Viñetas, novelas y álbumes: 8 lecturas recomendadas de la literatura juvenil

Bannerreco

En este Día Internacional de la Juventud, nuestros mediadores de lectura, seleccionaron algunas de sus obras predilectas de la literatura para jóvenes. Sagas, mangas, novelas, cómics y álbumes ilustrados conforman esta lista de libros de mundos fantásticos o realistas que destacan por sus originales y significativas historias.


La saga de los confines

Saga
Liliana Bodoc | Suma de letras, 2000-20006
Recomienda: Javiera Vilugrón

Con tres tomos publicados llamados Los días del venado (2000), Los días de la sombra (2002) y Los días del fuego (2004), esta trilogía de corte fantástico cuenta una historia que transcurre en el mundo ficticio de las Tierras Fértiles, habitado por magia, dioses y códices antiguos: Cucub es mandado por los magos a buscar a Dulkancellin, un guerrero del sur.  Esperando invasores y un concilio, estos libros muestran cómo conviven distintas culturas y la lucha que deben llevar los pueblos de las Tierras Fértiles contra las huestes de Misáianes, hijo de la Muerte.

Con una notable influencia de otros relatos de fantasía épica como Tolkien, George R. R. Martin o Laura Gallego, esta saga destaca por su paralelo con las culturas prehispánicas de América del Sur, pudiéndose ver reflejadas muchas costumbres de incas, mayas, mapuche, aztecas y otros pueblos de nuestro continente, haciendo que la historia nos resulte familiar y fascinante.

Asimismo, Bodoc nos hace reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y las civilizaciones. Con un lenguaje muy poético pero que no se hace pesado en la lectura, estas novelas están llenas de imágenes, descripciones y metáforas que evocan nuestra tierra y las culturas originarias del continente, pero con otros nombres. Los zitzahay, los husihuilkes, los señores del sol y todos los grandes pueblos en estas páginas resultan hipnotizantes en un mundo perfectamente logrado por Bodoc.

 

Buenos presagios

Novela
Terry Pratchett y Neil Gaiman | Planeta, 2009
Recomienda: Yasna Sagredo

Buenos Presagios se atreve a mostrarnos la beligerante relación entre los ejércitos de Dios y Lucifer en la historia humana, a través de dos personajes adversarios, un ángel y un demonio, puestos en situaciones irónicas y cómicas pero que a la vez cuestionan el dogma religioso del uno y del otro.  Azirafel es el encargado de cuidar el paraíso de la amenaza externa y oscura de los demonios. Crowly es un ángel caído encargado de entorpecer los planes de Dios hacia el fracaso. En este constante diálogo entre ambos seres, aparecen preguntas que cualquier joven se haría si leyera la biblia: ¿Por qué no ofrecer calor a dos seres desnudos que, a lo mejor, padecen de frío por las noches? Así lo hizo el buen ángel Azirafel cuando le entrega a Adán su espada de fuego otorgada por Dios en la guerra contra Lucifer. El único problema es que gracias a este buen acto Adán descubrió la guerra como forma de resolver los conflictos con bestias y otros humanos.

El ángel caído, en una naturaleza casi ingenua, también cuestiona constantemente los planes y el perfil psicológico del creador del universo: Dios se enoja y quiere inundar el mundo con un gran diluvio, con animales y niños incluidos ¿Por qué alguien con tanto amor haría eso?  Y así, en la historia de la humanidad nos vamos encontrando con diferentes episodios conflictivos que probablemente serían parte de los planes de Dios en la tierra o hechos en su nombre.

Cuando Gaiman y Prachett escribieron este libro en 1990, se hablaba de un nuevo orden mundial, estaban de moda las profecías de Nostradamus y en el año 2000, en diez años más, se acabaría el mundo. Buenos Presagios es un libro que ironiza todas las veces que el mundo se ha acabado y todo lo que esto genera en la cultura pop. No es menor la referencia de Gaiman a un clásico del terror protagonizado por Gregory Peck y reversionado en 2006, sin duda es el momento más esperado del libro y a su vez, el más gracioso.

La ciudad latente

Libro álbum
Shaun Tan | Barbara Fiore Editora, 2018
Recomienda: Daniela Díaz 

Es un día normal, como cualquier otro. Nada  va a alterar el curso de las cosas, pero de pronto, algo impresionante, realmente imposible, sucede. Eso es justamente lo que pasa al leer La ciudad latente , una de las obras más recientes de Shaun Tan, autor australiano que se ha convertido en un gran referente actual de libro álbum, por su gran capacidad de representar temas sociales, políticos o históricos, con una sensibilidad que nos logra conmover en cada una de sus páginas, como lo hizo en obras tan célebres como Emigrantes (2016) o Cuentos de la periferia (2008).

En La ciudad latente Tan nos sumerge en una realidad donde los humanos conviven con una naturaleza que está volviendo a tomar el espacio que le corresponde en este mundo tan asertivamente llamado “selva de cemento”, a través de 25 historias en donde un animal diferente se roba el protagonismo.

En cada uno de los relatos de este libro se puede apreciar todo el talento de Shaun Tan como ilustrador. Construye una atmósfera común y muchas veces hostil, en la que nos toca desenvolvernos con otros humanos diariamente. Pero esa realidad se ve quebrada en algún punto por un evento repentino en donde la naturaleza aparece casi como adueñándose de todo. Así es como el autor nos entrega realidades oníricas; una lluvia de mariposas que cubre el mundo entero o un árbol gigante floreciendo en la azotea de un edificio. Imágenes impregnadas de una belleza sublime, dignas de apreciar y disfrutar de cada detalle.

 

María Antonieta: Diario secreto de una reina 

Libro álbum
Benjamin Lacombe | Edelvives, 2015
Recomienda: Javiera Vilugrón

En el área de la literatura juvenil el libro álbum tiene un rol fundamental y cada vez más preponderante en toda la escena literaria. Este formato que atrae tanto a grandes y pequeños ha sido muy popular en bibliotecas y librerías, como María Antonieta: Diario secreto de una reina del autor Benjamin Lacombe. Con una carrera magnífica en la ilustración, las producciones de este dibujante francés en el ámbito juvenil se destacan por un estilo donde sus personajes tienen una silueta caricaturesca, con desproporción entre cuerpo y cabeza, pero sin dejar de ser elegantes.

En el caso de María Antonieta, Lacombe revive la historia de esta reina de Francia tan controvertida e intrigante en primera persona como diario secreto, lo que no es al azar; tener el punto de vista de María Antonieta desde este género referencial nos permite conocer las intimidades no solo de la joven adolescente que se convierte en consorte de Luis XVI, también de los pormenores de la Revolución Francesa, el juicio y la tragedia que preceden esta historia.

Así, la intimidad que nos refiere este álbum se refleja en las ilustraciones preciosistas con sus personajes de grandes ojos, bocas pequeñas y gestos tristes, pues hay cierta magia y misterio en el día a día de María Antonieta. Con una marcada influencia del arte y los cuadros que se hacían de la reina, Lacombe nos invita a conocer al mismo tiempo a esta mujer adelantada a su época y la cultura de Versalles. De forma minuciosa vemos una expresividad colorida, la ligereza y la superficialidad de la corte, que se refleja en los trazos de la forma de vestir, la comidas, las mascotas y sobre todo en la reina.

Este libro es especial para fascinarse con el arte, la corte francesa y sus acontecimientos, pero sobre todo para conocer a esta joven transgresora que se convirtió en un ícono de la cultura popular y la moda, superando toda leyenda.

 

Koe no Katachi: Silent Voice

Manga
Yoshitoki Oima | Milky Way, 2015
Recomienda: Nicole Jara

Todo comienza con la llegada de una nueva compañera a sexto año, Nishimiya Shouko,  una niña sorda que llama inmediatamente la atención de sus compañeros. Es entusiasta y tiene muchas ganas de comunicarse, para ello utiliza un cuaderno. Uno de sus compañeros, Ishida Shouya, un chico revoltoso, regañado por su mala conducta, comienza a acosarla por ser diferente.

En un comienzo observamos lo desconsiderados, crueles e irreflexivos que pueden ser los niños de doce años. El resto del curso también participa del acoso hasta que la situación estalla y Nishiyima se trasladada de colegio. Entonces cuando los adultos buscan al culpable de la situación, todos apuntan a Ishida, quien toma el lugar de Nishimiya; le roban los zapatos, rayan su pupitre, lo golpean y finalmente, termina completamente aislado. Cinco años después nuestro protagonista intentará enmendar sus errores.

Silent Voice es un manga que tiene aspectos duros y realistas. Es relatado desde la perspectiva de Ishida, por lo que el lector puede comprender el porqué del actuar de este personaje a pesar de despreciar sus acciones. Oima aborda temas dolorosos sin caer en lugares comunes gracias a su sensibilidad narrativa, pues no intenta justificar las acciones de Ishida ni tampoco victimizar a Nishimiya.  Ambos personajes deberán lidiar con el pasado mediante la bondad  y respeto que han adquirido con el paso del tiempo.

 

 

Full metal alchemist

Manga
Hiromu Arakawa | Norma, 2001
Recomienda: Nicole Jara

La historia comienza con dos hermanos; Edward y Alphonse Elric, quienes mediante la práctica de la alquimia pretenden revivir a su madre. Sin embargo, su intención de realizar una transmutación humana falla, lo que acarrea consecuencias físicas para ambos. Edward pierde su  pierna izquierda y luego, para salvar el alma de Alphonse, también su brazo derecho. Este sacrificio permitió que el alma de Alphonse pudiera transmutarse a una gran armadura. De esa forma, la trama nos mostrará las aventuras que vivirán  Edward y Alphonse mientras buscan la piedra filosofal con la esperanza de recuperar sus cuerpos.

Hiromu Arakawa hace un gran trabajo en la creación de este mundo, no solo por retratar el entorno steampunk en el que se desarrolla la obra,  también por las temáticas que aborda. Los personajes además de lidiar con la recurrente lucha del bien y el mal,  deben enfrentarse a problemáticas como el abuso de poder,  religión versus ciencia, sacrificio, lealtad, entre muchos otros.  Sin duda, un manga ideal para los amantes de la fantasía.

 

Beasters

Manga
Paru Itagak | Panini Manga, 2017
Recomienda: Nicole Jara

Beastars es una propuesta innovadora y refrescante que a través de un mundo animal antropomórfico, logra reflejar profundas problemáticas  humanas. La trama se desarrolla en la prestigiosa Academia Cherryton, donde coexisten animales adolescentes de todas las especies, tanto herbívoros como carnívoros. Por supuesto, comer carne no es algo habitual ni aceptado y gracias a eso, aparentemente todas las especies conviven de forma pacífica. Hasta que un día, un estudiante del departamento de  teatro es asesinado, o más bien devorado.

El estilo de Itagaki puede engañar al lector en un primer momento, su trazo caricaturesco y el homenaje visual a las fábulas, nos hace creer que estamos frente a una historia divertida y romántica, y a veces lo es, pero al comenzar la lectura podemos descubrir lo errado de aquella superficial aproximación. Beastars es un manga que se basa en la dualidad y es posible percibirlo en muchos aspectos. Por ejemplo: el tamaño entre los animales y cómo hay una tensión silenciosa entre el fuerte y el débil, cómo los depredadores sufren discriminación y prejuicios por su instinto, entre muchos más. Lo anterior, es representado en una verosímil construcción social que ineludiblemente es reflejo de la nuestra.

 

 

Monstress

Cómic
Marjorie Liu, Sana Takeda | Norma, 2018
Recomienda: Javiera Vilugrón

Este primer volumen de la serie escrito por Marjorie Liu e ilustrado por Sana Takeda, ha tenido una repercusión internacional en el mundo de la narrativa gráfica y el manga, ganando el Premio Hugo a Mejor historia gráfica tres años consecutivos (de 2017 a 2019) llevándose la aclamación de la crítica y los lectores. Liu y Takeda habían trabajado juntas anteriormente en la historieta X-23 (2010) y para Marvel por separado con otras historias para el multiverso. Con una estética oscura y una trama complicada, Monstress es probablemente su trabajo más cautivador por la manera en que revierte nuestras expectativas sobre un cómic escrito e ilustrado por mujeres.

El argumento se centra en un mundo matriarcal donde distintas etnias están en guerra: por un lado, los arcánicos son seres mágicos con rasgos animales pero que pueden pasar desapercibidos como humanos; y por otro, están las cumaea, una orden de hechiceras que usan a los arcánicos para tener más poder. En este marco es donde se relata la historia de la joven arcánica con aspecto humano Maika Mediolobo, quien busca la verdad sobre la muerte de su madre. Asimismo, Maika es portadora de un terrible monstruo con el que comparte una conexión mental y física, y que se manifiesta por su brazo izquierdo amputado.

Un cómic que vale la pena leer, a pesar de sus complejidades narrativas y estéticas. Es precisamente este aspecto lo que lo hace un libro tan entretenido y atrapante, puesto que también aporta una variedad en términos de minorías étnicas y sexuales, muy importantes para diversificar la representatividad. Asimismo, a pesar de su trama violenta, Takeda y Liu finalmente nos proponen que solo la amistad, la confianza y la lealtad es lo que permite a los personajes surgir del caos y la muerte.

 

 

Deja un comentario