a miles de fanáticos en las últimas cuatro décadas y han servido también de inspiración para producciones de cine y televisión.

Para quienes deseen conocer o reencontrarse con la prosa de Stephen King, destacamos tres de sus novelas  más icónicas, con una invitación abierta a sumergirse en sus páginas.

ITIT

Un grupo de amigos se enfrenta a una extraña criatura que vive en la ciudad de Derry y se ceba de sus habitantes, atacándolos con la forma de sus mayores temores. Eso (“It”), también conocido como Pennywise en su disfraz más común como un payaso, es la macabra figura central de un libro extenso que se divide en dos épocas: la infancia y la adultez de sus protagonistas, las dos ocasiones en las cuales combaten a su temible enemigo.

It (1987) es una obra que desarrolla terribles episodios en un escenario de cotidianidad, en el cual no escatima en descripciones para situarnos en la vida de sus personajes. En más de mil páginas, King hace gala de todos sus artilugios narrativos para envolver a los lectores en una atmosfera que mantiene la tensión, dentro de una normalidad que se mueve a sobresaltos alimentada por los temores que van tomando forma.

9788497595353.jpgMisery

Los problemas del famoso escritor Paul Sheldon comienzan tras sufrir un accidente durante una tormenta de nieve. En medio del camino es rescatado por la enfermera Annie Wilkes, quién se declara gran fanática de sus novelas y decide trasladarlo hasta su casa. Sin embargo, tras enterarse de que Paul ha decidido cerrar su saga con la muerte de su protagonista estrella, Misery,  Annie decide tomar algunas medidas para obligarlo a continuar escribiendo.

Misery (1990) es una novela corta, pero intensa. King nos traslada hasta la casa de Annie Wilkes y mantiene la tensión al borde, con una narrativa muy descriptiva que nos transfiere el dolor y la angustia del protagonista en este forzoso encierro, llevado de la mano de la locura de Annie y su obsesión por que el autor continúe escribiendo. Una obra directa y cruenta que aterriza los miedos del lector a situaciones donde la empatía y la factibilidad de los episodios relatados nos hacen encogernos incómodos.

elresplandorEl Resplandor

Jack Torrance acepta la oferta de trasladarse junto a su esposa e hijo al Hotel Overlook para cuidar sus instalaciones durante el invierno. El empleo le parece una buena oportunidad para reencontrarse con la escritura y demostrar que su alcoholismo ha quedado atrás. Sin embargo, al poco andar el aislamiento y las inesperadas energías que habitan el hotel comienzan a tornar todo en una pesadilla.

El Resplandor (1977) es sin duda una de las obras más famosas de King, potenciada en gran parte por la industria del cine.  La historia conjuga los temores terrenales – como la locura, violencia y alcoholismo de Jack Torrance – con la presencia de fuerzas paranormales en el hotel y las habilidades psíquicas del menor de la familia, generando así una de las obras más representativas de la prosa de King, que logra mantener el suspenso, temor y expectativa.

 

Deja un comentario