Un recorrido por Ondamedia: cine chileno para ver en casa

Banners ondamedia2

En el actual contexto, una buena alternativa para celebrar a la estrecha franja de tierra que llamamos hogar, es pasando el confinamiento viendo buen cine local. Si cambiamos las cabritas por choripán con pebre, ya tenemos una celebración nacional en toda regla.

Por Vicente Davanzo, Diana Bravo y Yasna Sagredo.  

Se acerca el dieciocho de septiembre, y con él se desvanecen las tempranas e ingenuas ilusiones que albergábamos de que para entonces la situación cuarentena hubiese terminado. Claramente, este año no habrá fondas, fiestas y el jolgorio habitual que suele producirse en el país en torno al aniversario patrio. Frente a esta situación, una buena alternativa para celebrar a la estrecha franja de tierra que llamamos hogar, puede ser la de pasar el encierro viendo cine local. Para esto, se nos encargó como equipo la tarea de hacer un artículo con recomendaciones sobre cine chileno para ver en casa, por lo que nos lanzamos de cabeza a navegar en Ondamedia, la nueva plataforma audiovisual del Ministerio de las Culturas.

Y esta es la primera recomendación que les podemos entregar: si no lo han hecho, regístrense en Ondamedia para acceder de forma gratuita a miles de películas, documentales, cortos, animaciones y todo tipo de contenido audiovisual creado en Chile. Solo necesitan un correo electrónico y vivir en el territorio nacional para entrar a la plataforma, llamada con justicia el Netflix chileno. Hay material para todos los gustos, de todos los géneros y duraciones, con estrenos recientes y antiguos, ordenado en colecciones que abarcan numerosas y variadas temáticas. Además es gratis. Para que se terminen de convencer, acá les dejamos algunas perlitas de su catálogo.

Y de pronto el amanecer

Director: Silvio Caiozzi | Año: 2017 

Y de pronto el amanecer es una película visualmente hermosa. Y es que uno de los elementos centrales de este filme es el arrollador paisaje chilote gracias al trabajo de dirección de fotografía a cargo de, como es ya tradicional en el cine de Caiozzi, Nelson Fuentes, y la dirección de arte realizada por Guadalupe Bornard y Valentina Caiozzi, quien además está a cargo de notable la música de la película.

Julio Jung da vida a Pancho Veloso, escritor desencantado y en bloqueo creativo, quien retorna a su Chiloé natal buscando inspiración, pero una vez ahí, deberá hacer frente a los momentos traumáticos de su pasado y a las personas que lo marcaron para bien o  para mal. La película deambula, a través de saltos temporales de montaje, en tres momentos de la vida del protagonista, que a su vez dan cuenta de sucesos claves en la historia de Chile, cuyas implicancias alteraron la vida de tantos compatriotas, como será el caso de los personajes de la historia. Y como guion que busca dar cuenta de una vida, pasa por multitud de temas universales donde destacan el amor, la amistad, la relación con el padre y la culpa.

Y de pronto el amanecer es una película extensa (195 minutos), pero que se disfruta casi íntegramente gracias a su poesía visual y narrativa, la construcción de personajes entrañables (notables ejemplos son Miguel y Luciano), la música y la magia que a ratos, en especial en el momento de la infancia, brota de ella.

 

 

Crystal Fairy y el cactus mágico

Director: Sebastián Silva | Año: 2013

Para quienes disfruten de un cine más ligero y de corte humorístico, con un aire más propio del cine norteamericano, les podemos recomendar esta comedia protagonizada por Michael Cera, el famoso músico y actor canadiense reconocido por sus papeles en Juno, Supercool, Arrested Development y Scott Pilgrim. En Cristal Fairy y el cactus mágico, Cera interpreta a Jaime, un estadounidense que está en Chile con el único objetivo de, aparentemente, drogarse y pasarla bien. Particularmente, el tipo quiere probar el San Pedro, razón por la cual viaja junto a tres hermanos chilenos al norte del país para consumir este cactus. En el camino, conocerán a una excéntrica chica, también norteamericana e interpretada por Gaby Hoffmann, que los acompañará en su viaje geográfico y espiritual. La película traslada al contexto nacional temáticas muy comunes e importantes de la literatura y el cine norteamericano: como el viaje por carretera (o road trip) y el humor en torno al consumo de drogas. En su hora cuarenta de duración, la película divierte y entretiene, siendo interesante ver los lugares y contextos locales a través de un lente hollywoodiano. En particular, llama la atención ver a Michael Cera compartiendo en un clásico carrete santiaguino de los tiempos previos al coronavirus.

 

Tony Manero

Director Pablo Larraín| Año: 2008

Película premiada internacionalmente, protagonizada por el actor Alfredo Castro y dirigida por Pablo Larraín. De forma oscura nos vamos insertando en los suburbios de Santiago en los años más duros de la dictadura cívico-militar y en la mente de un hombre de cincuenta años, quien tiene una obsesión por el personaje de John Travolta en Fiebre de sábado por la noche, Tony Manero. Esa oscuridad, que puede devenir de la obsesión maniática del personaje, es utilizada para introducirnos en la violencia y la peligrosidad que circulaba en la ciudad durante la dictadura militar y que contrasta con la parrilla televisiva chilena o la banda sonora que nos llama a una pista de baile.

Tony Manero es el recorrido obsesivo por ser reconocido, pero también de ser aquello que permite el fanatismo, querer ser el ídolo personal. Es una película que nos muestra la ambivalencia de la realidad citadina y la realidad que la TV promueve, contradicciones que pueden llegar a ser perversas pero que son mostradas, en la película, con los Bee Gees de fondo musical y con la animación de Enrique Maluenda. El momento del concurso en el Festival de la Una, es lejos, el más esperado.

 

 

Migrante

Director: Ezequiel Dalinger, Daniel Lezzi | Año: 2019

Un rincón de Ondamedia que no pueden quedarse sin conocer es el de los cortos animados, donde podrán encontrar numerosas piezas audiovisuales de breve duración, creadas con diferentes técnicas de animación. Un título muy interesante dentro de esta colección Migrante, un trabajo colaborativo dirigido por Ezequiel Dalinger y Daniel Lezzi, en el que participaron más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica, trayendo a la vida numerosos testimonios reales sobre la inmigración. El resultado es un hermoso mosaico de historias e imágenes en diferentes estilos gráficos, con un necesario mensaje en torno a la inmigración como derecho humano fundamental.

 

 

Jaar. El lamento de las imágenes 

Directora: Paula Rodríguez Sickert | Año: 2017

A través de este documental dirigido por Paula Rodríguez, nos internamos en el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas visuales chilenos más destacados a nivel internacional. Partimos conociendo su relación con Chile, muy asociada al dicho “nadie es profeta en su tierra”, obligando al artista a abrirse paso en Nueva York, y así vamos haciendo un recorrido por su historia; lo acompañamos en momentos de su rutina, conociendo a esta persona altamente perfeccionista y reflexiva, entramos a su hogar y archivo.

Llama la atención la integridad humana y artística de Alfredo Jaar, para quien el arte debe dar cuenta y tomar opinión sobre los problemas sociales, revelarlos y denunciar. Una suerte de trinchera. Esta parece ser la base de sus motivaciones, las cuales —a partir de sus investigaciones y lecturas— se van recubriendo de un tapiz creativo que vuelve único su trabajo. Ver una obra, en especial una instalación de Alfredo Jaar, es una experiencia artística informada, social y racional, que al mismo tiempo estremece al interpelarnos sobre el sufrimiento de otros seres humanos: sus obras más impactantes problematizan sobre el genocidio de Ruanda, las terribles condiciones laborales de los mineros de Serra Pelada o el violento golpe militar en Chile. Otro elemento interesante es que la música del documental pertenece a  Nicolás Jaar, destacado músico de la escena electrónica e hijo del protagonista.

 

 

Los reyes

Directores: Bettina Perut, Iván Osnovikoff | Año: 2019

Película documental centrada en la cotidianidad de dos inseparables amigos, Fútbol y  Chola, dos canes que hacen su relajada y sencilla vida en los alrededores del Parque Los Reyes, en Santiago. Gracias al trabajo de cámara y fotografía a cargo de Pablo Valdés, quien ha estado a detrás de la dirección fotográfica de documentales chilenos como Ángeles negros (2007), La muerte de Pinochet (2011) o La once (2014), se genera un efecto hipnótico en esta película, que durante 78 minutos nos mantiene atentos a los juegos, travesuras y momentos de ocio de ambos perros, a la vez que, acertadamente, se nos van revelando características de sus personalidades y graciosas obsesiones: la inquieta Chola no deja pasar balón sin incautar y el maduro Fútbol es un apasionado de sostener toda clase de objetos en su hocico. La dupla Perut- Osvonikoff (Surire, 2015, Welcome to New York, 2006, entre otras) genera esta suerte de “creación de personajes”, junto con dar vida a una historia creativamente contada sobre las peripecias de los peludos protagonistas. Un elemento clave de este documental es que, junto al día a día de ambos perros, atestiguamos las conversaciones de un grupo de anónimos y jóvenes skaters, que al igual que Fútbol y Chola, pasan sus días en el skatepark del parque, acompañándose, fumando marihuana, conversando sobre sus sueños y pesares. Así es como el documental nos conduce por dos narrativas paralelas, ambas unificadas en la metáfora del perro callejero como representante de aquellos “que sobran”, que han quedado al margen de la sociedad. Un documental para reír, llorar, contemplar y reflexionar.

 

Locas mujeres

Directora: María Elena Wood | Año: 2010

Locas mujeres es un documental que explora el mundo interno de Gabriela Mistral y su relación con la norteamericana Doris Dana, su compañera sentimental en la etapa final de su vida. El filme acompaña a Doris Atkinson, sobrina de la estadounidense, quien luego de la muerte de su tía en 2006 decide entregar todo el material mistraliano inédito que esta conservaba en su hogar. De aquí salieron las más de 250 cartas que revelaron la verdadera naturaleza de la relación entre ambas mujeres, junto con grabaciones de audio original realizadas por Dana en la década de los cincuenta, en la casa que compartían en Nueva York. En estas, puede escucharse a Mistral recitando poesía, reflexionando y conversando con su compañera, en un vistazo impresionante a la vida íntima de una de las personas más extraordinarias que han nacido en esta parte del mundo. Porque eso es en realidad Locas mujeres, un vistazo, una ojeada, a la vida personal y al mundo interno de Gabriela Mistral.

El documental nos muestra el afecto, la coquetería y la ternura presente en la vida cotidiana de ambas mujeres, profundizando en el estrecho vínculo que las unía. En definitiva, Locas mujeres es una obra imprescindible para conocer más sobre la vida de la ganadora del Premio Nobel, y un elemento del catálogo de Ondamedia que no se puede dejar pasar.

 

 

Deja un comentario