Conversamos con los creadores de «Guardianes del Sur», la saga de cómics de superhéroes mapuche

gds

El dibujante Guido “Kid” Salinas, y el guionista de historietas Sebastián Castro, son los creadores detrás de la saga de héroes indígenas que ha marcado un hito en la escena del cómic local independiente. Aquí nos cuentan los detalles de cómo ha sido escribir esta historia.

Por Diego Hidalgo.

Todo comenzó con un viral. El dibujante Guido “Kid” Salinas publicó en redes sociales una de sus ilustraciones, la portada de un cómic ficticio de título Galvarine. Un homenaje a Wolverine, la popular historieta protagonizada por uno de los integrantes de X-Men, pero con una interesante particularidad; se trataba de un héroe mapuche, el mismísimo Galvarino con lanzas en sus brazos y en posición de ataque. Los cibernautas hicieron lo suyo y la portada se difundió por importantes medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Ese dibujo es clave en lo que soy hoy”, reflexiona Salinas a casi dos años del hecho. “Lo hice con tantas ganas y una decisión que hoy puedo recordar y que me pone los pelos de punta”, agregó.

Hoy Salinas está cumpliendo un sueño que tuvo de niño, es el dibujante de la saga de cómics Guardianes del Sur, que surgió luego de la insistencia de los usuarios de redes sociales que exigieron leer la historia tras la portada viralizada. Junto al guionista Sebastian Castro ya han publicado GalvarinoCaupolicán y se aproximan a publicar Janequeo y Lautaro, que configuran una historia de superhéroes mapuche que se defienden de invasores españoles, la que incluso será próximamente una serie animada de la mano de Wildbunch Studios.

“Desde muy temprana edad que tengo esta pasión por los cómics. Mi madre dice que dibujo desde los tres años monitos con capa y colores. Los superhéroes llegan por parte de mi abuelo, con él pasé una gran parte de mi infancia. Si fuera Peter Parker, él sería mi Tío Ben”, recuerda Salinas sobre sus inicios en el mundo de las historietas.

Cultura mapuche y viñetas

 “Hay una deuda con nuestra cultura y raíces que está olvidada. Esa imagen negativa que nos muestran muchas veces los medios de los mapuches, hay que cambiarla”, dice Guido Kids Salinas, quien simpatiza con la lucha indígena: “Pertenezco a la subcultura del punk desde mi adolescencia y por ello la lucha mapuche siempre ha estado presente en mis intereses”.

Situada en la región de la Araucanía del siglo XVI, la saga Guardianes del Sur aborda la invasión española y la resistencia mapuche, pero al estilo de las populares historietas de Marvel o DC Cómics. Así, importantes figuras de la cultura ancestral lucen como superhéroes con sed de venganza y dispuestos a  luchar para defender a su pueblo.

El dibujante Gudo Kid Salinas. Foto: Publimetro.

“Nos sorprendemos con Sebastián Castro cuando investigamos, o en reuniones con nuestro gran amigo Pedro Cayuqueo, quien nos relata historias mapuche que los guionistas de Game Of Thrones querrían anotar para algún capítulo”, cuenta Kid Salinas.

¿De qué forma crees que el cómic es una herramienta más para difundir la cultura mapuche?

Al ser un medio de comunicación, que está llegando a todo tipo de público, desde niños a adultos, a todas las clases sociales y lugares de Chile, estamos aportando a la cultura. La investigación histórica es muy importante, hay padres que nos agradecen un montón por este trabajo, profesores que están adquiriendo los cómics para sus clases, me envían fotos y videos de niños con las revistas, hacen obras de teatro representando al Galvarino y al Caupolicán que nosotros les mostramos, y eso es tremendo.

¿Cómo fue que lograste sacar adelante una saga? ¿Do it yourself, se puede?

Cuando le dije a mi querido amigo y compañero Sebastian Castro que trabajáramos juntos en esto, siempre quedó claro que lo haríamos de forma independiente y que nosotros mismos le pagaríamos al colorista de ese entonces, Carlos Badilla, que la íbamos a jugar al máximo como editores, que la distribución sería por correo y en eventos comiqueros, o donde nos invitaran. La gente lo entendió desde un comienzo y ahí están apoyándonos. Demostramos que con la autogestión puedes hacer cosas increíbles y posicionar la historieta chilena para todo el público. Hoy ya tenemos hasta una segunda edición de los dos cómics editados hasta el momento, aparecieron auspiciadores, nos ofrecieron hacer una serie animada y nuestros seguidores se hacen llamar “La Galvatropa”. Parece que la idea del “Do it Yourself” sí se pudo, y me atrevo a decir, que para mí y Sebastián, los Guardianes del Sur nos cambiaron la vida.

 Sebastián “Sebas” Castro, el hombre tras el guión

Guido Salinas se acercó a un experto para empezar a escribir Guardianes del Sur. Sebastián Castro se ha profesionalizado en el mundo del cómic. Inició como guionista en la revista Caleuche Cómics, para posteriormente pasar por  la revista Héroes, por La Historia de Chile en cómic de LUN, y por los Triunfadores de El Mercurio. También escribió las historietas Mortis, Atómica, Zombies en la Moneda, Compadre Moncho, entre varias otras.

“Hace 14 años quería contar historias y es lo que más me divierte. Los Guardianes del Sur son la consolidación de todo lo que aprendí en este proceso y son algo de lo que estoy profundamente orgulloso”, reflexiona Castro sobre el cómic de héroes araucanos, agregando que “la saga ha otorgado un acercamiento a la historieta a un público más amplio. Estoy convencido que una de las claves del éxito de Galvarino, Caupolicán y los demás, es que se trata de un cómic escrito para gente que no lee cómics. Es un tema del cual todos sabemos, y que nos representa. Abrir el noveno arte a nuevas miradas resulta un premio, pues abre el abanico de propuestas nacionales esperando a esta nueva camada de lectores ávidos por héroes y aventuras”.

¿Qué valor le entregas a crear una historia que tome el mundo de los superhéroes y la cultura mapuche?

La fusión cultural de estos dos temas que parecen opuestos, es justamente el motor de la saga que presentamos. ¿Qué valores son los que esperamos encontrar en los héroes? Nos están acostumbrando a que pensemos que los héroes solo existen en la ficción y no es así. Los valores que representan los enmascarados son un eco de hechos que forjaron nuestras propias naciones, historias de compañerismo y sacrificio, de la cual todos somos herederos. El poder está ahí, en la historia. Los efectos especiales están en tu imaginación. Si me preguntas a mí, el valor de reconocernos en un héroe no es un invento, es un derecho de cada ciudadano.

¿Cómo has trabajado para abordar la cultura mapuche a través de una historia de superhéroes?

Afortunadamente contamos con dos amigos, grandes investigadores y mapuche, quienes nos guían en nuestro trabajo de recopilación: el periodista Pedro Cayuqueo y el historiador Fernando Pairican. Desde un principio nos apoyaron en nuestra visión heroica de los titanes mapuche, que rivaliza aquella criminalización que le adjudican a los indígenas en la mayoría de los medios. Intentamos que la historia tenga un 70% realidad y un 30% ficción, pero a medida que avanzamos, esa escala se está invirtiendo: los Guardianes están adquiriendo características superhéroicas, despegando su imagen histórica para convertirse en íconos. La cosmovisión mapuche es realmente asombrosa y creemos que parte de su mitología y tradición puede ser contada a través de estos personajes que tanto queremos.

Deja un comentario