Desde el 23 al 29 de septiembre: Semana de los Pueblos Originarios en Biblioteca Viva

Pueblos originarios

Desde el 23 al 29 de septiembre en todas nuestras sedes se realizarán distintas actividades para acercarnos a la cultura de los pueblos originarios. Además habrá una promoción de un 50% de descuento en inscripciones y renovaciones de socios para quienes quieran garantizar un año de acceso a libros.

Una treintena de actividades conforman la Semana de los Pueblos Originarios, que se realizará en las diez sedes de Biblioteca Viva entre el 23 y el 29 de septiembre. Distintos eventos culturales que buscan acercarnos a las culturas originarias, a través de ciclos de cine, conversatorios, charlas y talleres.

Conversatorio junto al periodista Pedro Cayuqueo

Pedro Cayuqueo se ha destacado por su defensa de las demandas del pueblo mapuche y por difundir su historia y cosmovisión a través de la publicación de libros como Solo por ser indios (Catalonia, 2012) y el galardonado con el Premio Municipal de Literatura de Santiago Historia secreta mapuche (Catalonia, 2017), además ha escrito  columnas y entrega sus visiones y opiniones en distintos medios de comunicación. El periodista se presentará en BV Biobío, el sábado 28 a las 18 h, para conversar con el público asistente sobre el panorama actual del pueblo mapuche.

El periodista y autor Pedro Cayuqueo se presentará en BV Biobío. FOTO: CULTO.

Música y danza

En la cultura mapuche el trompe se usó como un instrumento para acompañar poesías y cantos en mapudungún.  En BV  Tobalaba podrás escuchar el particular sonido de este tradicional instrumento, pues se presentará un ensamble de trompes (domingo 29, 18 h). En BV Antofagasta se llevará a cabo el show Música desde el desierto (sábado 18, 19 h) donde se presentarán diversas bandas y músicos dedicados a la música andina. Por su parte, en BV Los Ángeles el se podrá disfrutar de un espectáculo de danza afrodescendiente  del colectivo de danza y percusión Aylla Kuriche (viernes 27, 18 h).

Talleres para niños y niñas

Una vez más los usuarios más pequeños serán parte importante de estas actividades, a través de su participación en talleres pensados especialmente para ellos, en los cuales podrán conocer algunos aspectos de las diversas culturas originarias. En BV Egaña, por ejemplo, pconstruirán su propio kultrún (domingo 29, 18 h), en BV Sur aprenderán a confeccionar telares (domingo 19, 16 h) y en BV Los Dominicos acercarse más al mapudungún (miércoles 25, 17.30 h.

Para quienes disfrutan de los cuentacuentos, en BV Antofagasta narrarán las mejores historias sobre pueblos originarios (todos los sábados, 17 h), mientras que en BV Vespucio se conocerán las experiencias de los pueblos originarios y su vínculo con las estrellas en una nueva versión de Niño Sapien (domingo 29, 18 h). Y para los aficionados al dibijo, en BV Biobío se realizará un taller de ilustración llamado ¿Quiénes eran los Selknam? (jueves 26, 18.15 h).

Taller para niños: construye tu propio kultrún en BV Egaña.

Ciclos de cine

68 Voces, 68 corazones

Esta serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria y basados en historias de tradición popular, fue creada bajo la premisa  “nadie puede amar lo que no conoce”. El proyecto que busca fomentar el orgullo de pertenecer a una comunidad  llena de riqueza cultural y tradiciones será exhibido en las sedes BV Norte (del lunes 23 al  viernes 27, a las 12 h), BV Egaña (Del lunes 23 al domingo 29,  15 h) y BV Los Dominicos (sábado 28, 16 h).

Festival de cine indígena

Los países de América Latina y el Caribe, junto con la UNESCO, están lanzando un Festival de Cine Indígena en línea en el contexto del año internacional de las lenguas indígenas 2019, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación. Esta iniciativa se podrá conocer en BV Norte (sábado 28 y domingo 29 de septiembre a las 12 h) y en BV Trébol (todo el mes desde las 12 h).

Documental: Calafate zoológicos Humanos

A fines del siglo XIX grupos de fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos. En BV Biobío podrás ver este documental Hans Mülchi que retrata el acontecimientos, el martes 24 a las 18.15 h.

Proyección documental: Kulmapu

La serie documental conducida por el periodista Pedro Cayuqueo nos muestra otra mirada de la cultura y cosmovisión mapuche de hoy y será exhibida en BV Los Ángeles el jueves 26 de septiembre a las 18.30 h.

Recuerda que puedes conocer todas nuestras actividades en nuestra agenda web, y que para recibir más información e inscribirte puedes comunicarte directamente con nuestras bibliotecas a través de WhatsApp o teléfono (consigue aquí los contactos).