Tres libros sobre la inmigración en Chile

Vivir alla

Emigrar de un país para buscar mejores oportunidades en otro, abre grandes posibilidades a la ficción. Aquí compartimos tres libros chilenos –dos novelas y una antología de cuentos– que toman el tema de la inmigración para tratarlo desde la literatura.

El aumento de inmigrantes en Chile es evidente. No solo las cifras oficiales lo confirman, basta con salir a recorrer las calles de distintas ciudades del país para presenciar la diversidad cultural y racial que el llamado “fenómeno de la inmigración” trae consigo.

Este numeroso arribo a suelo nacional de latinoamericanos, caribeños y haitianos ha despertado el interés de algunos escritores locales de tratar la inmigración a través de la literatura, y aunque en la narrativa local reciente el tema no abunda, podemos encontrar obras como Charapo (Cuneta, 2016) de Pablo D. Sheng, Ciudad berraca (Alfaguara, 2018) de Rodrigo Ramos y la antología de cuentos sobre inmigración en Chile, de Antonio Briones y Felipe Reyes, titulada Vivir allá (Ventana abierta, 2017).

Son libros con historias que dan cuenta de las dificultades del ser inmigrante en un país como Chile, ahondando en las motivaciones que hay detrás de la decisión de abandonar el país de origen en búsqueda de una mejor vida que en muchas ocasiones no llega, y de paso, narran las adversas reacciones de chilenos ante la presencia de estos nuevos vecinos en sus barrios.

Charapo

Año: 2016

Autor: Peblo D. Sheng

Editorial: Cuneta

Es la ópera prima del joven escritor chileno Pablo D Sheng que, tras su publicación el 2016, llamó la atención de la crítica literaria precisamente por el tema que abordaba: la inmigración. A través de una narración en primera persona, conocemos las vivencias de Camacho, un peruano que emigra desde Tarata, pequeño pueblo de la sierra peruana, para instalarse en la zona norte de Santiago y encontrar mejores oportunidades laborales que le permitan enviar dinero a su esposa e hija. Así como le ha sucedido a muchos otros inmigrantes, las oportunidades encontradas no son las esperadas, y se ve envuelto en una espiral de acontecimientos desafortunados: precariedad laboral, maltrato, dificultades para encontrar vivienda, discriminación y violencia.

 Vivir Allá. Antología de cuentos de la inmigración en Chile

Año: 2017

Compiladores: Antonio Briones y Felipe Reyes

Editorial: Ventana Abierta

Parece ser un esfuerzo para dar a conocer la narrativa local que se ha generado en torno a los inmigrantes, logrando reunir trece relatos de autores chilenos como Rodrigo Ramos Bañados, Cristóbal Gaete y Carolina Melys, además de autores extranjeros como el dominicano Johan Mijail o la argentina Juana Inés Casas. Son historias que dan cuenta de las vivencias de personajes que decidieron emigrar de sus países para establecerse en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaíso, Antofagasta o Puerto Montt. Personajes colombianos, peruanos, chinos o haitianos y su relación con un medio que en ocasiones los margina y discrimina.

En Betiane, por ejemplo, de Mario Guajardo, conocemos las vivencias de un joven haitiano que busca aconsejar a su nueva compañera de curso, también de Haití, para que enfrente de buena manera las posibles humillaciones que tendrá que vivir en la sala de clases. “Cuida tu nombre”, fue su primer consejo, pues la profesora de matemática se había burlado cuando este le contestó que se llamaba Leonaldo. “A lo mejor es chino usté, remató. Fue la primera vez que se rieron de mí”, se puede leer en su relato.

En el caso de Tres fragmentos de Yordan escrito por la chilena Alejandra Moffat, se narran los recuerdos de niñez de un hombre negro, probablemente colombiano, que tuvo que escapar junto a su familia de la mafia que invadió el barrio en el cual nació, llegando a vivir al puerto de Valparaíso, donde es motivo de burlas por su color de piel: “Hubiera querido no ser el único negro de la escuela”, reflexiona mientras recuerda con nostalgia y dolor su tierra, su lugar de origen y su familia.

Ciudad berraca

Año: 2018

Autor: Rodrigo Ramos

Editorial: Alfaguara

La quinta novela del escritor nortino Rodrigo Ramos Bañados, publicada recientemente por Alfaguara. Una historia protagonizada por Jean, adolescente colombiano que llegó a vivir a la ciudad chilena de Antofagasta junto a su familia, quienes deciden abandonar Tumaco para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla, huyendo de las amenazas de unos narcotraficantes. Con la ilusión de un futuro mejor, la familia Parrada Castillo emprendió un crudo viaje, donde la muerte siempre fue posibilidad, para establecerse en un país en el cual no eran muy bienvenidos.

Ramos, a través de una narración en tercera persona repleta de humor, ironías y sarcasmos, logra con Ciudad berraca una cruda crítica al actuar de los chilenos frente a la inmigración de colombianos en el norte de Chile, pero sin caer en la victimización de estos. Así, mientras conocemos la historia de Jean, de sus sueños, de la relación con su padre y de su primer amor, nos vamos enfrentando a los lamentables vicios de la sociedad chilena, que discrimina, segrega y margina a través de elementos como rayados con consignas xenófobas, personajes neonazis, prejuicios, racismo y la espectacularización de la prensa local frente a la presencia de estos nuevos habitantes.

 

 

Deja un comentario