19 de agosto: ¿Por qué se celebra el Día mundial de la fotografía?

photographer-3672010_1280

Todos los 19 de agosto se celebra a la fotografía mundialmente. Angélica Rocha, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Norte, nos hace un breve recorrido por la historia para contarnos los motivos de esta celebración.


Corría el año 1824 y Nicéphore Niepice, un burgués intelectual de familia adinera y mucho tiempo libre, jugaba a ser científico. Experimentó con papeles impregnados con sales de plata sobre los cuales posaba objetos como hojas y flores, que por efecto químico dejaban un contorno delineado de negro, sin embargo aún desconocía el mecanismo que le permitiese fijar la imagen de forma duradera. Hasta que probó el mismo efecto pero con una cámara oscura. El resultado fue una heliografía, titulada Punto de vista desde la ventana de Gras, una imagen fija en placas de plata, bastante borrosa, pero donde se aprecian los techos parisianos de la época. La que es hasta hoy en día considerada como la primera fotografía de la historia.

El invento de Niepice era bastante rudimentario y necesitaba con urgencia un socio que le aportara con fondos para continuar su investigación, aquí es cuando aparece el pintor Louis Daguerre, quien ya gozaba de fama por su invención del diorama, una especie de maqueta con movimiento. Él perfeccionó los descubrimientos de Niepice. Así en 1830 Louis-Jacques Daguerre, completaba una historia de experimentos e inventos, desde la cámara oscura descrita por Aristóteles hasta su creación; el daguerrotipo. El daguerrotipo, una especie de Cámara oscura portátil, usaba no solo sales de plata, también vapor de mercurio y yodo, una mezcla bastante tóxica, en un proceso que por lo demás demoraba unos 30 minutos.

Punto de vista desde la ventana de Gras, 1824. Es considerada por muchos como la primera fotografía.

Daguerre –un hombre astuto y de negocios– invirtió en propaganda, haciendo de la fotografía tema obligado en cada evento y reunión social de Paris. El Gobierno francés no se quedó afuera de esta moda, por lo que la Cámara de los Pares, voto de manera unánime a Daguerre como el inventor del daguerrotipo, concibiéndole la patente que fue otorgada por la Academia Francesa de Ciencia el 19 de agosto de 1839, día que se considera como el nacimiento oficial de la Fotografía. A pesar de que el mayoría del trabajo fue desarrollado por Niepice, este había fallecido años antes, por lo que Daguerre se las arregló para dejar su nombre en segundo plano y hacerse él de la autoría del invento, así Daguerre viajó por el mundo promocionando su trabajo, dando conferencias y demostraciones del daguerrotipo, además el Estado francés le concibió una renta vitalicia por su labor.

Poco a poco los avances tecnológicos permitieron que el oficio del fotógrafo fuese mucho más amigable y sencillo, ya no era necesario ser científico o inventor para ser fotógrafo, muy por el contrario, ahora cualquiera podía dedicarse a la fotografía, lo que permitió una gran diversificación de fotógrafos; como lo periodísticos, documentalistas, de moda, etc., al igual que se diversificó el público, no sola la burguesía era fotografiada, el abaratamiento progresivo de los implementos fotográficos hizo que esta pudiera llegar a un público más amplio.

Boulevard du Temple de París, 1838. Daguerre.

180 años han pasado y hoy en la era digital vivimos la llamada “democratización de la fotografía”. Desde que en 1991 comenzaran a comercializarse las primeras cámaras digitales por parte de Kodak, hoy las cámaras fotográficas de nuestros celulares viajan a diario con nosotros en nuestros bolsillos y las redes sociales son la gran plataforma que funciona como una galería accesible a todos. Esta misma interconectividad es la que nos permite acceder a distintas celebraciones cada 19 de agosto, en el Día Mundial de la Fotografía.

Deja un comentario