Ven a conocer la obra de Marta Carrasco, ilustradora de Papelucho

marta carrasco dibujo

Marta Carrasco. El arte de ilustrar, así se titula la exposición que iniciará un recorrido por distintas sedes de Biblioteca. La muestra busca poner en valor la vida y obra de Marta Carrasco, importante ilustradora chilena.

Marta Carrasco a fines de los años 60, junto a su hija Camila.

Probablemente sean muchos los chilenos que crecieron junto a personajes literarios infantiles como Papelucho, Mampatito, Perico trepa por Chile o Los Pecosos. No son pocos los que recuerdan con nostalgia la serie noventera Tata Colores, que noche tras noche veían en TVN antes de irse a dormir. ¿Pero cuántos se habrán preguntado quiénes estaban detrás de estos —ahora emblemáticos— personajes? ¿Conocerán a Marta Carrasco Bertrand (1939 -2007), la pionera mujer ilustradora que dio vida y forma a sus héroes de infancia?

Poner en valor la biografía y obra de esta importante artista nacional es lo que se propuso un grupo de investigadores compuestos por Claudio Aguilera, María José Guallar y María Isabel Molina, a través de la exposición Marta Carrasco. El Arte de Ilustrar, que fue el resultado de una investigación de dos años y que estará disponible durante julio en dos sedes de Biblioteca Viva paralelamente: Vespucio y Trébol, cada una de ellas con distintas obras. En agosto, la muestra será trasladada a las sedes Sur y Biobío.

“Iniciamos la investigación porque nos dimos cuenta que la obra de Marta Carrasco, pese a que fue tan importante y habiendo dejado un legado tan valioso, no ha sido tan reconocida y valorada como debiese ser”, comentó la periodista miembro del equipo de investigadores María José Guallar, agregando que “además, es una figura femenina muy potente, que ha hecho personajes muy trascendentales”.

Ilustración de Papelucho.

Más de 5 mil piezas, entre dibujos a lápiz y acuarela, textos, maquetas de libros, cuadernos de apuntes, bocetos, recortes de prensa, correspondencia y documentos profesionales, componen el archivo de una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil de nuestro país.

Tras recopilar las obras disponibles en la Biblioteca Nacional, más las que conservó cuidadosamente la familia de Marta Carrasco, se logró agrupar una muestra de su trabajo, compuesta por bocetos, pinturas e ilustraciones.

La exposición El arte de ilustrar no sólo nos permite un recorrido por las obras de una importante ilustradora y su proceso creativo, también nos da a conocer aspectos de su biografía y cómo algunas experiencias la transformaron en la artista que logró ser. Marta Carrasco en su niñez soñaba con ser bailarina, pero a los diez años contrajo polio y su vida cambió para siempre.

“Este fue un episodio clave en su vida, quedó con la consecuencia de no volver a caminar más y tuvo que estar un año en cama. Fue allí cuando desarrolló su capacidad de observación y su talento para dibujar y escribir”, dice al respecto María José Guallar.

Su visión sobre la infancia e innegable talento la llevaron a trabajar en importantes proyectos, desde editorial Zig-Zag, pasando por Quimantú, hasta trabajar en programas televisivos infantiles de Canal 13 y TVN. Fue invitada a la Feria del infantil y juvenil de Bolonia en 1984, el mismo año que ganó el prestigioso premio Apeles Mestres. Ilustró Papelucho de la escritora Marcela Paz, basándose en los dibujos de Yolanda Huneeus, y también Perico trepa Por Chile. También confeccionó los muñecos de la serie te televisión Tata Colores.

Sobre la exposición

Biblioteca Viva Vespucio

Inauguración + charla: sábado 7 de julio, a las 17 horas.

Biblioteca Viva Trébol

Inauguración: miércoles 11, a las 18.30 horas.

Biblioteca Viva Sur

Inauguración y charla: sábado 4, 16.30 horas.

Biblioteca Viva Biobío

Inauguración y charla: sábado 18, 17.30 horas.