Entre el 8 y el 13 de diciembre se realizará a 9ª Primavera del Libro en formato virtual

primavera del libro

La iniciativa –organizada por Editores de Chile, la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural; y financiada por el Fondo del Libro 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– será  una vitrina de la amplia bibliodiversidad que ofrecen los sellos nacionales.


En formato virtual y con 30 actividades que abordarán temas contingentes, entre el martes 8 y el domingo 13 de diciembre se realizará la 9ª Primavera del Libro, organizada por Editores de Chile, la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural. A través de su canal de YouTube, la asociación, junto a 74 editoriales independientes y universitarias, aportarán al debate en torno a los desafíos que enfrenta el país en diferentes dimensiones.

“El libro y la lectura tienen un rol fundamental en el desarrollo integral del ser humano, y es soporte de una sociedad ciudadana, participativa, creativa y crítica. Desde Editores de Chile fomentamos la democracia y la expresión, y por ello, junto con promover la gran bibliodiversidad de las editoriales independientes y universitarias, hemos creado una programación cultural que aporte a las conversaciones que nos ocupan actualmente como sociedad”, expresó la presidenta de Editores de Chile, Francisca Jiménez.

“ Sabemos que este año ha sido especialmente complejo para muchas pequeñas empresas y editoriales independientes, por lo que esta instancia es una oportunidad para que muestren sus colecciones y conecten con cientos de lectores a lo largo de todo el país, gracias a la tecnología y a las redes sociales que llevarán esta feria a cientos de hogares.”, manifestó la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, subrayó la importancia de esta iniciativa: “La lectura se ha convertido en una acompañante esencial en estos tiempos de pandemia y en esta muestra encontraremos libros inspiradores para todos los gustos e intereses”.

El libro piensa a Chile es el título de la programación, que será transmitida por el canal de YouTube de Editores de Chile. Contará con 30 actividades organizadas por las editoriales participantes, y buscan generar espacios de reflexión y debate para las chilenas y chilenos. Cada jornada tendrá un eje y se abordarán temas como ciudadanía, pueblos originarios, diversidad e inclusión, medioambiente y cambio climático y feminismo, entre otros, además de temas propios del ecosistema del libro, como fomento lector o narrativa gráfica. Todos los días se realizará una actividad en un lugar emblemático de la comuna de Providencia; Centro Cultural Montecarmelo, Palacio Falabella. Palacio Schacht, Teatro Oriente, Parque de las Esculturas y Café Literario Santa Isabel.

Palacio Falabella | Foto: Patricio Cassasus

Durante los seis días que dura la feria, las editoriales podrán dar a conocer y vender su catálogo. Los lectores y lectoras podrán encontrar libros para todas las edades –infantil, juvenil y adultos–, títulos de géneros como narrativa, poesía, y ensayo, entre otros. En el sitio web www.primaveradellibro.cl, se podrá encontrar a los sellos participantes.

Esta actividad se realizará gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, línea Fomento de la Lectura y/o Escritura; Apoyo a festivales y ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Junto con la realización de la feria virtual, la 9ª Primavera del Libro incluye una capacitación para las editoriales en estrategias digitales y manejo de redes sociales, con el fin de otorgarles herramientas para enfrentar los desafíos de la era digital.

La 9ª Primavera del Libro cierra las actividades realizadas por Editores de Chile durante 2020. En junio, se llevó a cabo el primer BookDay, con el fin de aumentar las ventas en momentos en que gran parte de la población se encontraba confinada por la pandemia. En julio, más de dos mil personas de Chile y el mundo se conectaron a las capacitaciones “Fortalecimiento del Ecosistema del Libro 2020”. En septiembre llegó la Lluvia de Libros, la primera feria virtual, que contó con la participación de más de 10.000 personas en 83 actividades.

“La pandemia nos ha puesto a prueba en todos los sentidos. En el caso del ecosistema del libro, dejó de manifiesto la posición frágil que tiene la cultura en Chile. Pero hemos echado mano a la creatividad y, a través de un trabajo en red entre actores del mundo del libro y de la cultura en general, hemos logrado subsistir este 2020”, concluye Francisca Jiménez.

9ª PRIMAVERA DEL LIBRO

CUÁNDO: Entre el martes 8 y el domingo 13 de diciembre de 2020

NDE: Canal de YouTube Editores de Chile www.primaveradellibro.cl

Deja un comentario