Tu mediador recomienda: cinco buenos libros para regalar esta Navidad

libro de regalo

Somos unos convencidos de que los libros son los mejores regalos que podemos recibir, es por ello que te queremos recomendar cinco historias  y así no decepciones a ese ser querido que quieres impresionar en Navidad. La selección es de distintos equipos y mediadores de lectura de nuestras sedes de Biblioteca Viva.

Para todos los gustos y diferentes edades. Le preguntamos a nuestros mediadores de lectura qué libros nos recomiendan para regalar esta Navidad y así aportar con algunas ideas para aquellos que aún están complicados en la búsqueda del obsequio ideal.

Desde Biblioteca Viva Tobalaba recomiendan Naturalezas muertas (Norma, 2017), donde Zidrou y Oriel,  referentes obligados del cómic europeo, llevan al mundo del arte secuencial la vida y obra del  enigmático pintor del Modernista catalán Vidal Balaguer i Carbonell.  En este cuidado volumen de  Norma –editorial especializada en transferir a clave de historieta la vida de pintores– se nos  invita a recorrer las calles del Barcelona  de la época de Ramón Casas, Joaquín Mir y Pablo Picasso, representantes de la escena bohemia e intelectual que encontró un lugar en el mítico café Els Quatre Gats y que vuelven a la vida en estas páginas de potencia visual abrumadora, para retratar una fotografía de un artista acusado de asesinar a su musa, olvidado completamente por la historia del arte y que desapareció misteriosamente –al igual que sus obras– a finales del siglo XIX.

Catalina Hernández, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Biobío, cree que El árabe del futuro (Salamandra, 2015) de Riad Sattouf puede ser una excelente opción. De padre sirio y madre francesa, Riad Sattouf nos relata en su historieta El árabe del futuro la vida de un niño rubio en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad. Aunque la descripción previa la hace parecer engorrosa, es una obra que posee una narración sencilla y sutil que avanza de forma ligera pero con un innegable contenido social.

En El árabe del futuro encontramos vivencias relacionadas con el racismo, la pobreza y choques culturales entre Oriente y Occidente ante los ojos de un niño de dos años. Hasta el momento se han editado tres cómics de esta colección que sin duda tanto adolescentes como adultos podrán disfrutar.

Desde Biblioteca Viva Norte, nos recomiendan un libro para los más pequeños: El barrio de Olivia (Trayecto Comunicaciones, 2017), de José Miguel Ventura, su autor, con ilustraciones de Pedro Urzúa. Cuenta cómo su personaje principal, Olivia, va reconociendo y aprendiendo sobre  cada uno de los rincones de su barrio y las personas que lo habitan. Es ahí que se da cuenta que hay personas con edades, nacionalidades y costumbres  distintas con quienes compartir y formar una comunidad. Además este libro invita a los niños lectores a reflexionar sobre su propio entorno y participar de manera interactiva a través de su plataforma web, respondiendo mediante un dibujo a la pregunta: “¿Y cómo es tu barrio? ¿Se parece al mío?”.

Si buscas algo para adolescentes, puedes tomar la recomendación de  Vespucio, El libro Violeta. Más allá del rosa y el azul (2018), un libro ilustrado de la editorial OB Stare de Cristina Romero y Francis Marín, que es parte de la colección Cuentos en Tribu pertenecientes a  la estantería Crianza Respetuosa de Biblioteca Viva Vespucio. Si bien este es un libro pensado para la pubertad, es útil para todo rango etario, pues nos habla de la aceptación de la diversidad sexual mediante la autovaloración y el amor haciendo un  llamando a vivir la diferencia fuera  de nuestros rígidos patrones culturales, es una invitación a quererse a sí mismo en todas las circunstancias y a buscar un entorno que también lo haga, tu propia tribu.

Fuera del ámbito infantil y juvenil, Javiera Vilugrón, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Los Dominicos, nos recomienda una lectura para quienes les guste la historia, se trata de La guerra no tiene rostro de mujer (Debate, 2015), de Svetlana Alexiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura el 2015.

¿Cómo era tener la menstruación en la Segunda Guerra mundial? ¿Por qué las mujeres debían llevar ropa interior masculina y vestirse con indumentaria incómoda y poco adecuada para ir al frente? Este libro conforma una investigación que contempla la narración de historias de mujeres soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra a través de sus propios testimonios.  Svetlana Alexiévich, desempolva en este trabajo periodístico las voces silenciadas y les da nombre y rostro a la participación femenina contra el fascismo: superados por las Potencias del Eje y la avanzada del ejército nazi, los soviéticos se vieron obligados a programar la entrada de mujeres en sus filas militares con urgencia. Así, las grandes privaciones sufridas por estos grupos son fundamentales en la narración, así como la muerte, la familia, el amor y el patriotismo.