Exposición virtual: «El juguete en el arte popular»

banner expo MAPA2

Una muestra de antiguos juguetes conservados gracias al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), y otros más recientes hechos con la misma sencillez; volantines, elementos de madera, lana, fibra vegetal y más, se puede apreciar en esta segunda exposición virtual, en un formato adaptado para Instagram.

El juguete en el arte popular latinoamericano se caracteriza por su naturaleza única; por el vigor de sus colores, su confección rudimentaria y la modestia de sus materiales, incluso en tiempos de industrialización. La fisionomía de estos juguetes revela el carácter que el artesano registró en cada detalle, evidenciando su contexto de producción, las condiciones materiales bajo las que estuvo sometido y los elementos que constituyeron su imaginario. De esto nos habla la exposición El juguete en el arte popular del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

La exposición reúne piezas de países latinoamericanos, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile, pero también de otras partes del mundo, como la Unión Soviética y China. Además de juguetes pertenecientes al archivo histórico del MAPA, destacan otros elaborados recientemente por jugueteros que hasta el día de hoy continúan realizando su oficio. Entre la gran diversidad de la colección destacan muñecas, volantines, juguetes de engranaje, juguetes sonoros y rodados.

Gracias a una alianza entre el MAPA y Biblioteca Viva, por primera vez esta exposición se adapta a un pequeño formato para Instagram, una versión virtual que considera parte de los juguetes de la colección. Esto, con el propósito de continuar las interacciones con el público, en tiempos de distanciamiento físico. Esta muestra se puede apreciar en las cuentas de Instagram de ambas exposiciones.

A continuación compartimos la exposición virtual El juguete en el arte popular. Para una mejor experiencia, recomendamos verla a través de la aplicación Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Biblioteca Viva (@biblioteca_viva) el