Ven a visitar las exposiciones gratuitas que estarán disponibles durante junio

Nuevo Banner - Junio - Stay Home

Sedes de regiones

Algo de sueños, futuro y pinturas

Lugar: Biblioteca Viva Antofagasta

Exposición de jóvenes privados de libertad con apoyo a Fundación Trascender.

Arpilleras: Pobladores, resistencia y organización

Lugar: Biblioteca Viva Biobío

El arte de las arpilleras nació en Chile gracias a Violeta Parra, quien habría iniciado la técnica de bordar sobre este textil cuando quedó en cama por un largo tiempo, producto de una hepatitis. Su influencia fue tal que las arpilleras trascendieron en el tiempo, logrando su auge en época de dictadura, donde fueron una herramienta de denuncia social que logró trascender los campos de la censura y la represión.

La exposición de arpilleras estará disponible en BV Biobío.

Ciudad Puerto

Inauguración: 5 de junio, 18.30 h.
Lugar: Biblioteca Viva Trébol

Exposición fotográfica que presenta una síntesis retrospectiva desde un imaginario que explora y construye una identificación cultural territorial que expresa y define la naturaleza particular de la ciudad puerto de Talcahuano.

Nuevas sen/sexualidades desde el sur

Lugar: Biblioteca Viva Trébol

Muestra itinerante que busca cuestionar la construcción de sexualidad hegemónica occidental, mediada por una cámara fotográfica y traducidas a imágenes que intervienen espacios públicos, para despertar cuestionamientos y crear imaginarios desde las identidades individuales, comunitarias y territoriales de la persona, alejados del orden hegemónico y sus intereses.

Sedes de Santiago

Santiago Urbex

Inauguración: sábado 1 de junio, 18 h.
Lugar: Biblioteca Viva Norte

Un proyecto que rescata, a través de imágenes, los principales hitos arquitectónicos abandonados de la región metropolitana. Durante casi ocho años distintas cámaras y lentes capturaron el estado de diversas construcciones abandonadas, a merced de la naturaleza, el tiempo, y la mano del hombre.

Arpilleras por la vida y sus derechos

Lugar: Biblioteca Viva Vespucio

Diez arpilleristas que representaron los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto como conmemoración de los cuarenta años de la convocatoria realizada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1978, a participar del “Año de los Derechos Humanos”, en tiempos que el país pasaba por una represora dictadura.

Santiago Urbex estará disponible en BV Norte y reúne fotografías de los principales hitos arquitectónicos abandonados de la región metropolitana.

Stay Home

Inauguración: 8 de junio, 17 h.
Lugar: Biblioteca Viva Tobalaba

Exposición visual en torno al libro álbum Stay Home, que muestra con cada letra del alfabeto una excusa para no salir de casa; y lo hace de una manera fresca, graciosa y juvenil. Al mismo tiempo, permite entrar en el cotidiano recorriendo distintos escenarios tales como tomar un café en la cocina, darse un baño en la tina, leer una novela o quedarse dormido sobre el escritorio.

Ecos reales

Inauguración: domingo 2 de junio, 18.30 h.
Lugar: Biblioteca Viva Sur

María Fernanda Alcalde nos presenta Ecos reales, una muestra de collages abstractos inspirados en las manualidades experimentales, espacios, atmosferas y arquitectura. Por lo mismo, sus obras se caracterizan por la creación de formas que para ella tienen relación con lo orgánico pero también con la geometría.

La representación de la memoria familiar: el paisaje de la zona central y los viñedos

Lugar: Biblioteca Viva Los Dominicos

En esta muestra la artista Sonia Martínez plasma parte de su memoria visual que se basa en el registro fotográfico de los paisajes de su infancia. Desde cuadros pintados al óleo con tonos muy trabajados hasta rosas que evocan al vino en un atardecer de un día de campo, este conjunto de cuadros quiere acercar parte de la identidad familiar de la artista y al mismo tiempo aludir a la vida en las viñas de la zona central de Chile.